viernes 29 de marzo de 2024

La comunidad mapuche será querellante contra Patricia Bullrich

Se trata de una causa por abuso de autoridad y allanamiento ilegal a la comunidad Campo Maripe en Neuquén.
7F009D15 93D9 42E2 B4D1 0D21BB4FF40F min 2 Agustina Perez
La exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, está acusada de ordenar un allanamiento ilegal a una comunidad mapuche. Crédito: Diario Perfil.

La exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su Jefe de Gabinete, Pablo Noceti, se encuentran acusades de garantizar el ingreso ilegal y violento de la Gendarmería al territorio habitado por la comunidad mapuche Lof Campo Maripe en junio de 2017.

Esta semana, el Juzgado Federal N°2 de Neuquén aceptó la querella de la logko (autoridad política) Mabel Campos y la werken (vocera de la confederación mapuche) Lorena Bravo contra Bullrich, Noceti y tres comandantes de la Gendarmería. Se estima que en septiembre se convoquen a les testigues.

La causa en la justicia

La Confederación Mapuche de Neuquén sostiene que el operativo fue parte de una lógica gubernamental de discriminación y violencia racial contra las comunidades indígenas, buscando reprimir sus luchas por los territorios y los recursos naturales.

Según su declaración, el 22 de junio de 2017 Gendarmería irrumpió en el territorio del Lof Campo Maripe. El hecho ocurrió “a partir de una orden ilegal de Bullrich, transmitida telefónicamente por Pablo Noceti a los comandantes”. 

9A09E3E4 78DD 4334 9260 2D1F08A9F841 min 2 Agustina Perez
La Confederación Mapuche de Neuquén denuncia la violencia y discriminación estatal. Créditos: Facebook Confederación Mapuche de Neuquén.

“Con un despliegue desmedido, las fuerzas nacionales allanaron la comunidad y amenazaron y privaron de su libertad a varias personas del lof”, afirmaron.

La imputación a les funcionaries es por delitos de abuso de autoridad, privación ilegítima de la libertad, violación de domicilio, encubrimiento y amenazas. Por la sumatoria de delitos, podrían enfrentar la pena de cárcel.

La decisión del juzgado de aceptar las querellas reactivó la investigación y se estima que a mediados de septiembre serán convocadas las audiencias testimoniales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto