martes 25 de junio de 2024

“Conicetas”, la muestra que busca derribar los estereotipos de género en la ciencia

La muestra itinerante que visibiliza la labor de las mujeres y disidencias en el ámbito científico comenzará este jueves en la Ciudad de Buenos Aires. Nota al Pie dialogó con la investigadora y secretaria general de ATE CONICET Capital Federal, Nuria Giniger.
Conicetas
La investigadora del CONICET Nuria Giniger dialogó con Nota al Pie sobre el lugar de las mujeres en el ámbito laboral científico. Crédito: La Brújula 24.

Este jueves 20 de abril a las 16 se inaugura en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) la muestra itinerante sobre las trabajadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

La exposición, que representa las labores de las trabajadoras de todo el país y está organizada en conjunto con ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) CONICET Mujeres y Disidencias, tendrá lugar en el Anexo  de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Bonifacio 1443. 

El objetivo de la muestra es visibilizar las tareas que llevan a cabo cientos de mujeres en toda la República Argentina; sus condiciones de trabajo; los obstáculos con los que se encuentran habitualmente y, sobre todo, las diferencias y desigualdades en sus trayectorias debido a motivos de género

El organismo nuclea a trabajadoras y trabajadores de todo el país, incluido personal administrativo, de mantenimiento, de difusión, de producción y becaries, entre otres. 

En diálogo con Nota al Pie, la investigadora del CONICET y secretaria general de ATE CONICET Capital Federal, Nuria Giniger, contó que la idea de llevar a cabo la muestra nació el 8 de marzo pasado con el objetivo de dar a conocer la inmensa cantidad de mujeres y diversidades que realizan tareas en torno al conocimiento científico. 

“Las trabajadoras de la ciencia tenemos una condición de subordinación a pesar de ser mayoría, y  el ascenso  en las carreras es sumamente dificultoso porque competimos con hombres que, en general, no llevan adelante tareas de cuidado ni trabajo doméstico”, afirmó. 

Conicetas
Conicetas, la muestra que propone desmasculinizar la ciencia ye terminar con los estereotipos. Crédito: El Litoral.

Ciencia y desigualdad

En el CONICET participan alrededor de 30 mil trabajadores, de les cuales más de la mitad son mujeres. En este sentido, Giniger se refirió al organismo como un ente meritocrático y regido jerárquicamente, en el que las mujeres pierden posibilidades de crecimiento. 

“La  forma de ascenso está medida por la productividad, y nosotras quedamos en inferioridad de condiciones al momento  de medir dicha productividad si  nos comparamos con varones compañeros de los mismos escalafones”, explicó la investigadora.

La problemática se refleja en el Directorio del CONICET, ya que está conformado por ocho miembros de les cuales solo dos son mujeres.

Frente a esta situación, las mujeres y disidencias pertenecientes al organismo exigen una regulación laboral que permita ordenar las condiciones de trabajo. “La violencia laboral con sesgo de género  está  a la orden del día”, explicó la investigadora.  

Uno de los objetivos principales es “desmasculinizar a la ciencia”, sobre lo que Giniger detalló: “Sabemos que el estereotipo del científico al que comúnmente se recurre es el del varón con guardapolvos y anteojos”. Sin embargo, en el CONICET se llevan a cabo tareas relacionadas con todas las disciplinas del conocimiento científico-tecnológico y en todas ellas trabajan mujeres en las distintas áreas, tales como las ingenierías, las ciencias de la salud y biológicas, las exactas y las ciencias sociales. 

Cupo laboral trans en la ciencia

En el organismo científico, así como en más de un rubro, la Ley del Cupo Laboral Trans no se cumple del todo, pese a que la convocatoria para incorporar identidades trans al personal administrativo está abierta. 

Alrededor de 20 mil personas llevan adelante tareas de investigación científica o se desempeñan como becaries del CONICET. En la actualidad hay sólo una investigadora trans y apenas algunes becaries. Según Giniger, “esto se debe al problema de raíz, porque es un sector que muchas veces no alcanza a terminar sus estudios universitarios, pero que además tienden a no orientarse a carreras científicas porque saben que existe esa discriminación de plano”. 

Si bien la competencia y los requisitos para ingresar al CONICET tampoco  favorecen que la Ley se cumpla, hay propuestas que buscan revertir la situación. En ese sentido, la entrevistada comentó: “Desde ATE CONICET estamos trabajando en un modo de ponderación para la evaluación de los ingresos, tanto a becas como a carreras, para que el sector travesti-trans pueda ver favorecido su ingreso. Es preciso establecer el cupo trans también en la planta de investigadores y no solo en lo que respecta a lo administrativo”. 

Conicetas
La competencia entre mujeres y hombres no es equitativa y esto determina los niveles de productividad. Crédito: CONICET.

CONICETAS, la muestra

En la muestra se podrán observar fotografías que grafican una gran diversidad de trabajos: oficinas, laboratorios, ciencias sociales, biológicas, médicas, e ingenierías, todas con tareas muy  diversas que dan cuenta de la complejidad del trabajo que llevan a cabo. 

De la presentación participarán la dirigenta feminista e investigadora del CONICET, Dora Barrancos; la pedagoga feminista y vicedecana de FFyL-UBAGraciela Morgade; y la Investigadora del CONICET y Secretaria General de ATE CONICET Capital Federal, Nuria Giniger. 

Además, el panel va a estar coordinado por la investigadora del CONICET y secretaria de Géneros de ATE CONICET Capital Federal, Alexia Massholder.

“Con esta muestra intentamos desarmar los estereotipos de género que existen en la ciencia y visibilizar que quienes producimos ciencia y tecnología en nuestro país somos mayoritariamente mujeres y diversidades”, concluyó Nuria Giniger.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei se reunió con Scholz en Alemania y negó una devaluación

En una nueva gira internacional, el mandatario se reunió con el primer ministro alemán y descartó una devaluación del 30% a demanda del FMI.

Les trabajadores de Garbarino continúan sin cobrar los sueldos e indemnizaciones

Les más de 3000 empleades despedidos del famoso retail carecen de una resolución. Nota al Pie charló con Gabriel Yapura, representante del personal, para conocer la situación actual del conflicto.

Según ATE el salario mínimo debe ser de $1.300.000 de bolsillo

La Asociación Trabajadores del Estado realizó un informe en el que sostiene que más del 70% de los trabajadores estatales son pobres. Además, asegura que las familias argentinas recurren cada vez más a las tarjetas o toman créditos para poder comprar alimentos.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto