sábado 25 de mayo de 2024

Tres economistas fueron denunciados por “traición a la patria y acción coordinada” con el FMI

La demanda fue presentada por los abogados Daniel Valmaggia y Alejandro Sánchez Kalbermatten contra los ex funcionarios Hernán Lacunza, Alfonso Pray Gay y Guido Sandleris, vinculados al gobierno anterior.
Tres economistas fueron denunciados por “traición a la patria y acción coordinada” con el FMI 1
Prat Gay, Sandleris y Lacunza fueron acusados por “usurpación de títulos” y “traición a la patria”.
Créditos: Nota al Pie.

En los últimos días, Daniel Valmaggia y Alejandro Sánchez Kalbermatten denunciaron a los economistas del PRO, Hernán Lacunza, Alfonso Pray Gay y Guido Sandleris. Los abogados presentaron una demanda por presunta “traición a la patria” y “acción coordinada” por sus gestiones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ambos letrados apuntaron contra los ex funcionarios por sus comunicaciones con el FMI para solicitar la suspensión de desembolsos al país. De este modo, elevaron la denuncia, a cargo del juez federal, Daniel Rafecas. Asimismo, el fiscal Eduardo Taiano evaluará si amerita o no avanzar en la investigación.

“La finalidad de estos tres sujetos fue ir al FMI para crear terror en la población, un terrorismo financiero y un golpe de mercado”, ratificó Valmaggia en declaraciones a Radio 10. En la misma línea, explicó que “la finalidad es aterrorizar a la población” y ante esto, presentó su demanda por delitos de “traición a la patria”.

A su vez, Sergio Chodos, director argentino ante el organismo, refrendó esta acusación hacia los involucrados. “La noticia relata que tres economistas vinculados a la gestión del gobierno pasado les habrían pedido a funcionarios del organismo multilateral que no brinden asistencia a la Argentina hasta que asuma una nueva gestión”, concluyó.

Por último, el presidente de la Nación, Alberto Fernández también se refirió a los nexos de los funcionarios con el organismo internacional. “Primero instalan rumores a la mañana y luego operan durante todo el día”, certificó.

Los puntos centrales de la denuncia contra los economistas

La demanda presentada por Sánchez Kalbermatten en la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal señaló una “traición a la patria” con el FMI. El Código Penal permitió encuadrar el accionar bajo estos parámetros. Así, determinaron que Lacunza, Pray Gay y Sandleris fueron los autores del presunto delito.

Tras las declaraciones de Chodos, el abogado denunció penalmente a los tres ex funcionarios. De esta manera, los acusó “por realizar gestiones para evitar que el país obtenga un desembolso de dinero del FMI”. Luego, Valmaggia acompañó con una nueva demanda.

Tres economistas fueron denunciados por “traición a la patria y acción coordinada” con el FMI 2
Chodos notificó que tres economistas vinculados a la gestión de Macri habían sostenido comunicaciones con el FMI, pero sin dar nombres de los involucrados.
Créditos: Info Región.

Este último elevó una denuncia ante los tribunales de Comodoro Py por “una acción coordinada” entre los tres señalados y el FMI. “(Los economistas) han estado vinculados con el mercado financiero y con el Fondo Monetario Internacional”, enfatizó. Además, resaltó que “buscaron llevar a la población al caos social y a la desintegración de la República”.

Frente a un escenario de corrida cambiaria por la suba del dólar blue, los letrados apuntaron contra los integrantes de la gestión de Mauricio Macri. El escrito de Sánchez Kalbermatten determinó que “podría interpretarse que las gestiones realizadas para evitar que el país obtenga un desembolso de dinero del FMI están destinadas a dañar la economía del país”.

Alberto Fernández apuntó con les especuladores

“Asistimos a una práctica permanente de la derecha argentina. Están pidiendo que nos corten el crédito y que nos exijan más ajuste sobre el pueblo”, aseveró el mandatario durante una rueda de prensa. En este sentido, respaldó el señalamiento de Chodos en relación a especuladores financieros.

Tres economistas fueron denunciados por “traición a la patria y acción coordinada” con el FMI 3
“No es novedad, siempre lo han hecho”, expresó Fernández en relación al rol de los ex funcionarios denunciados. Créditos: Ushuaia 24.

Por esta razón, Fernández explicó que “(los ahorristas) retiran su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman el ahorro de las argentinas y argentinos”. Sin dar nombres, apuntó contra los involucrados luego de las denuncias realizadas por Sánchez Kalbermatten y Valmaggia.

En la misma línea, los abogados ratificaron que “hace una semana y media comenzaron con una campaña de golpe de mercado con el aumento del dólar”. Y agregaron que “estos tres economistas conocen el dolo de esta conducta que asumieron”.

Ante este panorama, el presidente criticó a la derecha. “Ellos deberían pensar en la Argentina, en quienes viven y trabajan en este país, antes que en sus negocios e intereses políticos”, cerró.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Especialistas del CONICET investigan una proteína que busca conservar a la especie panterina

Un reciente estudio del organismo, enfocado en el ADN del yaguareté y otros felinos como las panteras, plantea como una posibilidad concreta la hibridación entre estas especies para su conservación.

Con buenas sensaciones para el futuro, Las Panteras vencieron a Corea del Sur en La Plata

La selección femenina de vóley superó 3 a 1 al combinado asiático y cerró con dos triunfos la serie de amistosos. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con Bianca Bertolino, máxima anotadora del cotejo.

Sin Pacto y con protestas: Javier Milei celebra el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente se quedó sin la aprobación de la Ley Bases, por lo que debió reformular su idea original. En ese contexto, ATE anunció medidas de fuerza en las rutas cercanas al lugar donde se realizará el evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto