viernes 24 de mayo de 2024

México: López Obrador se proclama en contra de los grupos armados

Ante la escalada de violencia en el país, distintos sectores de la población se movilizan para combatir el crimen organizado y el tráfico de drogas por mano propia. Sin embargo, el presidente mexicano aseguró que es el Estado quien tiene la obligación de garantizar la seguridad pública.
López Obrador
 López Obrador rechazó ayer la creación de Grupos de Defensas. Crédito: Agencia EFE.

La escalada de violencia en México no cesa, por lo que continúan creándose distintos grupos de autodefensa en el país. Ante esta situación, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), rechazó enérgicamente la creación de los mismos, justificando que de eso debe encargarse el Estado y que “no se debe tomar justicia por mano propia”.

La aparición de grupos de autodefensa

A través de un vídeo, el pasado fin de semana el grupo de autodefensa “El Machete” anunció su aparición en Chiapas. Su objetivo principal es “expulsar a sicarios, narcotraficantes y al crimen organizado” para frenar con las muertes de los campesinos indígenas.

En la década pasada, durante los primeros años de movilizaciones, los grupos de autodefensa nuclearon hasta 15.000 hombres armados que operaron en más de 30 municipios del estado de Michoacán. Esta experiencia desarticuló a los Templarios, que se encargaban del tráfico de cocaína en la ruta ubicada en el centro-oeste del país.

La Agence France-Presse (AFP) entrevistó a un grupo de defensa ubicado en una carretera de Michoacán. Resulta que muchos de ellos son cultivadores de aguacate levantados contra el asedio narcotraficante. Aparecen así encapuchados, con fusiles, rifles y se organizan en camionetas o caminando por la calle.

López Obrador
Pueblos Unidos es uno de los grupos más emblemáticos creados en el último tiempo. Crédito: AP.

“Antes se robaban los carros de aguacate y ahora que se pusieron las barricadas no se nos pierde nada (…). Había extorsiones, secuestros”, comenta a AFP un integrante del grupo Pueblos Unidos que tiene 700 efectivos.

El lema de la organización habla por sí solo: “Pueblos Unidos, abajo la injusticia, no más muertos”. Además, señaló: “Necesitamos estar armados para defendernos (…). Antes, desarmados, venían a hacer lo que querían con nosotros y ya no pasa eso”.

La visión de Manuel López Obrador

Sin embargo, el primero en contradecir a estos grupos armados fue el presidente mexicano, López Obrador, quien durante este jueves aseguró en conferencia de prensa que en todo el territorio mexicano existe presencia de la Guardia Nacional

En ese marco, desde el Palacio Nacional, el mandatario manifestó que el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad pública: “Nosotros no estamos de acuerdo con eso (las organizaciones de autodefensa), porque el Estado tiene la responsabilidad garantizar la paz y la seguridad, nadie puede hacer justicia por propia mano, eso es ilegal y eso no debe de aceptarse”.

López Obrador
La Guardia Nacional es la solución propuesta por López Obrador. Crédito: Defensa.

A su vez, AMLO insistió en que habría que analizarlo pero que en ningún caso acepta que los grupos de autodefensa se armen. Además, declaró: “Es nuestra responsabilidad y lo estamos haciendo, y que no usen como excusa a la inseguridad”.

También enfatizó en la cuestión de la obtención de las armas: “Hay que ver de dónde obtienen las armas, de dónde sacaron esas armas… ‘nos autodeclaramos autodefensas y a cometer ilícitos, y luego invitamos a los medios y hacemos una presentación’”.

Si bien para AMLO no hay ninguna región donde impere y domine la delincuencia, lo cierto es que los números son alarmantes. En mayo se registraron 2.963 homicidios dolosos, y desde enero se ha registrado un total de 14.234, según el gobierno.

Pese a todos los números, el Presidente se niega a declararle la guerra a los carteles porque admitiría que la política adoptada fracasó. “No se puede enfrentar la violencia con violencia”, afirmó el viernes sobre la situación de Aguililla, otro municipio de Michoacán sitiado por la delincuencia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La coparticipación y el FONID, detrás del conflicto en Misiones

Continúa el reclamo salarial de les trabajadores de Misiones, una de las jurisdicciones más afectadas por el ajuste de Milei a las provincias.

Panic Show: Milei canta en el Luna Park pero encanuta los alimentos de los comedores

Tras el espectáculo del mandatario, Manuel Adorni reconoció que el Gobierno tiene 5 millones de kilos de comida sin distribuir. En un contexto de pobreza, donde aumenta la cantidad de personas que asisten a estos espacios, no hay explicaciones sobre cuándo se entregarán los productos.

Rodrigo De Paul, un mediocampista todoterreno

El jugador del Atlético de Madrid celebra sus 30 años en pleno auge deportivo y con ansias de continuar con la cosecha de títulos junto a la Selección Argentina. Con la temporada española concluida, el argentino apunta a sembrar una buena actuación en la Copa América 2024.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto