domingo 16 de junio de 2024

México rechazó el informe estadounidense sobre la violación de los derechos humanos

López Obrador defendió a su gobierno y tildó de mentiroso al Departamento de Estado de Estados Unidos por difundir calumnias en su informe. En el estudio, el gigante norteamericano denunció “altos niveles de impunidad, corrupción y agresiones hacia periodistas”.
México
México rechaza el informe de Estados Unidos sobre los derechos humanos en el país latinoamericano. Crédito: Foto Alexandre Meneghini.

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó un informe sobre la situación de los derechos humanos en México, asegurando que perduran los altos niveles de impunidad, corrupción y agresiones hacia les periodistas. Sin embargo, el presidente mexicano Andres Manuel López Obrador (AMLO), que viene fortaleciendo su vínculo con el país norteamericano, rechazó el informe y declaró que estaban “mintiendo”. 

Según el reporte 2022 Country Reports on Human Rights Practices, publicado a mediados de marzo, miembros del Ejército Mexicano, policías municipales y oficiales gubernamentales cometieron diversos abusos en los procesos de impartición de la justicia. Entre los principales, nombra: arrestos arbitrarios, desaparición forzosa y homicidios extrajudiciales. 

“No es cierto, están mintiendo, es pura politiquería, es su naturaleza. No quieren abandonar la doctrina Monroe”, aseguró López Obrador. Además, agregó: “No quieren cambiar, se creen el gobierno del mundo y nada más ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. No es para enojarse, no es cierto. Son unos mentirosos».

México
El Departamento de Estado de EEUU acusó a México de total impunidad y delitos de lesa humanidad. Crédito: Agencia AP.

Informe sobre los derechos humanos en México 

Según el informe del Departamento de Estado estadounidense, la impunidad de México “sigue siendo un problema para todos los delitos, incluidos los abusos contra los derechos humanos y la corrupción”. En sus páginas relata graves abusos por parte de las fuerzas armadas, entre los que destaca homicidios arbitrarios y desapariciones forzadas por parte de agentes del Gobierno. 

En ese marco, alertaron que reportes de organismos locales denuncian que “algunos agentes del Gobierno eran cómplices de bandas criminales internacionales, y las tasas de enjuiciamiento y condena fueron bajas”.

Al respecto, el reporte habla de “crímenes violentos y cometieron actos de homicidio, tortura, secuestro, extorsión, trata de personas, cohecho, intimidación, y otras amenazas”. De estos, dice que algunos fueron investigados por el Gobierno pero “la mayoría permaneció sin investigar y sin procesar”.

Además, el informe habla de las “restricciones” que impone el gobierno mexicano con relación a la libertad de expresión y los medios de comunicación. En esa línea, habla de los homicidios a periodistas especializades en crimen, corrupción y política. En 2022, se registraron 15 homicidios a trabajadores de prensa, de los cuales solo uno de ellos ha obtenido una condena. 

México
López Obrador defendió a México y acusó al Departamento de Estado de EEUU de decir “calumnias”. Crédito: EFE Sáshenka Gutiérrez.

México rechazó el informe

El presidente mexicano López Obrador rechazó los dichos del Departamento de Estado estadounidense y los acusó de proliferar “calumnias”, durante una conferencia en la ciudad de Oaxaca. “Pueden contestarme lo que quieran, pero no tienen pruebas, son calumniadores, mentirosos”, aseguró el mandatario. 

Asimismo, López Obrador remarcó que “en México no hay masacres”; y que el Estado “ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos”. Además, agregó: “¿Cómo es eso de que torturamos? A ver, las pruebas”. 

Sobre las acusaciones, el mandatario expresó: “Es una política añeja, anacrónica, de querer meterse en la vida pública de otros países. ¿Con qué derecho? Es una violación flagrante al derecho internacional”. Si bien el presidente de México aseguró que las relaciones con Washington son buenas, no permitiría que ofendan a su país ni a su gobierno. 

Respecto a las internas estadounidenses, el mandatario mexicano defendió a Donald Trump. “Lo van a detener, creo que hoy, por un asunto. Si fuese así, todo mundo sabría; porque no nos estamos chupando el dedo, que es para que no aparezca en la boleta electoral”, denunció.

Y por último, apuntó contra algunos sectores de Estados Unidos: “Eso es completamente antidemocrático porque no se le permite al pueblo que él sea el que decida”. Aunque dejó por fuera a Joe Biden, el actual mandatario estadounidense.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Mil asambleas y mil cartas, la campaña de Mesa Articulación por la Niñez y Adolescencia que recorrió el país

A través de estas asambleas, las organizaciones han recogido las voces y experiencias de diversas comunidades, subrayando la urgencia de implementar políticas efectivas y sostenibles que garanticen el bienestar de la infancia y adolescencia. Nota al Pie dialogó con Ana Almada, miembro de Mesa Articulación.

Organizaciones políticas y populares exigen la liberación de 16 manifestantes

El gobierno de Javier Milei y Patricia Bullrich, en su claro objetivo de infundir terror y criminalizar la protesta social, niega la excarcelación de lxs detenidxs tras la multitudinaria movilización contra la Ley Bases.

Dogos XV venció a Pampas y se consagró campeón del Súper Rugby Américas

La franquicia cordobesa derrotó a los bonaerenses por 37-23 en la final del certamen disputado en San Isidro y se quedaron con el título.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto