viernes 19 de abril de 2024

Patokai y Fabiodalex estrenaron “Where Dreams Don’t Die”, un disco surgido en los sótanos

En el marco del lanzamiento, Nota al Pie dialogó con el músico argentino sobre su reciente material creado junto al productor italiano, quien además profundizó en su historia y su futuro.
Patokai
El músico y productor argentino Patokai estrenó el disco “Where Dreams Don’t Die” junto al también productor italiano Fabiodalex. Crédito: Seba Margraff.

Crisis es oportunidad” afirma un reconocido presagio. Esa fue la consigna que atravesó el disco Where Dreams Don’t Die del productor y músico argentino Patokai junto al productor italiano Fabiodalex

En el marco del lanzamiento, Nota al Pie dialogó con Patokai para profundizar en la historia de su nuevo material discográfico. Además, reflexionó sobre la experiencia de ser artista independiente y anticipó su próxima gira por Europa.

Patokai y la historia del sótano

Where Dreams Don’t Die es un disco que nació en un contexto particular. Surgió durante el año 2020 en plena pandemia, en un sótano de la ciudad de Berlín, en Alemania

Al respecto, Patokai recordó: “En Berlín nos conocimos con Fabio. En un momento me gustaba la idea de trabajar con un beatmaker y Fabio me escribió y nos pusimos a trabajar juntos”.

“Comenzamos a reunirnos para hacer música y a conocernos musicalmente. Yo traía una canción o alguna base, o Fabio traía y de a poco fuimos haciendo canciones”, precisó el entrevistado. 

A su vez, el contexto que se vivía en ese entonces también influyó en el estilo de las canciones de Where Dreams Don’t Die. En ese sentido, Patokai afirmó que “como estábamos inmersos en la pandemia y no sabíamos si el mundo iba a volver a ser el mismo; la temática en muchas canciones es la incertidumbre, la desesperación”. 

De esta manera, los ocho sencillos que conforman el disco fusionan electrónica con elementos del pop. Además, proponen un recorrido por un paisaje variado de emociones.

Patokai
El disco se originó en 2020 Berlín, Alemania, durante la etapa más cruda de la pandemia. Crédito: Nico Anizzetti.

La música como esperanza

En relación al contexto en el que se originó el disco, Patokai reflexionó sobre lo que significó para él la música ante la crisis que suponía la pandemia durante su etapa más cruda.

“La música fue un lugar de escape. Fue un espacio terapéutico y un lugar que instintivamente nos llevó a protegernos, a no volvernos locos y a no desesperar”, manifestó el músico y productor. 

En este punto, se destaca la relación que el artista mantuvo con la música a lo largo de su vida. Patokai participó en diversas bandas y proyectos. Sus primeros pasos los dio mientras estaba en la escuela primaria cuando junto a un grupo de compañeros formaron una banda en la que hacían covers de The Beatles.

A lo largo del tiempo formó parte de grupos de todos los estilos. Pasó por géneros como el new metal, hardcore, rock progresivo y electrónico e incluso tuvo una banda tributo a Guns N’ Roses

“La música me apasiona, siempre me apasionó. Y siempre me gustó estar metido en algo de la música, sea en organización, creación, producción”, manifestó y remarcó el entrevistado 

Hacia 2011, comenzó a componer sus primeras canciones para su proyecto como Patokai. Finalmente, tres años después, lanzó su primer LP dentro de esta etapa como solista. 

Patokai
Ambos artistas construyeron el disco a partir de que se encontraban en un sótano para crear canciones. Crédito: Kiremico.

Prepararse para el futuro

En sintonía con lo que fue el desarrollo de su carrera, el productor y músico argentino residente en Berlín construyó su trayectoria hasta el momento de manera independiente.

En el caso particular de su experiencia solista con el proyecto de Patokai, el artista comentó que “empecé con un micrófono, un controlador y con una computadora muy simple”.

“Igualmente, es un proyecto que va mutando todo el tiempo. Y voy invitando diferentes tipos de músicos de diferentes lugares y a veces toco solo o acompañado”, amplió el artista. 

En la actualidad, Patokai se encuentra en la Argentina hasta mayo. Mientras tanto, aguarda para lo que serán sus próximos pasos sobre los cuales anticipó: “Se viene el lanzamiento de un videoclip y un single en abril que es un tema por fuera del disco”.

“También estoy preparando un EP en español de electropunk. Y se viene una gira europea de mayo a octubre por gran parte del territorio”, adelantó el músico para concluir.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto