En septiembre del año pasado Warner Music efectivizó la compra de los trabajos de David Bowie. Mediante un comunicado la multinacional informó que lanzará un álbum que lleva el nombre Toy y reúne grabaciones realizadas en Nueva York en el año 2000, canciones publicadas en el periodo de 1964 a 1971, además de tracks nuevos. El lanzamiento será el viernes, un día antes del que habría sido el cumpleaños número 75 del cantante.
Se estima que Warner Music pagó más de 250 millones de dólares por todo el trabajo de Bowie. Desde su álbum debut publicado en 1967 hasta el último, Blackstar, publicado dos días antes de su fallecimiento en el 2016.
La compra millonaria otorga a la multinacional a tener bajo su autoridad los 26 álbumes del artista. Incluye también clásicos como “Life of Mars”, “Heroes”, “Let ‘s Dance”, “Rebel, Rebel”, entre otros. El consejero delegado del sello, Guy Moot, afirmó en un comunicado: «Estas no son sólo canciones extraordinarias, sino hitos que han cambiado el rumbo de la música moderna para siempre».
La compra del catálogo también abarca el material de Tin Machine, la banda de rock formada en los 80 junto a Reeves Gabrels y los hermanos Tony y Hunt Sales. El grupo lanzó su primer álbum homónimo en 1989 y el segundo disco en 1991. Toy incorpora además tracks y singles pertenecientes a otros proyectos.
Un artista multifacético
David Robert Jones, más conocido como David Bowie, nació en 1947 e inició su carrera musical de la mano del saxofón. A principios de los 60, se integró en bandas como The Manish Boys, The Hooker Brothers, entre otras. A finales de esa década comenzó su proyecto solista que lo llevó al reconocimiento mundial.
Bowie fue un artista camaleónico que recorrió distintos géneros en sus trabajos desde el folk, pop, rock progresivo, funk, glam, soul y música electrónica. Su extensa carrera en la música generó que tenga diversas colaboraciones con artistas como con Mick Jagger en ‘’Dancing in the Street’’, también con la mítica banda Queen en el tema ‘’Under Pressure’’, junto a Tina Turner en ‘’Tonight’’ y con Jhon Lennon con quien compuso “Fame”, single editado en 1975.
A su vez participó en los discos The Idiot y Lust for life de Iggy Pop, con quien se mudó a Berlín a finales de los 70s. Además aportó con su voz en el disco Transformer de Lou Reed. El artista también incursionó como actor en la película «El Hombre que vino de las estrellas», estrenada en 1976 y en el largometraje infantil «Dentro del laberinto» lanzado en 1986.
Hacia la inmortalidad
Un domingo de enero del 2016 se anunció, mediante las redes sociales del músico, la finalización de sus 18 meses de lucha contra el cáncer de hígado. Como si fuera un anunció de despedida el artista publicó su último disco Blackstar, dos días antes de que partiera, fecha que coincidía con su cumpleaños número 69.