sábado 25 de mayo de 2024

Jesús Escobar, una salida a la corrida cambiaria

El candidato a Presidente de la Nación por Libres del Sur presentó una propuesta integrada por seis medidas para afrontar el aumento del dólar.
Jesús Escobar, dólar
Jesús Escobar enfatizó que “la crisis no debe recaer plenamente sobre los sectores populares”. Crédito: Prensa Libres del Sur.

Frente a un nuevo aumento en el valor del dólar, el candidato a presidente de la Nación por Libres del Sur, Jesús Escobar, presentó 6 medidas para enfrentar la crisis cambiaria.

Respecto a la situación actual, el candidato explicó: “Está motivada, fundamentalmente, por la sequía; que impacta por menores exportaciones (20.000 millones de dólares) y en la recaudación fiscal (disminución de ingresos por retenciones). Por tanto, no se puede eludir que tengamos un freno de la economía el 2023, como tuvimos con la sequía en el 2009”.

Tras ese escenario, señaló que “la crisis no debe recaer plenamente sobre los sectores populares. Mientras el impacto sobre los ricos, las grandes empresas y bancos es mucho menor; que es lo que sucede actualmente en los marcos de la debilidad y cobardía de este gobierno frente a las exigencias del establishment y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Al respecto, agregó: “Como lo que faltan son dólares hay que mantener un tipo de cambio competitivo. Es decir, por encima de la inflación, para disminuir las importaciones y acrecentar las afectadas exportaciones, logrando así dólares genuinos en el sector externo”.

Al apuntar a las medidas del gobierno de Alberto Fernández, el candidato de Libres del Sur sostuvo: “Para contener los precios sin confrontar con los monopolios, este Gobierno ha usado el tipo de cambio como ancla antiinflacionaria, con los resultados a la vista”.

Para concluir, Escobar expresó: “Recuperar el atraso del dólar significa disminuir los comportamientos especulativos del poder económico. Pero también, inicialmente, presiones inflacionarias y un freno a la economía. Allí es donde hay que evitar que esas situaciones inevitables golpeen más los bolsillos populares”. 

La propuesta de Jesús Escobar

El candidato a Presidente de Libres del Sur propone 6 medidas para hacer frente a la crisis cambiaria:

En primer lugar sugiere cancelar el acuerdo con el FMI que exige, entre otras cosas, un déficit fiscal irreal a partir de un tremendo ajuste de las cuentas públicas. En segundo lugar, cobrar nuevamente un impuesto a la riqueza para reemplazar la pérdida de ingresos fiscales que provoca la sequía y el freno de la economía.

Como tercer punto se ubica la idea de congelar precios y tarifas por un año, como ha propuesto Libres del Sur. También considera apropiado recuperar una parte significativa de los ingresos por salarios, jubilaciones y prestaciones sociales que se han perdido de julio a la fecha.

La quinta sugerencia postula que se debe suspender transitoriamente el pago de la deuda externa, tanto a los acreedores privados como al FMI, y también el giro de ganancias de las multinacionales al exterior. Los dólares de reservas deben ser para pagar importaciones de manera de que la economía no se deteriore tanto.

Por último, Jesús Escobar sostiene que se debe decretar la Emergencia Cambiaria y aplicar con toda firmeza la ley frente a los comportamientos especulativos con el dólar. Como así también con los formadores de precios que no acaten el congelamiento o desabastecen.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Especialistas del CONICET investigan una proteína que busca conservar a la especie panterina

Un reciente estudio del organismo, enfocado en el ADN del yaguareté y otros felinos como las panteras, plantea como una posibilidad concreta la hibridación entre estas especies para su conservación.

Con buenas sensaciones para el futuro, Las Panteras vencieron a Corea del Sur en La Plata

La selección femenina de vóley superó 3 a 1 al combinado asiático y cerró con dos triunfos la serie de amistosos. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con Bianca Bertolino, máxima anotadora del cotejo.

Sin Pacto y con protestas: Javier Milei celebra el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente se quedó sin la aprobación de la Ley Bases, por lo que debió reformular su idea original. En ese contexto, ATE anunció medidas de fuerza en las rutas cercanas al lugar donde se realizará el evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto