La Secretaría de Bienestar Universitario dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) anunció la suspensión del programa de acompañamiento de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Al respecto, organizaciones feministas denuncian que ya no se pueden solicitar turnos y para el próximo lunes 17 preparan una concentración frente al Rectorado, ubicado en calle 7 entre 47 y 48.
Nota al Pie dialogó con integrantes de Desobedientes Socorristas de La Plata, quienes contaron que en la Dirección de Bienestar Estudiantil funciona, desde 2021, una Consejería de Salud Sexual y Reproductiva. Allí, hasta principios de abril, funcionaba el servicio de acceso a la IVE, que consta de una ecografía pre-aborto, el acompañamiento, la medicación y una ecografía post-aborto.
La institución decidió quitar la ecografía postaborto sin previo aviso. Las socorristas contaron que no les dieron explicaciones y “en vez de mejorar el programa decidieron recortarlo”.
Los turnos también fueron suspendidos. Actualmente no se puede acceder a un turno por el formulario virtual y, si se solicita por redes sociales, se realiza una derivación al servicio de salud de la provincia.
Esta no es la primera vez que en la ciudad de La Plata no se garantiza el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Meses atrás, el municipio y su intendente, Julio Garro, fueron condenados por no dar información sobre el acceso a este derecho.
La historia del programa
La Consejería se propone la construcción de un espacio orientado a la promoción, acompañamiento, orientación y derivación respecto a la salud sexual integral. En este sentido, desde allí se abordan el parto respetado; la gestión menstrual; métodos para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) e interrupción voluntaria del embarazo, entre otras.
Desde Desobedientes Socorristas explicaron que en 2021 diferentes organizaciones formaron parte de un consejo de la universidad y, fruto del trabajo colectivo, se construyó el programa. Este contempla tanto la consejería para docentes como el área de bienestar estudiantil y el proyecto de desarrollar mifepristona en la Facultad de Ciencias Exactas.
Por su parte, desde la Prosecretaría de Bienestar Universitario de la UNLP se expresaron a través de un comunicado. Allí afirmaron que “el servicio de consejería y acompañamiento para la interrupción voluntaria e interrupción legal del embarazo se encuentra momentáneamente suspendido”.
A través de sus redes sociales aseguraron: “Esto se debe a que desde el área estamos desarrollando nuevas estrategias organizativas de los recursos, bienes disponibles, y profesionales”. Además, informaron que “el servicio será reanudado a la brevedad”.
Reclamo y lucha
Tras conocerse la noticia, diferentes organizaciones comenzaron a comunicarse con las oficinas de la UNLP para pedir explicaciones. Ante el silencio, algunas también se reunieron en la Facultad de Trabajo Social para tomar medidas de lucha, tal como la movilización del próximo lunes 17, que tiene como objetivo solicitar una reunión con la Dirección de Bienestar Estudiantil.
Desde Desobedientes Socorristas explican que el acceso a la IVE “es un derecho ya ganado”, y les “preocupa” que se lo pueda vulnerar. Además, hacen mención a que se trata de un reclamo “a toda la universidad y no a una secretaria en particular”.
La convocatoria es a las 11 y realizarán un pedido de informe sobre las garantías de acceso al derecho al aborto para les estudiantes. Entre les convocades se encuentran Campaña Aborto en La Plata; Desobedientes Socorristxs y los movimientos estudiantiles de diferentes facultades.
Más allá de la reactivación del programa, las socorristas reclaman “mayor presupuesto, de la UNLP para abortos de calidad, ecógrafo y ecografista”, así como tambien “produccion de mifepristona”. A su vez, remarcan que “sin acceso a la ILE no hay salud integral”.
Por su parte, desde la Campaña por el aborto explicaron que “estas situaciones para las personas que vienen a estudiar a la UNLP son complejas”. En este sentido, expresan su preocupación porque las mismas “sean parte de una política de recorte presupuestario de la universidad”.