martes 23 de abril de 2024

Pascuas caras: según INDECOM la canasta de productos aumentó hasta un 190%

Los artículos más consumidos en Semana Santa registraron subas exorbitantes respecto al año pasado. Para conocer más detalles del informe, Nota al Pie dialogó con el director del Instituto de Estudios de Consumos Masivos, Miguel Calvete.
pascuas
Los huevos de pascuas son cada vez más inalcanzables. Crédito: El Gourmet.

La batalla contra la inflación prometida por el presidente Alberto Fernández a comienzos de este año aún no da buenas señales. La escalada de precios no parece tener freno, especialmente en el rubro de alimentos, lo que continúa afectando la vida de les argentines. En este caso fue el turno de la Canasta de Pascuas.

Según un informe expedido por el Instituto de Estudios de Consumos Masivos (INDECOM) se registran aumentos de un 150% de 2022 a 2023, con productos que alcanzan picos de más de 200%. A pocos días del comienzo de Semana Santa, el reporte detalla la suba en los precios de los productos más consumidos para esta época.

Desde INDECOM señalaron: “El sondeo refleja que, en este 2023, el podio de los aumentos está encabezado por los huevos de pascua que treparon entre un 80% y un 210%, según marca y calidad”. A ello añadieron que este producto es “seguido por el pescado, cuya suba se ubica entre el 70 y el 160%, y, en tercer lugar, por las roscas de pascuas y las pastas frescas, en los que se observan incrementos que van desde un 68% hasta un 150%”.

cucinare 2 editado
El pescado es otro de los productos más consumidos en Pascuas que mayor aumento presenta. Crédito: Cucinare.

Cabe recordar que en Semana Santa se celebra la pascua cristiana, momento en el que se comen huevos de chocolate, roscas de pascua y se prohíbe la ingesta de carnes, excepto la de pescados. Es por eso que el informe también explica al detalle el aumento de tres productos claves: pescados, pastas y chocolate.

En el caso de los huevos de pascua de primera marca se encontraban en 2022 a un precio de $1.200, y hoy rondan entre los $3.000 y $3.500. En el caso del pescado, la merluza aumentó un 100% respecto al año anterior y el filet de abadejo, por ejemplo, más del 150%.

“El informe afirma que las dificultades para importar insumos básicos produjo una menor producción que impacta en los precios y el abastecimiento”, aseguraron desde INDECOM.

Palabra autorizada

Nota al Pie dialogó con el director del INDECOM, Miguel Calvete, un experto en lo que se refiere a materia de inflación, suba de precios y costo de vida de la población argentina. Calvete aseguró que Argentina atraviesa el peor momento económico desde 2002.

Para explicar el porqué de la inflación, aseguró: “Podemos observar que se está dando por la caída de la capacidad de compra, la inflación que supera los tres dígitos y en algunos casos está pasando el 130%». Además, remarcó que hay una caída de la producción industrial que genera sobre demandas y, por ende, sobreprecios.

Respecto al informe de la canasta, el director del INDECOM indicó: “Las pascuas tienen la particularidad de utilizar productos perecederos como derivados del cacao, lo que genera una sobre demanda e influye directamente sobre los precios”.

radio dos editado
 Miguel Calvete dialogó con Nota al Pie y explicó el informe de INDECOM. Crédito: Radio Dos.

Por otro lado, explicó que todo lo que respecta a los informes que realiza el Instituto de Estudios de Consumos Masivos, ya sean canastas de distintos momentos del año, actividades turísticas, o bienes y servicios, se llevan a cabo sistemáticamente en conjunto con dos universidades del país. 

Para finalizar, aseguró: “Hay factores de fondo como falta de previsibilidad y políticas de mediano y largo plazo, que afectan a la suba de precios y el comportamiento de la gente. La inflación que prevemos es de 7,4% y aproximadamente 8,9% para los alimentos en el mes de marzo”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Universidad de los trabajadores, y al que no le gusta, ¡se jode!”

El clásico canto se escuchó en asambleas y movilizaciones previas a la Gran Marcha Educativa de este martes. Nota al Pie repasa algunos momentos del país donde, como hoy, los reclamos estudiantiles hicieron historia.

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto