martes 23 de abril de 2024

La APDH rechazó la designación de un ex integrante del Batallón 601 de la última dictadura militar

Perteneciente a la nómina del personal civil de inteligencia, Julio Renato Baamonde fue designado delegado municipal de Sierra de la Ventana. Nota al Pie, dialogó con el Presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Guillermo Torremare, sobre dicha designación.
3 360 mas noticias
El designado delegado municipal (derecha), se encuentra en la nómina del personal civil de inteligencia que actuó en la última dictadura militar. 
Crédito: Más noticias 

El pasado miércoles 5 de abril, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) repudió la designación de Julio Renato Baamonde como delegado municipal, en Sierra de la Ventana. Es preciso señalar que, Baamonde se encuentra en la nómina del personal civil de inteligencia, durante la última dictadura cívico, eclesiástica y militar.

En ese sentido, el intendente del partido bonaerense de Tornquist, Sergio Bordoni, le designó el cargo de delegado municipal al ex integrante del Batallón 601. Dicho rechazo se funda en que Baamonde integró el cuerpo de la Central de Inteligencia Militar, entre 1976 y 1983.

La APDH sostuvo que “El rechazo se funda en que la persona designada figura en la lista de Personal Civil de Inteligencia que trabajó durante la última dictadura cívico-militar”.

A su vez, exigen y solicitan “la inmediata revocación de la decisión tomada y el consecuente pedido de disculpas como señal de reparación debida”. Claro está que, el ex integrante de la Central de Inteligencia, desarrolló actividades políticas anteriormente, tanto como Concejal en el PJ y en el Ministerio de Salud de la Nación.

Asimismo, desde la APDH sostuvieron que “Los servicios de inteligencia militar fueron un engranaje indispensable en el proceso represivo que desarrolló el plan sistemático de exterminio”.

Además, explicaron que “La designación de quien haya trabajado en aquellos, implica una inaceptable complicidad con el atroz pasado reciente y constituye un agravio a las víctimas del genocidio y a la sociedad en su conjunto”.

Nota al Pie, dialogó con Guillermo Torremare, Presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), quién contó sobre la postura de la asamblea ante el designio de Baamonde. 

¿Qué postura tomó y tomará la APDH frente a esta designación?

El servicio de inteligencia militar fue un dispositivo esencial en el plan de exterminio desarrollado por la dictadura. Nadie que haya trabajado en él puede decir que no sabía qué estaba ocurriendo y, lo que estaba ocurriendo, era nada menos que un genocidio.

De ahí es que la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos considere que alguien que tuvo participación en el servicio de inteligencia de la dictadura, aunque no haya sido imputado de cometer delitos, no debe ser funcionario de un gobierno democrático. 

Pensamos que su presencia implica una complicidad con el pasado atroz y que, además, es un agravio a las víctimas del terrorismo de Estado y a la sociedad en su conjunto.

Nosotros, hemos expresado el rechazo a la designación y pedimos al intendente que lo propuso que revoque su decisión. También, le solicitamos que pida disculpas no para humillarse sino, como forma de reparación de lo que es, un agravio a las víctimas del terrorismo de Estado y a la sociedad en su conjunto. 

No hay una legislación que obligue al intendente a hacer lo que pedimos, nosotros expresamos fundadamente nuestras razonas, queda en su conciencia la decisión a tomar.

1 agenda malvinas
El presidente de la APDH, Guillermo Torremare, explicó que: “Nadie que haya trabajado en él puede decir que no sabía qué estaba ocurriendo”. 
Crédito: Agenda Malvinas 

¿Baamonde ya había ocupado otros puestos en el Estado, porque anteriormente no se lo incriminó?

Lo primero para decir es que, a diferencia de cualquier persona honesta que al postularse a un cargo público da a conocer su trayectoria, el señor Baamonde nunca hizo saber que había sido personal de inteligencia de la dictadura militar. 

Evidentemente a él no le enorgullece su pasado; Baamonde es el primer responsable de que esto aparezca ahora. Por otra parte, la nómina de personal civil de inteligencia que trabajó durante la dictadura militar se dio a conocer recién en el 2010. Si después de esa fecha siguió ocupando algún cargo, entiendo que es porque nadie advirtió su situación.

No sé qué hará el intendente, creo que dijo que ratificaría a Baamonde en el cargo para el que lo designó. Tendrá la carga de explicar a la sociedad, su indiferencia ante el dolor de quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado, del cual, Baamonde, al trabajar para los servicios de inteligencia de la represión, fue un engranaje más.

2 el diario AR
El 21 de enero de 2010, el Archivo Nacional de la Memoria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, presentó a la justicia los nombres del personal civil de inteligencia que participaron en distintas unidades de inteligencia del país.
Crédito: El diario AR

¿En estos casos, cómo se maneja la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos?

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos es una organización que trabaja en pos de la defensa y promoción de los derechos humanos. Cuando se presentan situaciones que a nuestro juicio implican violación a derechos humanos, damos a conocer nuestra opinión y explicamos el porque nos manifestamos como lo hacemos.

Somos una organización de la sociedad civil, que trabaja con militantes voluntarios e intenta generar conciencia acerca de que, el Estado debe respetar los derechos humanos de todos y todas, para ser una sociedad libre, justa, fraterna y segura.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto