May 5, 2022 | Movimiento Estudiantil

La Universidad Nacional de La Plata renueva sus autoridades

Las 17 facultades de la Casa de Altos Estudios eligieron a sus respectivos decanes, con algunas polémicas. El sábado será la elección de presidente y hay un solo candidato. Nota al Pie dialogó con Guillermina Medina, de la Juventud Universitaria Peronista.
DESTACADA @andream Sofia Santilli
Periodismo fue la última facultad en elegir a su nueva autoridad. Crédito: Andrea Varela Instagram.

La Universidad Nacional de La Plata se encuentra en período de renovación de autoridades para el ciclo 2022-2026. Las 17 facultades que la componen ya votaron a sus nueves decanes o reafirmaron la conducción de quien ya estaba en el cargo. Asimismo, el sábado 7 de mayo se elegirá al próximo presidente de la alta casa de estudios.

El actual vicepresidente de la entidad, el licenciado Martín López Armengol, es el único candidato que se presentó para suceder al primer mandatario, Fernando Tauber. El evento electoral se llevará a cabo en la Facultad de Psicología, ubicada en calle 51 entre 123 y 124.

Para reflexionar sobre esta temática, Nota al Pie dialogó con Guillermina Medina, militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) de La Plata. Quien explicó que ‘’hace varias elecciones que hay un candidato único’’. Según la entrevistada, las dos fuerzas más grandes de la institución, el radicalismo y el peronismo, tratan de llegar a un consenso en las correlaciones de fuerzas entre los diferentes espacios. Sostuvo que esto sucede para que ‘’todas las demandas lleguen al Rectorado’’.

‘’Desde la JUP tuvimos una reunión con Martín López Armengol. Si bien él es una figura de la Franja Morada, le presentamos un pliego de demandas para que en su gestión se sigan garantizando derechos estudiantiles’’, añadió la joven.

Diario Hoy Sofia Santilli
Berri tendrá su segundo mandato en Abogacía y fue elegido por 15 de los 16 asambleístas. La única abstención fue la del consejero representante de Estudiantes x Abogacía, La Cámpora. Crédito: Diario Hoy

Las propuestas de les jóvenes

Medina, quien es estudiante de Periodismo, enfatizó en las principales demandas. Remarcó que ‘’le pedimos a Armengol que se generen políticas de inclusión para compañeros y compañeras migrantes que estudien en nuestra Universidad. También pensamos que es fundamental que todas las sedes del comedor abran en el turno noche, actualmente sólo funciona una en ese horario’’.

Para finalizar, señaló: ‘’Otra propuesta que presentamos fue la creación de una guardería para que los estudiantes que tienen hijos e hijas tengan un lugar donde dejarlos. La idea de la JUP es seguir llevando las demandas estudiantiles a la nueva gestión durante los próximos cuatro años’’.

La Universidad y sus nuevas figuras en la dirección

Las primeras facultades en elegir a sus autoridades fueron Ingeniería e Informática. En la primera, Marcos Actis, actual vicepresidente del Área Institucional de la UNLP, asumirá el cargo de decano. El doctor ya había ocupado ese puesto entre 2010 y 2018.

La Facultad de Informática, por su lado, eligió de forma unánime a Marcelo Naiouf para hacerse cargo del decanato. Es doctor en Ciencias Exactas, analista en computación, licenciado en informática y secretario académico de la unidad. 

credito diariocontexto Sofia Santilli
Daniel Belinche fue quien propuso cambiar el nombre de la Facultad de Bellas Artes por Facultad de Artes. Según él, ‘’el arte no se dedica exclusiva, ni fundamentalmente, al estudio de la belleza’’. Crédito: Diario Contexto

En ese marco, el resto de les elegides para el periodo 2022-2026 fueron: Ricardo Andreau (Ciencias Agrarias y Forestales); Eduardo de Giusti (Ciencias Económicas); Mauricio Erben (Ciencias Exactas); Ana Julia Ramírez (Humanidades y Ciencias de la Educación); María Cristina Pio (Psicología); Gabriel Lazo (Odontología); Marcelo Pecoraro (Ciencias Veterinarias); Juan Basualdo Farjat (Ciencias Médicas); Néstor Artiraño (Trabajo Social); Amalia Meza (Ciencias Astronómicas); Eduardo Kruse (Ciencias Naturales); Gustavo Páez (Arquitectura) y Daniel Belinche (Artes).

Algunas polémicas internas

En Ciencias Jurídicas y Sociales fue reelecto Miguel Berri, un exconcejal ligado a la Unión Cívica Radical. Algunas agrupaciones políticas de la facultad cuestionaron su nuevo mandato por no haber presentado un plan de gestión y no abrir debates políticos. Ese malestar está relacionado con la organización que tuvo dicha unidad durante la pandemia, la cual fue muy cuestionada por sus estudiantes. 


Algunas de las quejas hacia la política de Berri tienen que ver con la falta de bimodalidad para las cursadas. También están relacionadas con la necesidad de reacondicionar el edificio de la facultad y la poca consideración de algunos docentes por la falta de conectividad a internet. Puntualmente, una docente fue expuesta en el año 2020 por maltratar a una estudiante que quiso intervenir en la clase y su mala conexión de Wi-Fi no se lo permitió.

En esa línea, Periodismo y Comunicación Social tendrá como decana a Ayelén Sidun, actual secretaria académica y profesora. Estará en el lugar que Andrea Varela ocupó en el último periodo. En el acto electoral se hizo presente la titular del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, que también fue decana de la facultad.

 Sidun fue apoyada por todos los miembros del consejo directivo, a excepción de la representante de la minoría estudiantil (La Mella), que se abstuvo de votar. La flamante titular sostuvo: “Nuestra casa de estudios tiene una impronta latinoamericanista e inclusiva’’. 

“Este proyecto de facultad transforma y suma estudiantes que se gradúan día a día’’, agregó Sidun. Una de las particularidades de esta unidad es que articula con algunos barrios de la periferia platense como El Retiro y Los Hornos mediante extensiones áulicas, para acercar la universidad a quienes todavía no accedieron a ella.

Además, la agrupación estudiantil de Periodismo Nueva Generación (Sean Eternos) se manifestó con carteles y panfletos en la puerta del auditorio donde se realizó el evento. Exigieron que ‘’se dejen de frenar procesos de tesis’’ y que ‘’ningún estudiante sea censurado ni echado’’ por sus posiciones políticas e hicieron responsable a la gestión saliente de estas acusaciones.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto