En 2008 se iniciaba un nuevo volumen de la serie de Invincible Iron-Man. En este caso, el tรญtulo contรณ con el equipo creativo de Matt Fraction en guion, y el espaรฑol Salvador Larroca a cargo del arte. Con el statu quo posterior a los eventos de Guerra Civil, y la incipiente popular del personaje debido a la pelรญcula reciรฉn salida, las apuestas estรกn altas.
Iron-Man es uno de los personajes que conformaron el grupo original de los Avengers. Nacido con una gรฉnesis que aprovecha la guerra de Vietnam en 1963, se le ha intentado dar popularidad de varias formas, aunque poco efectivas. Sin embargo, con el evento de Guerra Civil, sumado a la posterior pelรญcula, el personaje saltรณ a primera lรญnea, y habรญa que estar a la altura.
Las cinco pesadillas
Tony Stark es un exitoso empresario, fabricante de armas, multimillonario. Luego de la guerra civil de hรฉroes tomรณ el cargo de director de S.H.I.E.L.D. Y, sin embargo, sus dos caracterรญsticas mรกs importantes son que es creador del traje de Iron-Man, y ademรกs es un alcohรณlico. Las personas que luchan contra el alcoholismo lo hacen toda la vida, y esta es la primera de cinco pesadillas.
Los pensamientos que atormentan a Tony luego de volver al alcohol, estรกn directamente ligados a su tecnologรญa de Iron-Man. La segunda es que su traje se vuelva barato y fรกcil de replicar. La tercera, es que alguien mรกs pueda pilotearlo. La cuarta deriva de la segunda: que el traje se vuelva desechable. Y la รบltima y peor, que alguien mรกs cree una nueva versiรณn.
Los miedos de Tony encuentran justificativo con un ataque terrorista en Tanzania, donde un grupo extremista suicida usa su tecnologรญa para matar. Quien estรก detrรกs de todo esto es Ezequiel Stane, el hijo de su primer gran enemigo, Obadiah Stane. Se trata de un chico genio que ha logrado, usando tecnologรญa Stark desechada, mejorar su cuerpo al punto de casi no ser mรกs humano.
Los atentados se replican en varios puntos, y, con el correr de los dรญas y la investigaciรณn, S.H.I.E.L.D. descubrirรก el objetivo de los ataques. Peroโฆ ยฟestรกn a tiempo para evitar que Ezequiel consiga su objetivo final?
Explotando el lado negativo
La nueva popularidad de Iron-Man, gracias a la pelรญcula, por sobre todo, pone un peso grande en el equipo creativo. Matt Fraction decide diseรฑar una historia que les viejes lectores puedan apreciar, y les nueves encuentren atractiva de una forma muy inteligente. El autor trae conceptos universales del personaje, tratados tanto en su gรฉnesis como en la pelรญcula, y los teje magistralmente.
Una de las historias mรกs emblemรกticas en los cรณmics es โEl Diablo en la Botellaโ, la crรณnica de cรณmo Tony lucha para salir de la bebida. Esto es algo explotado en Avengers Separados, cuando Wanda con magia hace sentir a Iron-Man la sensaciรณn de estar ebrio. Pero trae a la ecuaciรณn al hijo de Obadiah Stane, quien habรญa sido interpretado de forma reciente por Jeff Bridges en la pelรญcula.
La lucha de Tony para mantener paralelo a Iron-Man del control de S.H.I.E.L.D. es otro de los puntos importantes, ya que representa una de sus pesadillas. El daรฑo que sufre Pepper en uno de los ataques terroristas agudiza esta problemรกtica, y hace un paralelismo con la historia del propio fabricante. De esta manera elementos pasados y presentes se relacionan de forma sรณlida.
El objetivo final de Ezequiel Stane palidece ante la profundidad de la problemรกtica de Tony. Y esto es quizรก uno de los puntos mรกs bajos (aunque no negativos) de la historia. Fraction pone a Stark incluso en un duelo de ajedrez contra Reed Richards (Mr. Fantastic), para demostrar la inteligencia de Iron-Man. Y el duelo final es el triunfo del hombre por sobre la tecnologรญa.
Un sabor espaรฑol
Salvador Larroca es el encargado del arte de esta obra, y su estilo semi realista logra imprimir el drama que Fraction necesita que se acentรบe. El estilo pictรณrico, sumado al color de Frank DโArmata, comunican composiciones y texturas por momentos casi fotogrรกficas. Basta ver la imagen de Thor en el funeral que remite directamente a cualquier pintura religiosa.
Con el estilo de Larroca, este thriller cobra un impacto fuerte, resaltando los elementos que Fraction elige para la historia.
El cine imita al cรณmic
Aunque no funcione de la misma manera, luego de la consolidaciรณn del Universo Cinematogrรกfico de Marvel, la tercera entrega de Iron-Man buscรณ lo mismo. En Iron-Man 3 (2013) de Shane Black, muchos conceptos de โLas cinco pesadillasโ se hacen presentes.
El uso remoto de muchos trajes de Tony, los atentados (en este caso por Aldrich Kilian, adaptando Extremis, precursora de este cรณmic). Pepper usando tecnologรญa, y los ataques de pรกnico de Tony volviendo a enfrentar problemรกticas pasadas. Un cรณctel que, en pantalla, no terminรณ de funcionar bien por motivos relacionados con decisiones artรญsticas.
El Thriller Iron-Man: Las Cinco Pesadillas fue editado en Argentina en 2013 en los primeros tomos de una colecciรณn de Ovnipress distribuida por Clarรญn. De forma posterior, llegรณ en la entrega #58 de โLa Colecciรณn Definitiva de Novelas Grรกficas de Marvelโ de editorial Salvat.