Ago 26, 2021 | Sociedad

La comunidad mapuche será querellante contra Patricia Bullrich

Se trata de una causa por abuso de autoridad y allanamiento ilegal a la comunidad Campo Maripe en Neuquén.

La exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, está acusada de ordenar un allanamiento ilegal a una comunidad mapuche. Crédito: Diario Perfil.

La exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su Jefe de Gabinete, Pablo Noceti, se encuentran acusades de garantizar el ingreso ilegal y violento de la Gendarmería al territorio habitado por la comunidad mapuche Lof Campo Maripe en junio de 2017.

Esta semana, el Juzgado Federal N°2 de Neuquén aceptó la querella de la logko (autoridad política) Mabel Campos y la werken (vocera de la confederación mapuche) Lorena Bravo contra Bullrich, Noceti y tres comandantes de la Gendarmería. Se estima que en septiembre se convoquen a les testigues.

La causa en la justicia

La Confederación Mapuche de Neuquén sostiene que el operativo fue parte de una lógica gubernamental de discriminación y violencia racial contra las comunidades indígenas, buscando reprimir sus luchas por los territorios y los recursos naturales.

Según su declaración, el 22 de junio de 2017 Gendarmería irrumpió en el territorio del Lof Campo Maripe. El hecho ocurrió “a partir de una orden ilegal de Bullrich, transmitida telefónicamente por Pablo Noceti a los comandantes”. 

La Confederación Mapuche de Neuquén denuncia la violencia y discriminación estatal. Créditos: Facebook Confederación Mapuche de Neuquén.

“Con un despliegue desmedido, las fuerzas nacionales allanaron la comunidad y amenazaron y privaron de su libertad a varias personas del lof”, afirmaron.

La imputación a les funcionaries es por delitos de abuso de autoridad, privación ilegítima de la libertad, violación de domicilio, encubrimiento y amenazas. Por la sumatoria de delitos, podrían enfrentar la pena de cárcel.

La decisión del juzgado de aceptar las querellas reactivó la investigación y se estima que a mediados de septiembre serán convocadas las audiencias testimoniales.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad