lunes 29 de abril de 2024

Facundo Campazzo regresará al Real Madrid la próxima temporada

El base argentino acordó su vuelta a España tras un infructífero paso por la NBA y una actual estadía transitoria en el Estrella Roja de Serbia. Historia y trayectoria de uno de los grandes talentos del baloncesto nacional.
Campazzo
Facundo Campazzo con la camiseta del Real Madrid, club con el que tuvo el mejor rendimiento a lo largo de su carrera y al que volverá la próxima temporada. Créditos: ACB Photo

En el deporte hay clubes que se convierten en mucho más que instituciones de paso para les deportistas. Algunos se transforman en sus lugares en el mundo. Uno de estos casos se vincula con el basquetbolista argentino Facundo Campazzo y el Real Madrid, club al que volverá la próxima temporada. 

De este modo, el “Mago” retornará a España tras su experiencia en la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), en donde no tuvo las actuaciones esperadas con los Denver Nuggets. Hoy por hoy y hasta el cierre de la actual temporada, Campazzo juega en el Estrella Roja de Serbia, institución que le sirvió como lugar de paso. 

Por lo tanto, la próxima campaña el cordobés tendrá su tercer ciclo en la “Casa Blanca” luego de su experiencia en la NBA. Tras quedar libre de la franquicia liderada por Nikola Jokic, estuvo 40 días como jugador de Dallas Mavericks. Su debut en el segundo club se dio 182 días tras su último partido con los Nuggets.

Al momento de vislumbrar que su tiempo en Estados Unidos no se extendería, el Real Madrid buscó repatriar al base argentino pero hubo ciertos inconvenientes que no lo permitieron. 

En aquel entonces, una millonaria deuda y un problema impositivo fueron las principales causas para que no se concretara la vuelta al club “Merengue”. Sin embargo, el Mago sabía que su carrera seguiría en Europa y llegó al equipo serbio el 6 de diciembre del 2022.

Con esta maniobra, Campazzo jugará cinco meses en suelo serbio y podrá así allanarse su retorno a la península ibérica en relación con los pagos de impuestos. De igual modo, tuvo una primera oportunidad de regresar a Madrid a mitad del año pasado pero sus agentes le recomendaron que siga en la NBA. 


Ese consejo tenía como objetivo que pueda ser elegido a la pensión de jugador que Estados Unidos otorga a aquellos basquetbolistas que disputaron tres campañas en el país. 

Con la decisión de seguir en la liga más competitiva del mundo, el cordobés completó el proceso para equilibrar su vida con los 60 mil dólares que otorgan con la pensión. 

No obstante, la próxima temporada Campazzo volverá a vestir la camiseta con la que mejor rendimiento tuvo a lo largo de su carrera profesional. Sin duda que el base argentino buscará volver a brillar en su mejor nivel dentro del Viejo Continente, con un contrato a largo plazo para lograr cancelar la deuda.

Campazzo y un viaje con doble objetivo

Más allá de que el deseo de Campazzo siempre fue regresar a la Casa Blanca, su paso por Serbia será positivo para la próxima temporada. El oriundo de Córdoba se reunió en Barcelona con Juan Carlos Sánchez, director de la sección, y Alberto Herreros, responsable deportivo, para sellar el acuerdo de su regreso.

Dicho encuentro se dio en medio de la visita del Estrella Roja a la ciudad catalana para jugar la Euroliga. En el cónclave, donde los propios directivos se movilizaron para verse con el jugador, se pulieron todos los detalles para finiquitar el retorno que ambas partes anhelaban. 

Luego de su apagado andar por la NBA, el objetivo del argentino era pegar la vuelta a Madrid pero fue el propio club el que frenó la contratación.  Resulta que el deportista aún debía 2,6 millones de euros, parte de la cláusula de rescisión de seis millones. Frente a ese inconveniente monetario, el Merengue no quiso perdonarle la deuda porque ya estaba cerrado el presupuesto de la temporada. 

Campazzo
El base argentino con los colores de los Denver Nuggets, la franquicia que le abrió las puertas de la NBA, la competencia con los mayores talentos y el mejor nivel a lo largo y ancho del planeta. Créditos: Andrew D. Bernstein

Por ello, la institución le ofreció 1,6 millones al jugador pero el Estrella Roja apareció en la ecuación y la operación se cayó. Otro tema que tuvo relevancia en aquel entonces dentro de la fallida contratación fue el tema de la tributación. Si el argentino volvía a mitad de temporada, la tributación hubiera sido del 45%. 

Con el arreglo para la nueva temporada, el Mago solo tendrá que tributar impuestos por el 22% e impidió así que su sueldo descienda de manera considerable. 

Incluso, ser parte de otro país que juega la Euroliga le permitió reducir su tributación por quedarse en una categoría inferior. Esto implicaba que si regresaba antes, le hubiera tenido que abonar al Estado 720 millones de euros de los 1,6 que el club le ofreció de sueldo.

Una carrera que prometía

El  oriundo de Córdoba se introdujo al mundo del básquet desde temprana edad en su provincia natal hasta el 2007 cuando se unió a Peñarol de Mar del Plata. En el club marplatense realizó las divisiones inferiores y tuvo su debut dentro del profesionalismo en septiembre del 2008. 

De a poco ganó popularidad y la confianza del entrenador Sergio Hernández para sumar más minutos. En la temporada 2009-2010 conseguiría su primer título al obtener la Liga de las Américas

Partido tras partido ganó mucha regularidad y luego del retiro de Pablo Sebastián Rodríguez se ganó el puesto de base titular del equipo. Con ese crecimiento se asentó a gran escala en el club y fue fundamental en muchas de las consagraciones de la institución durante sus años.


Obtuvo un tricampeonato en la Liga Nacional de Básquet en 2009-2010, 2010-2011 y 2011-2012; e incluso una cuarta liga en la campaña 2013-2014. Por otro lado, también consiguió el Torneo Súper 8 en 2009, 2011 y 2013, la Copa Argentina en 2010, el Torneo InterLigas en 2010 y 2012, y la Copa Desafío en 2010. 

En agosto de 2014 dejó el básquet argentino para desembarcar en el Real Madrid, aunque estuvo como tercera o cuarta opción para el entrenador Pablo Laso. A pesar de sumar pocos minutos en la Casa Blanca, en su primer año en Europa se consagró en la Supercopa de España, la EuroLiga, la Liga ACB y la Copa del Rey.

Con una sola temporada en tierras españolas, se fue cedido al UCAM Murcia, donde destacó en su primera campaña como uno de los mejores bases de la liga. Para la temporada 2016-2017 renovó con el club madridista, quien lo volvió a ceder al equipo murciano. 

Más allá de no haber conseguido título alguno, Campazzo dejó una más que grata imagen dentro del deporte europeo y al siguiente año tuvo su gran regreso al Merengue.

Su gran oportunidad en el Real Madrid

Durante su segundo ciclo en Madrid se transformó en una pieza clave del equipo hasta convertirse en el primer base. En la nueva etapa con la Casa Blanca logró ampliar de manera considerable su vitrina de títulos. 

Obtuvo la Liga ACB en 2018 y 2019, la Euroliga en 2018, la Copa del Rey en 2020 y la Supercopa de España en 2018, 2019 y 2020. En el mes de noviembre de 2020 tuvo la gran oportunidad de probar suerte en la NBA, la liga de básquet más competitiva.

Campazzo
Campazzo junto a la Selección Argentina en pleno festejo por la obtención de la FIBA AmeriCup 2022, uno de los tantos títulos que ganó con la camiseta albiceleste. Créditos: Reuters

Firmó por dos años con los Denver Nuggets, aunque no cumplió dicho período contractual. En enero de 2022 registró su mejor marca con 22 anotaciones en la NBA y seis meses después se convirtió en agente libre. 

Para el mes de octubre se unió a la franquicia de Dallas Mavericks mediante un contrato no garantizado con el salario mínimo. A fines de noviembre el equipo contrató a Kemba Walker y eso implicó que le pusieran fin al contrato de Campazzo.

En total disputó 8 partidos con Dallas, con los que promedió  1,3 puntos, 1,1 asistencias, y 0,8 robos en 6,5 minutos por cotejo. En diciembre de 2022, y tras quedar como agente libre, regresa a Europa para jugar en el Estrella Roja de Serbia. 

Campazzo firmó por dos temporadas, donde cobraría 1,8 millones de euros en la primera y 2,5 millones en la segunda. El conjunto serbio igualó la oferta del Madrid y debido a los problemas impositivos, el argentino no regresó a España en aquel entonces.

Su relación con la Selección Argentina

A lo largo de su carrera, Campazzo integró diferentes categorías formativas de la Selección Argentina, desde la de cadetes hasta la mayor. Su primer título albiceleste lo obtuvo en 2012 al consagrarse campeón del Campeonato Sudamericano de ese año al derrotar a Venezuela en la final. 

Al siguiente año salió tercero del Campeonato FIBA Américas por detrás de México y Puerto Rico. En 2014 quedó segundo del Campeonato Sudamericano al caer contra los venezolanos. 


Ese mismo año obtuvo la medalla dorada en los Juegos ODESUR, donde incluso el equipo femenino ganó la máxima medalla. Para el 2015 volvió a perder el Campeonato FIBA Américas, aunque en esta ocasión cayó en la final frente a Venezuela por 76-71. En el 2016 no logró destacarse dentro de ningún podio y al siguiente año volvió a ser subcampeón del Campeonato FIBA al caer ante Estados Unidos.

En los últimos cinco años Campazzo solo logró obtener dos títulos con el combinado nacional. El primero fue la medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2019 al derrotar a Puerto Rico en el partido decisivo. 

En 2022 salió campeón del FIBA AmeriCup al superar a Brasil en la final por 75-73, lo que representó su tercer campeonato continental de baloncesto. Además, en 2019 salió subcampeón del Campeonato Mundial al caer 95-75 contra España.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto