Pañuelazo a un año de la aprobación de la ley IVE en La Plata

Nota al Pie consultó a María del Carmen Alvarez, de Desobedientes Socorristxs La Plata, integrante de la campaña por el derecho al aborto, regional La Plata.
PSX 20211230 190243
Se llevó a cabo el pañuelazo en La Plata. Créditos: Marcelo Moreno, Nota al Pie.

A un año de la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina, se realizó una actividad para conmemorar la fecha y reclamar por lo que todavía falta conseguir. En diálogo con Nota al Pie, una integrante de la campaña por el derecho al aborto, María del Carmen Alvarez (regional La Plata), contó que “hicimos la pintada de pañuelo al año de la ley más colectivamente luchada, en plaza Moreno y realizamos el pañuelazo a las 19 horas”. 

Alvarez es integrante también de Desobedientes Socorristxs La Plata, una organización que acompaña y brinda información certera a personas que deseaban interrumpir sus embarazos para que puedan hacerlo de forma segura.  “Actualmente para acceder a una IVE se puede llamar al 0800 del programa de salud sexual y reproductivo de la Nación para solicitar un aborto y les contactan con el efector se salud más próximo según el área programática, o se acude a los centros de atención primaria de salud CAPS, Unidades de Pronta Atención UPAs y Hospitales provinciales”, explica . 

Cómo se está implementando la ley

Sobre cómo se lleva adelante la aplicación de la ley, la integrante de la campaña detalló: “no porque exista la ley significa que se cumple en todos los centros de salud , que haya consejerías de  salud sexual y que sean tratades con respeto e indicando el procedimiento adecuado farmacológico u ofreciendo AMEU (Aspiración Manual Endouterina)”. 

Periodismo que cuenta historias reales
Cada nota que leés existe gracias a quienes eligen apoyar el periodismo independiente.
Quiero colaborar

Alvarez cuenta que “actualmente no se cumplen los 10 días estipulados por la Ley porque la demanda excede la capacidad de atención, porque no aumentaron personal en los equipos de consejerías, ni tienen contratos exclusivos de atención en las mismas”.

Entre los obstáculos más comunes “están los pocos turnos para ecografías, hubo mucha falta de métodos anticonceptivos de largo alcance, y  hay escasas consejerías nuevas post ley en este territorio”, detalla. Además “hay muy pocos efectores de salud que están capacitades y realizan AMEU por lo cual no es una alternativa que se ofrezca para interrumpir un embarazo si no se tienen circunstancias específicas que lo requieran”.

PSX 20211230 190158
Se cumple un año de la aprobación de la ley IVE. Créditos: Marcelo Moreno, Nota al Pie.

Lo que falta

La activista explicó sobre la situación actual, “entendemos que a partir de la implementación de la Ley algunos miedos que existían con anterioridad a recurrir al sistema de salud han disminuido y que se puede acceder a un aborto sin ser expulsades ni juzgades”. Y agregó que “es un gran avance social en materia de derechos”. 

Hoy en día siguen peleando por la implementación plena de la ley. Piden “que se cumplan los plazos establecidos; que se incorporen profesionales, que se abran consejerías, que se garantice la formación de los profesionales de la salud”. 

Asimismo, siguen “en lucha por la aprobación y producción nacional de mifepristona. Para que los abortos no sólo sean gratuitos y voluntarios, sino también de calidad. ¡Queremos poner en agenda social y política que necesitamos el tratamiento combinado!”

También exigen “a aquellos profesionales que son objetores no sean obstaculizadores y faciliten las derivaciones y la información correspondiente”.

El trabajo de Desobedientes, La Plata- Socorristas En Red

En la organización, dan talleres grupales en espacios públicos y centros culturales donde se brinda información de manera integral sobre métodos de aborto, procesos, información sobre la medicación y modos de aplacar la sintomatología, información sobre analgesia. Allí se sacan dudas respecto al proceso, a los cuidados pre, durante y pos aborto. “Se contiene, abraza y escucha de manera amorosa y atenta”, explicó Alvarez. 

Durante el proceso realizan acompañamiento telefónico por cualquier duda, inquietud, inseguridad que pueda surgir en ese momento y también para brindar apoyo, aliento y fuerza. 

“Acompañamos a quienes deciden hacer el procedimiento acudiendo al sistema de salud como a quienes deciden hacerlo de forma independiente. Y articulamos con las Consejerías de salud sexual integral de la red de profesionales de la salud por el derecho a decidir de La Plata, Berisso y Ensenada  para intercambiar saberes, inquietudes, pensares y soluciones a los acompañamientos”, detalló.

PSX 20211230 190121
Hubo pintadas de pañuelos con diferentes consignas. Créditos: Marcelo Moreno, Nota al Pie. 

Sobre el trabajo que realizaron contó: “exigimos la implementación de la ley ILE vigente. Haciendo mucha fuerza para que se respeten y comprendan los artículos desde una visión integral de la salud”. “Nos organizamos en formaciones internas, y capacitaciones externas. Armando redes y estrategias”, añadió. 

Participan de seminarios y cátedras libres de aborto de la Universidad de La Plata (UNLP),  forman parte de capacitaciones para agentes sanitarios del sistema de salud, de organizaciones sociales territoriales y voluntariado de la UNLP.

También “ formamos parte de la campaña por el derecho al aborto regional La Plata. Hemos realizado en conjunto con Red de Docentes por el Derecho al Aborto y Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir; material de difusión de la Ley para poder acceder de forma respetuosa a nuestro derecho”, entre otras acciones.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei en Estados Unidos: entre el show y la guerra

El Presidente libertario cierra su estadía en Norteamérica tras un discurso en la inauguración de la Argentina Week en Nueva York. Ayer, entre la comunidad judía y defensores de Israel, reafirmó su postura en el conflicto bélico en contra de Irán.

Deportivo Español oficializó como presidenta a una mujer por primera vez en su historia

La institución de Bajo Flores tuvo elecciones el pasado domingo y anunció a María Sol Méndez como su nueva mandataria tras superar por 50 votos al oficialismo. De este modo, la ex legisladora porteña marcará un hecho inédito en el fútbol argentino y se suma a una reducida lista de mujeres en el ámbito dirigencial.

50 años de memoria: un libro esencial ilumina los juicios sobre la dictadura argentina

En la previa del 50º aniversario del Golpe de Estado que marcó a fuego la historia argentina, se presentará una obra que reaviva la memoria y subraya la incansable búsqueda de justicia. El libro doble "50 historias de juicios por la dictadura en Argentina", una selección de crónicas que documenta los procesos judiciales por delitos de lesa humanidad.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto