Desde hace tiempo la Selección Argentina no para de celebrar dentro y fuera de la cancha. Con la asunción de Lionel Scaloni al frente de la “Albiceleste”, cambiaron muchas cosas a nivel futbolístico y ahora se llegó a lo más alto. Resulta que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) oficializó el nuevo Ranking de selecciones y Argentina alcanzó el primer lugar. De esta manera, la “Scaloneta” consagra un ciclo más que exitoso lleno de títulos y reconocimientos.
Los triunfos ante Panamá, en el estadio Monumental, y Curazao, en Santiago del Estero, fueron la excusa para que los campeones del mundo festejen con les hinchas. Sin embargo, también sirvieron para encaminar el primer puesto en el Ranking FIFA del mes de abril. Incluso, la derrota de Brasil ante Marruecos en la fecha FIFA ayudó a que Argentina desplace a su eterno rival sudamericano. Es así que la albiceleste alcanzó los 1840.93 puntos, seis más que los brasileños.
Esta nueva colocación en el ranking mundial llega gracias a lo logrado por el equipo dentro y fuera de la cancha. De hecho, recuperó dicho lugar luego de seis años, cuando se perdió por última vez en abril de 2017. Frente a este panorama, Argentina mirará a todos desde lo más alto al menos hasta el 20 de julio, cuando la FIFA notifique la nueva tabla. Por su parte, la inesperada derrota de Brasil ante los marroquíes hizo que la “Verdeamarela” quede en tercer lugar.
Por otro lado, esta es la quinta vez que Argentina alcanza el primer lugar del ranking, de las cuales la primera fue en marzo de 2007. En octubre de dicho año la volvió a recuperar y mantuvo hasta julio de 2008. Por último, las finales del Mundial 2014 y las Copas América de 2015 y 2016 le convalidaron un retorno a la primera colación entre julio de 2015 y abril de 2017. Ese último lapso se vio interrumpido por Bélgica durante seis meses.
El resto del Top-10 se completa con Francia en el segundo lugar, selección que tras dos triunfos en la clasificación rumbo a la Eurocopa superó a Brasil y acecha a Argentina. Detrás de los brasileños, aparece el seleccionado belga en cuarto lugar, Inglaterra en quinto, Países Bajos en la sexta colocación, y Croacia en la séptima. Por último figura Italia en el octavo puesto, Portugal en el noveno y España en el décimo, la que más lugares retrocedió en el último tiempo.
Ranking FIFA de abril 2023
- Argentina 1.840,39 puntos
- Francia 1.838, 45 puntos
- Brasil 1.834,21 puntos
- Bélgica 1.792,53 puntos
- Inglaterra 1.792,436 puntos
- Países Bajos 1.731,23 puntos
- Croacia 1.730,02 puntos
- Italia 1.713,66 puntos
- Portugal 1.707,22 puntos
- España 1.682,85 puntos
Los factores que se tienen en cuenta para el Ranking
A los ojos del mundo, liderar el Ranking FIFA te posiciona como la mejor selección de todas pero para sorpresa de muchos, no son los títulos lo que definen eso. Más allá de las consagraciones que te dan prestigio, la federación tiene en cuenta dos características para determinar las ubicaciones de la tabla. En primer lugar está la relevancia del partido en sí, y luego las propias posiciones de cada rival en el ranking.
Ante este método de cálculo, salir campeón de cierto campeonato no te otorga puntos extras; solo se suman o restan según el partido y rival. Al respecto, las unidades que se logran tras jugar un partido son determinados mediante una adaptación del sistema de puntuación Elo. Este conocido procedimiento se utiliza en diversos deportes y se representa como un método matemático, basado en cálculo estadístico para calcular la habilidad relativa de los jugadores de ciertas disciplinas.
La adaptación usada por la FIFA se denomina “SUM”, un algoritmo que suma o resta puntos del total otorgado a un seleccionado, dependiendo del resultado obtenido. El mismo se empezó a implementar desde agosto de 2018, luego de ser aprobado por el Consejo de FIFA. No obstante, la clasificación entre selecciones comenzó a utilizarse desde el 31 de diciembre de 1992. A su vez, el Ranking FIFA determina los seleccionados que serán cabeza de serie en un Mundial.
La Copa del Mundo de 2022 dictaminó los siete equipos que ocuparon la primera plaza de sus respectivos grupos, con la excepción del país anfitrión. Asimismo, puede haber un posible cambio en este aspecto para la edición del 2026 aunque aún esto no fue confirmado. La actualización del ranking se publica cada tres meses y la anterior se oficializó en diciembre del año pasado.
Los títulos de la “Scaloneta”
Al principio, Lionel Scaloni llegó de manera interina al banco de la Selección Argentina y era muy cuestionado por su falta de experiencia. Hoy por hoy los números y resultados cerraron más de una boca y cambiaron las críticas por elogios. El oriundo de Pujato inició su ciclo con la Albiceleste el 8 de septiembre de 2018, y cuatro años y medio después logró ganar todo lo que disputó.
En aquel entonces se esperaba que, tras la temprana eliminación del Mundial 2018, llegara un entrenador de peso pero la resolución sorprendió a más de uno. Su primera gran decisión fue la renovación a gran escala del plantel argentino con jóvenes promesas que rodeen a Lionel Messi. Con esa determinación y buenos resultados, como un tercer puesto en la Copa América 2019, convirtieron su interinato en un proyecto fijo.
En este tiempo al frente del seleccionado albiceleste, Scaloni logró su primer título al salir campeón de la Copa América 2021, tras 28 años sin consagraciones. El año pasado el entrenador consiguió coronarse por duplicado al ganarle la Finalissima a Italia, campeón de la Eurocopa, y salir campeón del Mundial en Qatar luego de 36 años. En este ciclo, Scaloni dirigió 59 partidos, de los cuales 21 fueron amistosos y los 38 restantes distribuidos en torneos oficiales.
Del total de sus encuentros, 40 fueron con triunfo, otros 14 con igualdades y tan solo 5 derivaron en derrota. Entre todos los cotejos acumuló 127 goles a favor y apenas 34 en contra. A su vez, Scaloni logró un invicto de 36 partidos que sirvieron para superar la mejor racha de la historia de la Selección. El trajín de partidos sin perder se cortó en el debut en Qatar con la inesperada caída ante Arabia Saudita.
Otros galardones y reconocimientos para la Selección Argentina
En el fútbol los resultados y títulos dominan el futuro de ciertos entrenadores o equipos, pero no siempre los logros pasan por lo deportivo. Más allá de lo obtenido por la Scaloneta dentro de la cancha, hubo otras distinciones que le dieron forma a lo que representa hoy el seleccionado nacional. Para empezar, en el Mundial de Qatar los campeones del mundo se hicieron de tres de los siete premios individuales que otorga la FIFA tras su finalización.
El “10” argentino se llevó el Balón de Oro como mejor jugador del torneo y el arquero Emiliano Martínez ganó el Guante de Oro como mejor arquero. Por último, Enzo Fernández se hizo del Premio al Mejor Jugador Joven de la competencia. Sin duda alguna que la edición en suelo qatarí fue todo para la Scaloneta con la copa del mundo, distinguidas actuaciones, grandes partidos, diversos premios y la mejor performance mundialista de Messi.
Por otro lado, las distinciones por los méritos deportivos no pararon ahí y todo lo logrado por el equipo se vio reflejado en la última edición de los premios The Best. El evento que premió a lo mejor del 2022 tuvo a la Argentina como protagonista con cuatro galardones. En primer lugar Messi obtuvo el premio al mejor jugador del año, además de ser parte del mejor equipo del año pasado. Por su parte, el “Dibu” Martínez se quedó con el premio al mejor guardameta de 2022.
Como si fuera poco, Scaloni ganó el galardón como mejor entrenador del año. Para cerrar la cuádruple distinción, la hinchada argentina se llevó el Premio de la Afición de la FIFA, más que nada por la cálida y colorida presencia en Qatar.
Por último, todo lo conseguido hasta ahora por los campeones del mundo quedó justificado de manera positiva con los incontables elogios y reciente homenaje desde la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).