Este miércoles, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) inició una concentración en la Avenida de Mayo y 9 de Julio a las 11 horas con consignas en rechazo a la pérdida salarial. Desde ahí, se movilizarán hacia el Ministerio de Economía.
La convocatoria del sindicato se da después de que el Gobierno Nacional llamó a una reunión para el próximo 27 de abril para la revisión de paritarias nacionales. ATE no solo marchará por un aumento salarial que le gane a la inflación sino que también lo hará como rechazo al acuerdo dado entre el Gobierno y la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN).
De acuerdo al incremento de la inflación Nota al Pie dialogó con Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General del sindicato y titular de la CTA Autónoma, quien afirmó que este jueves van a negociar por un aumento que no baje del 110%.
“Desde ATE ya hemos dicho que esto implica destruir la paritaria estatal, reducirla a un manejo de amistad entre el ministro de Economía y uno de los gremios que le avala sus políticas de entrega al FMI, en detrimento de los trabajadores”, denunció Godoy.
“Queremos por lo menos que se garantice el acuerdo asumido en la paritaria del mes de enero. Que se estaría rompiendo por la negociación entre Massa y el UPCN”, aseguró.
El acuerdo entre UPCN y el Ministerio de Economía
Tras varias negociaciones, el Estado acordó con la Unión del Personal Civil de la Nación que el aumento salarial será del 5,5% en base a los salarios de abril. Esto se vería reflejado en el mes de mayo. Según lo informado por UPCN, que es liderado por Andrés Rodriguez, la cláusula paritaria que corresponde al periodo junio 2022- mayo 2023 acumuló un incremento salarial del 107,83%.
Dicho acuerdo será oficial en el encuentro que se realice este jueves 27 de abril. Asimismo, Rodriguez comentó que las negociaciones salariales para el período junio 2023-mayo 2024, comenzarán en mayo.
En ese contexto, Godoy asegura que el porcentaje está por debajo de lo que va a ser el nivel de inflación para este año paritario, que va de junio de 2022 a mayo de 2023.
Desacuerdo entre gremios
En el comunicado difundido por ATE, el secretario del sindicato cuestionó sobre la negociación con el UPCN porque se da en un contexto en el que la población se encuentra lidiando con la pérdida de ingresos a raíz de la aplicación de las directrices del Fondo Monetario Internacional.
“El plan del FMI es netamente inflacionario. La aquiescencia del Gobierno con los grandes grupos especuladores están haciendo ganancias extraordinarias a costa de la pobreza y el hambre del pueblo”, denunció.
Asimismo, el titular de la CTA Autónoma explicó: “Nosotros habíamos alcanzado un acuerdo por encima de la inflación, que de enero a diciembre fue del 94,8%. En enero alcanzamos un acuerdo del 97% y dijimos que eso no se iba a alcanzar y que se requería una revisión. Logramos que se revise en diciembre y volvimos a exigir que se adelante la revisión de mayo que logramos adelantar”.
En relación a lo estipulado en enero, Godoy comentó a Nota al Pie que lo que se busca es que se garantice el cumplimiento de una paritaria que esté por encima de la inflación.
Según el secretario, la intención de UPCN y el Ministerio de Economía es querer imponer un acuerdo a la baja. “Los trabajadores estatales nucleados en ATE no estamos dispuestos a eso”, afirmó.
A su vez, planteó que el ministro de Economía, Sergio Massa, quiere aplicar las imposiciones del Fondo Monetario Internacional. En ese sentido, sostuvo que: “Lamentablemente, como siempre el otro gremio es funcional al interés del gobierno y del organismo, como se puede comprobar por las reiteradas reuniones con la embajada de Estados Unidos”.