jueves 25 de abril de 2024

La Universidad Nacional de La Plata renueva sus autoridades

Las 17 facultades de la Casa de Altos Estudios eligieron a sus respectivos decanes, con algunas polémicas. El sábado será la elección de presidente y hay un solo candidato. Nota al Pie dialogó con Guillermina Medina, de la Juventud Universitaria Peronista.
DESTACADA @andream Sofia Santilli
Periodismo fue la última facultad en elegir a su nueva autoridad. Crédito: Andrea Varela Instagram.

La Universidad Nacional de La Plata se encuentra en período de renovación de autoridades para el ciclo 2022-2026. Las 17 facultades que la componen ya votaron a sus nueves decanes o reafirmaron la conducción de quien ya estaba en el cargo. Asimismo, el sábado 7 de mayo se elegirá al próximo presidente de la alta casa de estudios.

El actual vicepresidente de la entidad, el licenciado Martín López Armengol, es el único candidato que se presentó para suceder al primer mandatario, Fernando Tauber. El evento electoral se llevará a cabo en la Facultad de Psicología, ubicada en calle 51 entre 123 y 124.

Para reflexionar sobre esta temática, Nota al Pie dialogó con Guillermina Medina, militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) de La Plata. Quien explicó que ‘’hace varias elecciones que hay un candidato único’’. Según la entrevistada, las dos fuerzas más grandes de la institución, el radicalismo y el peronismo, tratan de llegar a un consenso en las correlaciones de fuerzas entre los diferentes espacios. Sostuvo que esto sucede para que ‘’todas las demandas lleguen al Rectorado’’.

‘’Desde la JUP tuvimos una reunión con Martín López Armengol. Si bien él es una figura de la Franja Morada, le presentamos un pliego de demandas para que en su gestión se sigan garantizando derechos estudiantiles’’, añadió la joven.

Diario Hoy Sofia Santilli
Berri tendrá su segundo mandato en Abogacía y fue elegido por 15 de los 16 asambleístas. La única abstención fue la del consejero representante de Estudiantes x Abogacía, La Cámpora. Crédito: Diario Hoy

Las propuestas de les jóvenes

Medina, quien es estudiante de Periodismo, enfatizó en las principales demandas. Remarcó que ‘’le pedimos a Armengol que se generen políticas de inclusión para compañeros y compañeras migrantes que estudien en nuestra Universidad. También pensamos que es fundamental que todas las sedes del comedor abran en el turno noche, actualmente sólo funciona una en ese horario’’.

Para finalizar, señaló: ‘’Otra propuesta que presentamos fue la creación de una guardería para que los estudiantes que tienen hijos e hijas tengan un lugar donde dejarlos. La idea de la JUP es seguir llevando las demandas estudiantiles a la nueva gestión durante los próximos cuatro años’’.

La Universidad y sus nuevas figuras en la dirección

Las primeras facultades en elegir a sus autoridades fueron Ingeniería e Informática. En la primera, Marcos Actis, actual vicepresidente del Área Institucional de la UNLP, asumirá el cargo de decano. El doctor ya había ocupado ese puesto entre 2010 y 2018.

La Facultad de Informática, por su lado, eligió de forma unánime a Marcelo Naiouf para hacerse cargo del decanato. Es doctor en Ciencias Exactas, analista en computación, licenciado en informática y secretario académico de la unidad. 

credito diariocontexto Sofia Santilli
Daniel Belinche fue quien propuso cambiar el nombre de la Facultad de Bellas Artes por Facultad de Artes. Según él, ‘’el arte no se dedica exclusiva, ni fundamentalmente, al estudio de la belleza’’. Crédito: Diario Contexto

En ese marco, el resto de les elegides para el periodo 2022-2026 fueron: Ricardo Andreau (Ciencias Agrarias y Forestales); Eduardo de Giusti (Ciencias Económicas); Mauricio Erben (Ciencias Exactas); Ana Julia Ramírez (Humanidades y Ciencias de la Educación); María Cristina Pio (Psicología); Gabriel Lazo (Odontología); Marcelo Pecoraro (Ciencias Veterinarias); Juan Basualdo Farjat (Ciencias Médicas); Néstor Artiraño (Trabajo Social); Amalia Meza (Ciencias Astronómicas); Eduardo Kruse (Ciencias Naturales); Gustavo Páez (Arquitectura) y Daniel Belinche (Artes).

Algunas polémicas internas

En Ciencias Jurídicas y Sociales fue reelecto Miguel Berri, un exconcejal ligado a la Unión Cívica Radical. Algunas agrupaciones políticas de la facultad cuestionaron su nuevo mandato por no haber presentado un plan de gestión y no abrir debates políticos. Ese malestar está relacionado con la organización que tuvo dicha unidad durante la pandemia, la cual fue muy cuestionada por sus estudiantes. 


Algunas de las quejas hacia la política de Berri tienen que ver con la falta de bimodalidad para las cursadas. También están relacionadas con la necesidad de reacondicionar el edificio de la facultad y la poca consideración de algunos docentes por la falta de conectividad a internet. Puntualmente, una docente fue expuesta en el año 2020 por maltratar a una estudiante que quiso intervenir en la clase y su mala conexión de Wi-Fi no se lo permitió.

En esa línea, Periodismo y Comunicación Social tendrá como decana a Ayelén Sidun, actual secretaria académica y profesora. Estará en el lugar que Andrea Varela ocupó en el último periodo. En el acto electoral se hizo presente la titular del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, que también fue decana de la facultad.

 Sidun fue apoyada por todos los miembros del consejo directivo, a excepción de la representante de la minoría estudiantil (La Mella), que se abstuvo de votar. La flamante titular sostuvo: “Nuestra casa de estudios tiene una impronta latinoamericanista e inclusiva’’. 

“Este proyecto de facultad transforma y suma estudiantes que se gradúan día a día’’, agregó Sidun. Una de las particularidades de esta unidad es que articula con algunos barrios de la periferia platense como El Retiro y Los Hornos mediante extensiones áulicas, para acercar la universidad a quienes todavía no accedieron a ella.

Además, la agrupación estudiantil de Periodismo Nueva Generación (Sean Eternos) se manifestó con carteles y panfletos en la puerta del auditorio donde se realizó el evento. Exigieron que ‘’se dejen de frenar procesos de tesis’’ y que ‘’ningún estudiante sea censurado ni echado’’ por sus posiciones políticas e hicieron responsable a la gestión saliente de estas acusaciones.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto