jueves 25 de abril de 2024

Falleció Rosa Grillo, la última sobreviviente de la Masacre de Napalpí

Su testimonio fue clave durante el Juicio por la Verdad que culminó en 2022. Casi un siglo después, el Estado fue responsabilizado por los crímenes de lesa humanidad cometidos.
Rosa Grillo
Rosa Grillo, sobreviviente de la Masacre de Napalpí, falleció a los 115 años. Su testimonio fue clave para responsabilizar al Estado por el genocidio a su pueblo. Crédito: argentina.gob.ar

En julio de 1924, las comunidades Qom y Moqoit, ubicadas en Napalpí, Chaco, fueron masacradas por la policía y gendarmería bajo la orden del entonces gobernador Fernando Centeno. Como resultado, más de 400 niñes, hombres, mujeres y ancianes fueron mutilades, asesinades y enterrades en fosas comunes. Se encontraban reclamando por mejores condiciones, tanto laborales como de vida, en las “reducciones” donde vivían.

En 2014, el Estado nacional comenzó a investigar los delitos cometidos en Napalpí y determinó la apertura de un Juicio por la Verdad que se desarrolló entre el 19 de abril y el 19 de mayo de 2022. Si bien estos juicios no tienen consecuencias penales, es un deber investigar y perseguir todas las violaciones graves a los derechos humanos y contribuir a la reparación en beneficio de las comunidades.

Los documentos históricos guardados en el Archivo General de la Nación junto con el testimonio de sobrevivientes, como Rosa Grillo, fueron claves para determinar la responsabilidad del Estado en el genocidio ocurrido durante la Masacre. El fallo consideró que se trató de crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas. Fueron probados los delitos de homicidio agravado y reducción a la servidumbre de entre 400 y 500 integrantes de las comunidades Qom y Moqoit. 

Napalpi veredicto Argentina.gob .ar1
Casi un siglo después, las comunidades qom y moqoit hallaron justicia por los crímenes de lesa humanidad que sufrieron por parte del Estado. Crédito: argentina.gob.ar

Rosa Grillo, la última sobreviviente

Rosa Grillo vivía en Lote 40, de “El Martillo”, una zona rural ubicada a unos 30 km de la Planta Urbana de la localidad de Colonia Aborigen, Chaco. La última sobreviviente de la masacre de Napalpí falleció el 4 de abril a sus 115 años. Casi un siglo después, pudo hacer justicia por su padre y varios familiares asesinados en la Masacre. Su declaración en el Juicio por la Verdad fue clave para que se condene al Estado por genocidio.

“Yo era niña, pero no tan chica, por eso recuerdo. Cuando la reducción, mi abuelo cazaba cualquier bichito para rebuscarse. Es muy triste para mí porque mataron a mi papá y casi no me quiero acordar, porque me hace doler el corazón”, expresó Grillo. En 2018, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Resistencia la entrevistó como parte del proceso de investigación.

“Un avión de arriba tiraba bolsas y caían al piso y ahí los mataban. Mi abuelo y mi mamá gritaban disparemos, disparemos. No sé por qué mataron a muchos niños y grandes, fue mucho el sufrimiento. Nosotros disparamos en el monte porque queríamos vivir”, agregó. “Ahí comíamos algarrobo y cualquier fruto de los árboles y tomábamos agua de los cardos. Mi mamá me contó que mataron a mi papá. No quiero ver que se repita. Duelen estas cosas. Cómo uno no va sentir la familia. Mi abuelo se llamaba Francisco Grillo y mi mamá Antonia Grillo. Nunca se habló de lo que pasó, recién ahora se habla», sostuvo.

AGN Archivo General de la Nacion
Tras la colonización, les habitantes de las comunidades qom y moqoit, en Napalpí, reclamaban por mejores condiciones de vida y laborales cuando fueron masacrados por fuerzas armadas. Crédito: Archivo General de la Nación.

¿Qué fue la Masacre de Napalpí?

En 1882 se inició el proceso de invasión de los territorios indígenas por parte del Estado. Las “reducciones indígenas”, como se llamaban, eran tierras habitadas por las comunidades que fueron vendidas a colonos europeos. La producción agrícola comenzó a crecer y Chaco se convirtió en el mayor productor de algodón. En 1924, Fernando Centeno asumió la gobernación de la provincia, siendo un estanciero algodonero y político radical. 

Entre sus iniciativas, propuso que les indígenas tenían que entregar el 15% de su producción de algodón. Las condiciones de vida de semi esclavitud y el pedido de una justa retribución por la cosecha de algodón terminaron en una huelga organizada por las comunidades Qom y Moqoit en julio de 1924. Las fuerzas armadas respondieron masacrando a la población, provocando más de 400 muertos y hostigando a quienes sobrevivieron.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto