jueves 25 de julio de 2024

El Congreso aprobó la exención de ganancias pero los gremios piden mejores salarios 

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) pide la eliminación del impuesto. Nota Al Pie dialogó con María Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa.
DESTACADA. Credito Fesprosa
El Congreso de la Nación aprobó el proyecto de exención de ganancias para guardias obligatorias y horas extras en el sector salud. Créditos: Fesprosa

Este último miércoles, el Congreso de la Nación aprobó el proyecto de exención de ganancias para guardias obligatorias y horas extras de les trabajadores de la salud. Este modelo de excepción para la Ley del Impuesto a las Ganancias se aplicó durante la pandemia bajo la ley 27.549 y rigió hasta el 31 de diciembre de 2020. 

Sin embargo, según la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), la aplicación del beneficio durante el primer año de coronavirus fue “poco significativa”. En ese marco, a partir de un comunicado indicaron que “la norma aprobada por el Congreso es un paso adelante porque no tiene fecha de caducidad ni relación con la pandemia”. Asimismo, indicaron que desde el gremio bregarán por “un criterio amplío y no restrictivo en su aplicación”. 

Además, Fesprosa mantuvo una reunión con el Ministerio de Economía y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para avanzar en la constitución de una mesa técnica que discuta los salarios. Al respecto, Nota al Pie dialogó con María Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa, que remarcó que “el salario no es ganancia”. 

2. Fernanda. Credito Fesprosa
María Fernanda Boriotti, presidenta de la Federación Sindical de Profesional de la Salud. Créditos: Fesprosa

Exención del Impuesto en salud 

“Esto de alguna manera se toma de lo que fue la exención durante la pandemia. pero que en la realidad nadie lo hizo, no se implementó”, aseguró Fernanda Boriottti de Fesprosa. Y agregó: “No puedo dejar de decir que el trabajo de esta manera es un estímulo al trabajo a destajo”. 

“La situación que se está atravesando en salud de falta de profesionales, por las condiciones de trabajo y las condiciones salariales, hace que muchas guardias las tengan que cubrir los mismos profesionales que ya han hecho su guardia semanal”, desarrolló. A esto es a lo que se llaman “guardias extras”. Es decir, “trabajan más de lo que deberían como forma de un trabajo digno”. 

Sin embargo, Boriotti remarcó que “la necesidad de tener un sueldo acorde a fin de mes, hace que se trabaje a destajo”. En ese marco indicó: “Este trabajo a destajo estaría exceptuado de pagar ganancias cuando se líquide en forma separada, es decir que desde los empleadores haya una discriminación de este trabajo extra”. 

3. Credito Fesprosa
Fesprosa exige la eliminación del Impuesto a las Ganancias y mejores salarios. Créditos: Fesprosa

El salario no es ganancia 

Durante la reunión con la AFIP y el ministerio, el gremio solicitó subir el piso del tributo a cinco canastas básicas totales hogar Tipo 2, $177.000 a marzo de 2023, representando un total de $885.000. El gremio aclaró que la base de la legislación es la iniciativa presentada por el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) y titular del sindicato bancario, Sergio Palazzo.

Por parte de los organismos, aseguraron que abrirán el juego “dentro de los márgenes legales de exención”. Además, aseguraron que la Mesa continuará las discusiones durante la semana para generar un método que se vea reflejado en herramientas legales.

Por otra parte, con relación a la eximición de les trabajadores jubilades, desde el Ministerio de Economía y la AFIP indicaron estar de acuerdo en avanzar dentro del marco del proyecto de ley. 

“Seguimos bregando en el camino de la eliminación del impuesto al salario, por un aumento en el piso que equivalga a seis salarios mínimos vital y móvil o cinco canastas familiares”, expresó Boriotti. De manera tal, de “no siempre andar corriendo con el valor del mínimo no imponible con respecto a la inflación y al aumento que van teniendo los salarios”. 

En ese marco, la presidenta gremial indicó: “Tenemos que llegar a que tributen quienes tienen que tributar, las grandes empresas y no los trabajadores como pasa hoy en día”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Agustina Olmedo, de 22 años, exige traslado urgente a centro de diálisis

Una paciente de Mar del Plata, Agustina Olmedo (22), que debía ser trasplantada de riñón se encuentra en un estado crítico de salud ya que el INCUCAI la sacó de lista, razón por la cual, sus dos familiares dialogaron con Nota al Pie.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Brasil logra centrar la agenda del G20 en la lucha contra las desigualdades globales

Las reuniones del Grupo de los Veinte (G20), celebradas en Río de Janeiro durante esta semana, estuvieron marcadas por las iniciativas del gobierno de Lula para combatir las desigualdades a nivel mundial

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto