domingo 21 de julio de 2024

Enfermeres de CABA: movilización y acampe por equiparación salarial y laboral

La Asociación de Licenciados en Enfermería denuncia recortes salariales en los CESAC. Nota al Pie estuvo presente en la marcha de antorchas y pernocte que concluyó este viernes con un paro y una conferencia frente a la Cámara de Apelaciones del Poder Judicial porteño.
Enfermeres de CABA
Desde la ALE se preguntan si este es el modelo de salud que Rodríguez Larreta pretende nacionalizar si llega a la presidencia. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) inició el pasado jueves 13 una nueva marcha de antorchas que incluye vigilia y acampe en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La medida se tomó en reclamo de equiparación salarial con el resto de profesionales de la salud y como protesta ante los recortes salariales en los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CESAC)

Como objetivo específico, el plan de acción, que abarca dos jornadas de protesta, busca “lograr un fallo favorable a la equiparación salarial y laboral con el resto de profesionales encuadrados en la Ley N° 6035 de CABA”. A su vez, se propone “denunciar los recortes salariales” que padece les trabajadores del mismo sector en los centros porteños de salud conocidos como CESAC.

Las actividades se iniciaron el pasado jueves 13 a las 19 con una concentración en la intersección de las avenidas Callao y Corrientes. Cerca de las 20, una columna de cientos de antorchas que les manifestantes sostenían a lo largo de una cuadra y media se encaminó hacia la sede de la Cámara de Apelaciones del Poder Judicial porteño, situada en Hipólito Yrigoyen al 900.

La iniciativa tuvo una gran convocatoria de organizaciones, trabajadores del sector y medios de comunicación. Además, hasta el cierre de esta nota, la actividad de protesta tenía previsto una olla solidaria y un festival durante la noche de vigilia. El acampe concluyó este viernes con un paro, luego de la conferencia de prensa que se realizó a las 10 de la mañana frente al organismo de Justicia.

2 Credito Federico Groba 1
El sector denuncia la situación del personal de enfermería de los CESAC, que vieron recortados sus salarios. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

Contra Larreta y contra SUTECBA

Frente a la entrada de la institución jurídica y desde un escenario móvil desfilaron distintas voces gremiales que arengaron y detallaron sus reclamos ante una calle colmada de asistentes. En primer lugar, tomó la palabra Andrea Ramírez, Secretaria General de la ALE, a quien le siguieron representantes de ATE Nacional, ATE Capital y delegades de distintos centros de salud porteños. 

La dirigente de la asociación expresó que la razón de su presencia y de la lucha es pedir a la Justicia que reconozca a les enfermeres como profesionales. Además, refirió una fuerte crítica a la gestión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a su ministro de Salud, Fernán Quirós, quienes apelaron la decisión favorable a enfermería de la jueza Patricia López Vergara.

“No podemos ir a trabajar por un miserable módulo o por un miserable franco”, remarcó un delegado de ATE Capital. Además, definió al rol del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) como un obstáculo al interés genuino de les trabajadores.

4 Credito Federico Groba 1
“Enfermería es Profesional y el GCBA tiene que equiparar nuestros salarios y condiciones laborales a las del resto de profesionales de salud”, fue la consigna central. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

Por último, hizo uso de la palabra Guillermo Pacagnini, secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP). El dirigente se acercó a dar su apoyo a sus pares de  CABA luego de que su gremio consiguiera, recientemente, el reconocimiento profesional en territorio bonaerense.

En este sentido, el referente provincial destacó la importancia de una lucha nacional en unidad como condición para alcanzar las metas buscadas por el sector. Casi todes les oradores subrayaron la indiferencia y falta de compromiso del Ejecutivo porteño respecto de la salud pública. Asimismo, expresaron una fuerte crítica al desempeño y complicidad de SUTECBA en esta materia.

“Hay expectativa, pero hay muchos intereses”

El licenciado en Enfermería Carlos Baiocco, del Hospital María Ferrer, explicó a Nota al Pie: “Hay muchos intereses, pero tengo entendido de que el gremio más fuerte de la Ciudad, SUTECBA, no aprieta”. Al respecto, el enfermero sostuvo que esta falta de apoyo sindical es porque “se supone que si nos pasan a la carrera (profesional) nos pierden ellos como afiliados, entonces ahí está la primera”.

3 Credito Federico Groba 1
El colectivo de enfermeres definió a la gestión de Rodríguez Larreta como un maltrato a la salud pública. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

“Pero hay una fiscal que no sabe nada, supuestamente, y yo quiero creer que ella piensa que los títulos son truchos porque si a mí no me pasás a la carrera profesional es porque creés que mi título es trucho. Si no es trucho, pasame a la carrera entonces”, continuó con ironía Baiocco, integrante del colectivo “espontáneo” Invisibles para el GCBA, Esenciales para el Pueblo.

“La expectativa es importante pero los intereses son peores, porque tienen que pagar más plata. Esa plata la paga el Gobierno (de Rodríguez Larreta)”. En ese sentido, señaló que el Ejecutivo de la Ciudad “está de campaña, bajó algunos impuestos, hizo muchas cosas, pero se está financiando con mi plata, o sea, los intereses políticos son demasiado para que no pasemos”, cerró Carlos Baiocco.

La iniciativa de la ALE tuvo la adhesión de distintos sindicatos de la Salud como la Coordinación de Hospitales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato de Enfermería (SITRE) y la Asociación de Trabajadores de Enfermería de la Provincia de Buenos Aires (ATEPBS).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto