jueves 28 de marzo de 2024

Docentes y estatales vuelven a encontrarse con Provincia para discutir los salarios

Nota al Pie repasa cuáles fueron los principales reclamos del 2022 y qué pidieron los gremios de cara a las negociaciones de este año.
docentes
El gobierno de Axel Kicillof, con el ministro Walter Correa a la cabeza, retoma las discusiones de Paritarias para 2023. Crédito: Mundo Gremial.

Esta semana, el gobierno bonaerense tuvo las primeras discusiones de las Paritarias 2023. Los primeros convocados por la Provincia de Buenos Aires (PBA) fueron los gremios docentes y estatales, quienes cerraron un incremento del 97% en el último mes del año pasado. 

Durante 2022, la Provincia discutió las Paritarias estatales en cuatro ocasiones. En febrero se negoció un 42% de aumento salarial, que luego se amplió al 60% en mayo. Además, en septiembre acordaron un incremento del 10% y en octubre se incrementó en un 20%. Antes de cerrar el año, el 29 de diciembre, en la última reunión de negociaciones, el Estado bonaerense ofreció un aumento del 7%, dejando un acumulado anual del 97%.

Para les docentes, la propuesta de cierre interanual del gobierno fue un incremento del 103,2% promedio, el 7% extra para el mes de diciembre se percibirá los primeros días de febrero de 2023. 

docentes
Les estatales y docentes bonaerenses son el primer sector en discutir los salarios y las condiciones laborales en 2023. Créditos: Mundo Gremial.

Les estatales le ganaron a la inflación 

Si bien los salarios de les estatales terminaron 2022 por encima de la inflación- que marcaba un 94,8% en diciembre-, les trabajadores exigieron hasta último momento una recomposición salarial sin obtener respuesta hasta los días previos a terminar el año. 

En ese momento, Hugo Godoy, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a nivel nacional, en diálogo con Nota al Pie denunció: “Ni para los trabajadores del Estado municipal ni de los Estados provinciales rige el mandato constitucional del derecho al piso del Salario Mínimo, Vital y Móvil”. Además, aseguró que “más del 60% de los trabajadores en los municipios tienen salarios por debajo de los 90 mil pesos”. En esa línea, remarcó que muches de elles “inclusive están por debajo del nivel de la indigencia”. 

Durante el año pasado, desde ATE responsabilizaron al gobierno nacional de una fuerte “reducción del déficit fiscal en cortísimo tiempo”. Esto no afectó sólo el ingreso salarial de les trabajadores, sino también “limitó el funcionamiento del Estado”. 

Asimismo, denunciaron el “congelamiento” que el gobierno llevó a cabo sobre el nombramiento de personal “muy necesario en áreas críticas”. Del mismo modo ocurrió con la reducción de las “partidas en áreas fundamentales como son de políticas sociales, salud y educación”.

En otra oportunidad, el secretario general de la ATE, Oscar de Isasi, habló con Nota al Pie de la necesidad de “profundizar el camino de la recuperación salarial”. En ese marco, indicó: “Es muy importante revalorizar y jerarquizar el salario incrementando los básicos, lo que permite que la pirámide salarial vuelva a estirarse y que la antigüedad tenga un valor real”. 

Camino de recuperación para les docentes 

El año pasado para les docentes estuvo marcado por la necesidad de fortalecer los ingresos de les trabajadores. Según indicó a este medio Patricio Villegas, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), a principios del año pasado, la tarea de les docentes junto al gobierno era “seguir el camino de la recuperación que se viene desarrollando desde el año 2020”. 

En ese marco, a lo largo del año, les profesionales de la educación exigieron la revisión y monitoreo constante, “debido a la acelerada evolución” de la inflación. En especial en la canasta de alimentos, “hecho que impacta de manera excluyente en los salarios de los y las docentes».

Previo a la última mesa de discusión de esta semana, Roberto Baradel, titular de SUTEBA, indicó: “El año pasado cerramos una primera paritaria en 42 por ciento y a partir de la escalada inflacionaria se activó la cláusula 4 veces”. En ese marco, sostuvo: “Creo que es fundamental que esa cláusula se sostenga”. 

3 Credito Politica del Sur
Oscar de Isasi, titular de ATE, pidió que la paritaria siga siendo ágil y pueda enfrentarse a cualquier estampida inflacionaria. Crédito: Política del Sur.

Paritarias 2023 

La primera reunión paritaria del año se realizó el martes pasado en el Ministerio de Trabajo bonaerense, ubicado en la ciudad de La Plata. El ministro de trabajo, Walter Correa, inició la reunión destacando que 2023 será «un año sumamente difícil”. Refiriéndose a que el fallo de la Corte Suprema de Justicia «cercena los derechos de las y los bonaerenses y restringe el presupuesto que merecemos y nos corresponde». 

Por parte del sector docente, el ministro recibió a les maestres del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), espacio que nuclea al SUTEBA, Federación de Educadores Bonaerenses (FEB),  Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP). 

En tanto, les trabajadores estatales participaron delegades de la ATE, Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA). 

Principales reclamos de los gremios 

Les representantes de los sindicatos docentes discutieron la pauta salarial para este año, las condiciones de trabajo y la extensión de la jornada de clases en el nivel primario. El reclamo principal giró en torno a un “aumento y actualización salarial por medio de la cláusula de monitoreo y recuperación”. En ese marco, exigieron que “el salario quede siempre por encima de la inflación”. 

A partir de un comunicado, les profesionales plantearon que aspiran a “lograr el fortalecimiento del básico y la recuperación real del poder adquisitivo”, además del “impacto en el salario de docentes jubilados y jubiladas”. Por otro lado, remarcaron la importancia de firmar los acuerdos Paritarios de Licencias Parentales y el de Resguardo y Reparación.  

Por su parte, les trabajadores del Estado también pidieron una recomposición salarial acorde a los niveles de inflación. A su vez, les estatales reclamaron pases a planta permanente- incluides les trabajadores que ingresaron en 2022-, un tratamiento especial para elevar los salarios más bajos, eliminar los topes en las asignaciones familiares y un Convenio Colectivo de Trabajo. 

Respecto a las recategorizaciones, Oscar de Isasi aseguró que a partir del próximo abril alcanzarán “a quienes tengan más de 4 años de antigüedad con 2 categorías”. Para quienes tengan “más de 2 años y menos de 4 años con una categoría”. Además, indicó que a quienes están en planta temporaria y se les inició el proceso de pase a planta permanente, “se les contemplará la antigüedad en condición de planta temporaria para recategorizarlos al momento de cumplir los 6 meses de estabilidad laboral en planta permanente”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto