Abr 21, 2023 | Política

El Canal Magdalena, un enclave estratégico para la soberanía argentina

En el puerto bonaerense de Ensenada, el presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia Axel Kicillof anunciaron el llamado a licitación para el dragado del canal, situación que traería ventajas productivas y geopolíticas.
Canal Magdalena
El presidente de la Nación y el gobernador bonaerense encabezaron el acto a orillas del Río de la Plata. Crédito: 0221.com.ar.

Alberto Fernández y Axel Kicillof encabezaron el acto de convocatoria de la licitación pública para el dragado del Canal Magdalena, en el puerto de la localidad bonaerense de Ensenada

Se trata de una obra que conectará el sistema fluvial argentino y favorecerá la integración de puertos del país, dinamizando las exportaciones y mejorando la conectividad fluvial y marítima. Nota al Pie analiza el aspecto económico y geopolítico de la situación

Licitación del dragado del Canal Magdalena

En una primera etapa se licitará la obra de apertura, y una vez que ésta inicie será el turno del balizamiento. Quedará pendiente la selección del contratista para el mantenimiento del canal, situación que deberá resolver el próximo gobierno nacional. 

En su discurso de apertura de sesiones en el Congreso Nacional el presidente había confirmado la demorada licitación del Canal Magdalena. “Esta decisión genera un polo de desarrollo para un ciudad como Ensenada”, destacó el propio Alberto en el acto realizado a orillas del Río de La Plata

A su vez, el gobernador bonaerense explicó que el dragado del canal “significará una vía más ancha, que traerá ganancias de competitividad” para la provincia. En paralelo, el intendente Mario Secco expresó que la obra colabora para recuperar la soberanía nacional ya que “el Canal será una vía de acceso para los buques de carga que navegan por el Río de La Plata”.

Fuente Agencia Farco
Numerosas organizaciones políticas acompañaron el anuncio estatal realizado en el Puerto de Ensenada. Crédito: Agencia Farco.

Concretamente, el dragado del canal “permitirá a las embarcaciones de cabotaje realizar un recorrido completo por aguas de administración nacional en su recorrido entre puertos argentinos”, indicó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). 

En la actualidad, los buques deben solicitar autorización de una autoridad marítima extranjera para transitar. El tiempo estimado de la obra será de 21 meses aunque experiencias anteriores demuestran que el plazo podría reducirse sensiblemente.

Desarrollo productivo para la provincia

El anuncio estatal se encuadra en una importante movilización de organizaciones sindicales, sociales y políticas que vienen promoviendo la iniciativa hace años. En efecto, la obra tiene un impacto de dimensiones económicas para la región. 

Por un lado, permitirá unir la Argentina fluvial y marítima que actualmente está conectada de forma indirecta a partir de aguas uruguayas cercanas al Puerto de Montevideo. Por el otro, el Canal Magdalena reducirá los costos de logística y mantenimiento ya que esta vía sufre menor acumulación de sedimentos. 

Dependiendo la traza definitiva, los tiempos de navegación absolutos podrán incrementarse entre un 4 y un 10% para el tráfico del norte y un 80% para el tráfico del sur. 

Esta reducción de tiempos le generaría al sistema de navegación nacional entre 85 y 89 millones de dólares de ahorro anual, al igual que menores costos de cabotaje. El nuevo recorrido no sólo promoverá el ingreso de divisas sino el fortalecimiento de economías locales. 

Credito OCIPEX
La proyección del Río de la Plata es fundamental en el control del comercio exterior argentino y las vías navegables en el Atlántico Sur. Crédito: OCIPEX.

Una disputa geopolítica

“Este anuncio viene a resolver un aspecto central de nuestra soberanía que se discute desde el siglo XIX”, remarcó Kicillof. Según el gobernador, el retraso en el desarrollo del proyecto está relacionado a la resistencia que ofrecieron “poderosos intereses”. 

El gobernador bonaerense también vinculó la realización de la obra con la defensa de los intereses nacionales “en el Atlántico Sur y la Antártida, consolidando la Argentina bicontinental”. 

Según un informe del Centro de Economía Política (CEPA), el proyecto del Canal Magdalena es una obra de carácter estratégico capaz de “transformar la geografía económica nacional y reafirmar la soberanía sobre las vías navegables”. 

Diversos analistas sugieren que la modificación de la infraestructura y logística fluvio-marítima sobre el Río de la Plata impactará directamente en la capacidad de controlar el comercio exterior. 

No solo implica la discusión sobre la lógica comercial de los bienes y servicios argentinos sino la posibilidad de integrar la red de puertos nacionales, fortaleciendo la posición sobre el Atlántico Sur. 

Desde las concesiones privadas a empresas transnacionales luego de la última dictadura cívico-militar, la subordinación a los intereses extranjeros se profundizó y estos actores (con su representación local) se resisten con claridad.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto