Abr 22, 2023 | Gremiales

La Lista Unidad 1+3 fue reelegida para la conducción de la CICOP

Con una alta participación del padrón, del 19 al 21 de abril se llevaron a cabo los comicios en el gremio de profesionales de la Salud. Nota al Pie conversó con el presidente electo, Pablo Maciel.
CICOP
La Lista 1+3 fue reelecta con el 84% de los votos. Créditos: La verdad online

Los días 19, 20 y 21 de abril se llevó a cabo la elección de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP). Les profesionales de la salud decidieron que la Lista Unidad 1+3 fuera reelegida en el cargo hasta 2026, con Pablo Maciel y Silvana Scali a la cabeza con el 84% de los votos. En segundo lugar, quedó la Lista Multicolor 5+4.

Nota al Pie dialogó con el presidente de la CICOP, Pablo Maciel, quien destacó el nivel de participación en los comicios.

Votación histórica

Las elecciones fueron para elegir autoridades del Consejo Directivo Provincial y para las Comisiones Directivas Seccionales. Se votó en distintos hospitales, centros de salud y sedes de gremios de la Provincia de Buenos Aires

Durante los tres días que duró el proceso de comicios, votó un 60% del padrón, una cifra que demuestra la alta participación. Además, se encuentra entre las más importantes y significativas de la historia. 

“Estamos realmente muy conformes con el nivel de participación que tuvieron estas elecciones, de hecho, fueron las más participativas de la historia de nuestro gremio y eso nos da más fuerza y legitimidad para seguir luchando”, dijo Pablo Maciel.

Reelección de la Lista Unidad 1+3

Les profesionales de la Salud decidieron que la Lista Unidad 1+3 fuera reelegida para estar al mando de la CICOP. La lista tendrá a Pablo Maciel como su presidente y a Silvana Scali, como vicepresidenta. 

La Lista Unidad 1+3 se impuso con el 84% de los votos. Dejó en segundo lugar a la Lista Multicolor 5+4, quienes obtuvieron un 16% de las preferencias.

“Es muy gratificante que nuestros compañeros nos hayan ratificado con el 84% de los votos, al mismo tiempo es una gran responsabilidad que tendremos que afrontar como mucho trabajo”, sostuvo el entrevistado.

CICOP
Pablo Maciel será el Presidente de la CICOP, Silvana Scali la Vicepresidenta y Aníbal Aristizábal, el Secretario General. Créditos: CICOP

“Sabíamos que el resultado iba a ser bueno para nosotros porque el balance de nuestra gestión en el sindicato fue muy positiva, con muchos logros con los que ampliamos derechos para todo el equipo de salud luego de una terrible pandemia”, agregó.

Las metas para el nuevo mandato

“Sin dudas, el primer desafío que tenemos por delante es recomponer los salarios. Si bien los últimos tres años quedamos arriba de la inflación, fue por poco margen”, destacó el presidente de CICOP. 

“Apenas recuperamos la mitad de lo que perdimos durante la gestión de Maria Eugenia Vidal, fueron 39 puntos los que habíamos perdido. Además, porque es el tema más importante para revertir la falta de profesionales que hoy tienen muchos hospitales y centros de salud, sobre todo en los municipios”, agregó. 

Sobre otras metas, Pablo Maciel comentó que buscan modificar la modalidad de trabajo, así como lo logrado con las residencias en donde eliminaron las guardias de 24 horas, pero que ahora “hay que avanzar con todo el sistema”. 

Por otro lado, comentó que desde su espacio ponen énfasis en combatir el pluri empleo y que, en ese sentido, trabajan con el Ministerio de Salud para “crear más cargos full time, es decir, con dedicación exclusiva”.

La Inflación, esa eterna preocupación

“Es el problema más importante que tiene nuestro país. Si no se toman medidas urgentes para resolver esto no va haber paritaria que alcance”, expresó Maciel respecto a la inflación. 

CICOP
“La clase trabajadora no puede soportar más esta situación”, dijo Pablo Maciel en referencia a la alta inflación. Créditos: Mundo gremial

“Desde nuestro punto de vista el gobierno tiene que cambiar el rumbo económico y tiene que comprender que hay que recomponer salarios para mejorar los ingresos de las familias, no hay otro camino”, agregó. 

Asimismo, comentó que si para lograr eso, hay que enfrentar “intereses poderosos” o al mismo Fondo Monetario Internacional, “habrá que hacerlo”. 

“La clase trabajadora no puede soportar más esta situación, y esto, junto a la amenaza de un nuevo ciclo político neoliberal, ponen a nuestro país en una situación muy delicada, es muy preocupante lo que está pasando”, agregó en ese sentido.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto