viernes 29 de marzo de 2024

Defender lo nacional: organizaciones marchan por la recuperación del Río Paraná y el Canal Magdalena

El próximo jueves 23 comenzará una marcha, con inicio en La Plata y destino a Rosario, en defensa de la hidrovía fluvial. Las consignas principales apuntan a la recuperación nacional de los puertos y el comercio internacional.
Destacada Tigre al Dia Jorge M
Cerca 70% de las exportaciones escapan por la Hidrovía del Paraná y Río de la Plata – Crédito: Télam

Gremios, partidos, referentes académicos e intelectuales convocan a una caravana federal para este jueves 23 de junio bajo la consigna «Defensa del Río Paraná y del Canal Magdalena«. La marcha comenzará frente a la Legislatura Bonaerense en la Ciudad de La Plata y se extenderá hasta la Ciudad de Rosario (Santa Fé), para finalizar el viernes en la Ciudad de San Nicolás.

El primer destino será la Bolsa de Comercio de Rosario y durante el día la convocatoria se dirigirá a la rotonda principal de la localidad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos. La acción colectiva solicita la derogación del Decreto 949/20. Según les referentes, dicha normativa tiene por finalidad concesionar la hidrovía en favor de manos privadas extranjeras.

El colectivo que lucha por la nacionalización del comercio internacional y la navegación mercante argentina está conformado por distintas entidades. Entre ellas: la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Nacional); la organización política Soberanos; referentes del partido Soberanía Popular y del Movimiento Federal por la Soberanía Nacional.

Por el lado de las adhesiones individuales, se encuentran el ex titular de la Federación Agraria (FAA) Pedro Peretti; el periodista Néstor Piccone; el legislador santafesino Carlos del Frade y Mónica Polidoro (dirigente del Foro por la Recuperación del Río Paraná). También, adhieren el escritor Mempo Giardinelli y la ex diputada fueguina Alejandra Portatadino, entre otres.

Foto2 Conclusion.com .ar Jorge M
Las protestas pretenden disputar la riqueza que se concentra en pocos actores económicos y nacionalizar el comercio exterior argentino – Crédito: Conclusión.com.ar

Los fundamentos de las organizaciones

La Mesa Coordinadora por la “Defensa de la Soberanía Nacional sobre el Río Paraná y el Canal Magdalena” argumenta que «Argentina tiene todo para ejercer su soberanía. Tenemos las dragas y mano de obra. Tenemos recursos humanos de la Dirección Nacional de Vías Navegables y tenemos potencial nacional para desarrollar lo que falta para hacer el correcto dragado de nuestros ríos»

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano expresó su apoyo a la iniciativa. A su vez, subrayó la importancia del rol del Estado sobre el control fluvial marítimo, la dominación del comercio exterior, los puertos y la marina mercante. Además, este organismo remarcó, en sus reuniones con la mesa coordinadora, la importancia de abrir el Canal Magdalena para favorecer el desarrollo mercantil.

Río Paraná y Canal Magdalena: la persistencia del reclamo

Una manifestación previa, convocada en abril, reclamó al Gobierno Nacional la derogación del decreto 949, la estatización de la Hidrovía Paraná-Paraguay y la reapertura del Canal Magdalena en el Río de la Plata. El objetivo es evitar el actual paso obligado por el puerto de Montevideo en la salida al mar, y de esta manera no afectar al comercio internacional argentino.

En aquel momento, el periodista y escritor Mempo Giardinelli desarrolló en público la experiencia de viaje sobre la costa del Río Paraná; en su crónica sigue la ruta desde Rosario hacia el norte. Giardinelli denunció que durante la travesía detectaron más de 40 fábricas ocultas tierras arriba, silos secretos y embarcaciones. 

Foto3 Telam Jorge M
La caravana del jueves tendrá inicio en la Ciudad de La Plata hasta alcanzar la Ciudad de Rosario y luego concluirá, el viernes, en la Ciudad de San Nicolás – Crédito: Tigre al Día

Según el escritor, estos establecimientos y naves no pagan impuestos ni peajes. De esta manera, justificó la derogatoria del decreto mencionado y vinculó esa situación anárquica a la línea de privatizaciones que inició el ex Presidente argentino Carlos Saúl Menem durante la década del 90. 

Diagnóstico general

En definitiva, lo que está en discusión es la rentabilidad que está perdiendo el Estado a causa del escaso control sobre las exportaciones agropecuarias (especialmente granera). Estas transferencias al exterior fluyen por la vía troncal fluvial marítima Paraná-Paraguay.

En tanto, la República Argentina multiplica su producción y exportación de alimentos. Los precios interiores mantienen a gran parte de la población sin el acceso necesario a los bienes básicos para la vida. Este escenario se traduce, acorde a las voces de los actores sociales implicados en estas protestas, en la falta de soberanía sobre las vías navegables.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto