El servicio de transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), específicamente el de colectivos, está en el medio del debate por los subsidios a las empresas y la provisión de seguridad en las unidades, luego del homicidio del chofer Daniel Barrientos en el partido de La Matanza.
Luego del crimen, que provocó un paro general de colectivos en el AMBA en reclamo de refuerzos en los sistemas de seguridad, el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó una reunión en la que se resolvió la instalación de botones antipánico y 1800 cámaras de vigilancia.
Por otro lado, la empresa Metropol inició, el pasado martes, una medida de fuerza para 23 de sus líneas, que afecta a casi un millón de bonaerenses. La compañía protesta por una deuda de subsidios por parte del Gobierno provincial, por lo que reclama que los recursos son insuficientes para cubrir los costos operativos.
En respuesta, el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, aseguró en El Destape que Metropol recibe los mismos recursos en subsidios que otras empresas y que se van a “iniciar los procedimientos de caducidad de concesión si no cumplen con los servicios”.
Metropol y un principio de acuerdo
De manera reciente, el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que llegaron a un acuerdo con la empresa Metropol y el servicio se reanudará durante la medianoche. La resolución llega luego de tres días de paro por parte de la empresa de colectivos de corta y larga distancia.
“Después de una reunión pudimos encontrar soluciones para resolver los conflictos que tienen a mucha gente sin servicios. Hemos arribado a un principio de acuerdo y la empresa se compromete a partir de las 00 horas a restituir el servicio”, aseguró el titular de la cartera de Transporte en conferencia de prensa.
El reclamo de Metropol
La compañía Metropol anunció que el paro del servicio continuaba este jueves 13 de abril. La medida afectó a las líneas 65; 90; 151; 176; 194; 195; 228; 237; 276; 310; 322; 326; 327; 336; 365; 386; 392; 448; 503; 504; 507; 510 y 670.
A través de un comunicado en sus redes sociales, afirmaron que “esta situación no es una medida empresarial deliberada, sino que se debe a los incumplimientos de las autoridades reguladoras a sus obligaciones, sus deudas y a los fallos judiciales”.
En este sentido, denunciaron que el conflicto con el gobierno consiste en la quita 15% de los ingresos, situación que fue llevada a la justicia y que falló a favor de Metropol a través de una medida cautelar. Además, alegan que a esta situación se le suma la deuda impaga de subsidios por más de $24.000 millones a todos los operadores del AMBA y la necesidad de actualizar los montos según la inflación.
Al respecto, el ministro declaró que se trata de “un servicio público concesionado, si no lo cumplen está dentro de las potestades caducar la concesión. Hay un juez que tiene que determinar. Ahora el juez hace la más cómoda, hace 20 meses emite la cautelar y no resuelve la cuestión de fondo”.
Por último, sostuvo que “claramente es un lockout patronal por una disputa con el Ministerio de Transporte nacional. El gobernador, por medio de gestiones con YPF, garantizó el suministro de combustible. Esta es una medida de presión contra el Estado. Ya iniciamos los procesos para la caducidad de las concesiones. De no resolverse en los próximos días, Metropol las perderá y se llamará a licitación”.
La concentración empresarial de los colectivos
Desde el año 2002, el Estado otorga subsidios a las empresas de transporte, como compensación a las empresas privatizadas debido a la desdolarización de las tarifas, tras la salida del sistema monetario de la convertibilidad.
Desde entonces, se dio inicio a un fuerte proceso de concentración empresarial de las líneas de colectivos, en el que se fueron reduciendo la cantidad de empresas por el surgimiento de grupos empresariales. Simultáneamente, aumentaron la cantidad de recursos estatales destinados a financiar los costos operativos del servicio, incluso el abastecimiento de combustible.
Sin embargo, muches usuaries denuncian que el aumento de los recursos disponibles y del valor de los boletos no se traducen en inversiones para la mejora del servicio. Por el contrario, las empresas son cuestionadas por la falta de unidades de circulación, la baja frecuencia y el mal estado de los vehículos.
Actualmente, el sistema de colectivos del área mencionada está conformado por 157 empresas, de las cuales 91 forman parte de 22 grupos empresarios. Un caso a destacar es el del grupo Dota, que concentra 180 líneas y el 48% de los subsidios transferidos.
Este grupo lidera la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), la Nueva Metropol está a la cabeza la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), La Ideal de San Justo lidera la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP).
Por su parte, el grupo MOTSA controla la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA) y la empresa MOQSA la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA).