viernes 26 de abril de 2024

Patricia Bullrich es investigada por movimientos irregulares en su fundación

La precandidata a presidenta por Juntos por el Cambio afronta una inspección por presunto “financiamiento de acciones de proselitismo político”. Por esta razón, la Inspección General de Justicia dispuso una intervención judicial.
1 Credito El Argentino Diario
La investigación comenzó en diciembre de 2022 cuando la periodista Silvia Mercado denunció en una nota almuerzos con empresaries y movimiento de dólares para la campaña electoral de Bullrich.
Créditos: El Argentino Diario.

Patricia Bullrich enfrenta una investigación por presuntos “movimientos irregulares” en su ONG, el Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad Asociación Civil (IEES). La semana pasada la Inspección General de Justicia (IGJ) solicitó la intervención judicial de la fundación ante el aparente “financiamiento de acciones de proselitismo político”.

La precandidata a presidenta por Juntos por el Cambio (JxC) anunció su salida de la presidencia de la coalición por licencia. Asimismo, ratificó su demanda contra el Gobierno nacional por “persecución”. En consecuencia, la abogada Silvia Martínez emitió una denuncia contra el titular de la IGJ, Ricardo Nissen.

Esta no es la primera causa que deba enfrentar. Además, comenzó una disputa entre ambas partes. Por un lado, el referente de la IGJ lanzó un comunicado y explicó que “la entidad (fundación de Bullrich) ha realizado gastos destinados a financiar, al menos en parte, actos de campaña política”. 

Ahora bien, la dirigente política acusó a la Inspección General de Justicia por “perseguir a entidades civiles que presiden dirigentes opositores, utilizando el poder del Estado”. Por lo tanto, radicó una denuncia por “violación a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad”.

La IGJ solicitó intervención judicial

A través de un documento de 25 páginas, la Inspección General de Justicia anticipó un procedimiento sistemático de la IEES para recaudar dinero. Según consignó el organismo, la fundación recaudó 90 millones de pesos durante 2022 y una porción del dinero fue dirigida a sus miembros.

En este sentido, el director de entidades civiles de la IGJ, Guillermo Echeverría, argumentó que en 2019 la ONG realizó un cambio de objeto social. Sin embargo, realizó un señalamiento respecto a este punto. “Los ingresos de la asociación civil distan de estar vinculados al objeto social”, aseveró en AM 750.

Además, agregó que “en 2019 el instituto tuvo un ingreso por 741 pesos y el 2022 termina con 90 millones”. Frente a esta evaluación, la IGJ resolvió que el departamento de asuntos judiciales promueva una acción judicial de intervención contra la IEES. A su vez, solicitó el desplazamiento de los integrantes de la Comisión Directiva.

Esta investigación inició tras el análisis de los movimientos y actividades de la fundación y miembros del equipo. Tras el estudio, el organismo halló actividades “presuntamente lícitas en origen”, con un propósito claro. De acuerdo con la IGJ, la finalidad es “el sostenimiento económico de una campaña política de proyección nacional”.

El argumento de la justicia

La postura de la Inspección General de Justicia se sustentó en la observación de un supuesto mecanismo de recaudación de fondos. Luego, el dinero se distribuyó entre les integrantes del equipo de la fundación. Por ello, Gerardo Milman, diputado por JxC recibió $2.766.170 en concepto de honorarios.

Por otra parte, el ex secretario de Coordinación, Planeamiento y Formación del Ministerio de Seguridad, Alberto Fernando Föhrig, obtuvo 1.559.000 de pesos. A su vez, el economista Martín Siracusa recaudó $1.400.000 que venían destinados de IEES.

2 Credito Adrian Escandar
Nissen certificó que bajo el amparo de una persona jurídica sin fines de lucro se estructuró un sistema de ingresos y egresos destinado a financiar acciones de proselitismo político.
Créditos: Adrián Escandar.

Sin embargo, el rol de les clientes de la ONG y las funciones desempeñadas por les integrantes del equipo fue un claro detonante. Hay hasta 10 pagos a cambio de “seminarios”. David Lacroze Ayerza fue el principal aportante ya que abonó unos 3 millones de pesos. También se hallaron nexos entre personas de la fundación y la ex presidenta del PRO.

Milman ocupó un puesto dentro de IEES, pero se retiró el mismo día que abandonó el equipo de campaña de Bullrich. Y Juan Pablo Arenaza, otro referente de la organización, fue presidente de Unión por la Libertad, partido del que forma parte la precandidata a presidenta.

El contraataque de Patricia Bullrich

Ante el inminente pedido de intervención realizado por la IGJ, la ex diputada presentó una denuncia contra Nissen, titular de esa inspección. A través de la abogada Martínez realizó esta presentación. De este modo, lo acusó por solicitar en forma “arbitraria” esta intervención de IEES.

“Realizamos una denuncia por abuso de autoridad, por parte del Inspector General Ricardo Nissen, e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos”, aseguró Martínez en Radio 770. Asimismo, señaló el argumento de “pantalla” en relación con la forma de referirse a la fundación.

Por otra parte, remarcó la forma de trabajo de Nissen por las investigaciones que tiene a cargo. “Él busca perseguir y criminalizar el trabajo de las entidades civiles que pertenecen a funcionarios del gobierno de (Mauricio) Macri”, destacó. E hizo hincapié en su relación con la familia Kirchner.

“No hace lo mismo con la entidad civil vinculada a Cristina Kirchner, que es el Instituto Patria”, agregó. De esta manera, el principal argumento es la persecución hacia les dirigentes macristas y la aparente tendencia de Nissen hacia el oficialismo.

La historia de la fundación

El Instituto de Estudios Estratégicos fue creado en 2006 con el nombre de IDEAR, pero luego modificó su denominación a IEES. Desde su creación, Bullrich se desempeña como presidenta de la fundación dedicada al análisis y propuestas de políticas públicas.

Según el sitio web de la ONG, a través de la investigación buscan promover estrategias para el desarrollo social, económico, cultural y ambiental. Y la puesta en práctica de los preceptos del equipo sucedieron desde el 2015 hasta el 2019, durante la gestión presidencial de Macri.

3 Credito
La abogada Martínez afirmó que la Inspección General de Justicia decidió de forma arbitraria solicitar la intervención judicial de esta entidad (IEES).
Créditos: Nexofin.

Las actividades de la IEES implican eventos, seminarios, informes, newsletter, acciones de prensa hasta realización de podcast. No obstante, la investigación de la IGJ y la evaluación de todos los pagos registrados dentro de ingresos y egresos golpeó al organismo.

El uso de $1.760.954 para los gastos de viajes de Bullrich a Miami en diciembre de 2022 sembró las primeras dudas. Luego, se registraron hasta nueve facturas a María Onetto, integrante del equipo de campaña de la ex ministra de Seguridad, por 1.620.000 de pesos. Por último, deparó en la reciente intervención judicial.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto