jueves 25 de abril de 2024

Los detalles sobre la venta de medicamentos con receta veterinaria en farmacias

Tras el decreto presidencial que modificó la legislación vigente desde 1967, las farmacias podrán aceptar recetas veterinarias para productos de uso tanto humano como animal. Nota al Pie dialogó con el vicepresidente del Colegio Veterinario de la provincia de Buenos Aires, el Dr. Héctor Fernández.
medicamento
Las farmacias podrán dispensar medicamentos que también pueden ser utilizados en animales, aceptando recetas con firma y sello de veterinaries. Crédito: El Popular.

A partir del Decreto 185/23, firmado por el presidente Alberto Fernández el pasado miércoles 12 de abril, las recetas emitidas por médiques y odontólogues tendrán la misma validez que las realizadas por veterinaries. De esta forma, quienes acudan a las farmacias con estas órdenes, podrán comprar los productos que sean de uso tanto para las personas como para los animales. 

Esta ampliación en la venta de medicamentos se da en el marco de “Una sola salud”, un concepto determinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El mismo está basado en la interrelación que existe entre la salud humana y animal. En este sentido, hay enfermedades de les humanes que pueden ser transmitidas a los animales y viceversa.

La Ley 17565 regula el ejercicio de la actividad farmacéutica desde 1967. Hasta ahora contemplaba la habilitación de la venta de productos en farmacias sólo bajo receta prescrita por médiques y odontólogues. Con este decreto, se sustituye el inciso c) del Artículo 25 de dicha ley, por lo que se habilita a las farmacias a vender productos con receta firmada por veterinaries.

Nota al Pie dialogó con el Dr. Héctor Fernández, vicepresidente del Colegio Veterinario de la provincia de Buenos Aires, para conocer el alcance de esta modificación.

3 El Eco de Tandil
El Dr. Héctor Fernández afirmó que este decreto busca una “interdisciplina entre médicos, ambientalistas y profesionales veterinarios” en el marco de ‘Una Salud’. Crédito: El Eco de Tandil.

Habilitación del uso de recetas veterinarias

El Dr. Fernández explicó que esta medida promueve la utilización de medicamentos de uso humano que no tengan su equivalente en el mercado veterinario. En ciertos casos, como en los oncológicos, al no haber producción propia en el mercado veterinario, se comenzó con la prescripción médica de receta con la firma y sello para que lo puedan adquirir en la farmacia. 

“Acá abre un poco más el abanico, nos permitirá hacer lo que se ha hecho durante mucho tiempo. Esto lo que hace es normatizar una costumbre en la provincia de Buenos Aires. La mayoría de los veterinarios, ante circunstancias muy particulares, hacíamos una receta y la farmacia permitía que el propietario pudiera adquirir ese medicamento”, explicó.

A partir de este decreto, esto podrá aplicarse también en otras áreas como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). “Nos queda todavía en la provincia de Buenos Aires, la utilización de algunos medicamentos con una receta muy especial, que no la tenemos en este momento. Estamos en pos de la búsqueda de la autorización del ente oficial que sería el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires”, amplió.

“Se debe tener en cuenta que lo que uno prescribe se indica con la cantidad de miligramos que se prevé que puede recibir el animal. A través de eso uno dice qué cantidad de medicamento podría suministrarle ante cualquier situación de enfermedad”, mencionó Fernández.

Cabe destacar que este decreto no habilita a las farmacias a vender productos de uso veterinario exclusivo, ya que solo están autorizadas para vender productos para ser utilizados exclusivamente en personas.

2 Farmacia Los Andes
Los productos veterinarios solo pueden ser vendidos en veterinarias habilitadas que cuenten con un Directore Medique Veterinarie. Es decir, no está autorizada su venta en pet shops, peluquerías caninas ni farmacias. Crédito: Farmacia Los Andes.

Una sola salud

El decreto considera de interés sanitario la actividad que desarrollan les profesionales veterinaries en el marco del enfoque integral “Una Salud”. Esto con el fin de abordar la prevención y el manejo de las enfermedades que constituyen amenazas para la salud en la interfaz entre los seres humanos, los animales y el ambiente. 

En la actualidad hay más de 200 zoonosis, es decir, enfermedades transmisibles por animales a las personas. Se caracterizan por tener “elevadas tasas de morbilidad y mortalidad que representan una amenaza para la salud humana y el bienestar animal”. A su vez, el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes o reemergentes humanas son de origen animal.

“Este enfoque considera que los seres humanos, los animales y el medio ambiente son interdependientes. Lo que promueve es que hagamos una cuestión de cooperativismo e interdisciplina entre médicos, ambientalistas y profesionales veterinarios”, explicó el Dr. Fernández.

“Apuntamos a una sola salud con el objetivo de cuidarlos a todos, a los animales, al medio ambiente y a los seres humanos. Puntualmente, como agentes de salud que somos, vamos fundamentalmente por el hecho del control de zoonosis, que son las enfermedades que se transmiten de los animales al hombre”, concluyó el especialista.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto