En la localidad del interior chaqueño, más precisamente en Sáenz Peña, una familia inició una colecta para poder pagar la operación que ayudará a mejorar la calidad de vida de su hijo. El monto a recaudar es de $120.000, que permitirán intervenir quirúrgicamente al menor.
Mónica Barreto, su madre, manifestó las distintas complicaciones que se desprenden por la infección que padece: “Es muy traumático para él vivir con esa infección en el oído y todo lo que conlleva”.
El diagnóstico surge debido a la derivación de la médica que lo observó en la ciudad termal. “Llamó la atención la hipoacusia de Isaías y nos derivaron a la otorrino en Resistencia. Cuando hacemos la interconsulta, nos encontramos con que la infección había avanzado por dentro del oído”, cuenta Barreto.
Seguido, la madre comentó cómo es el estado actual del menor: “Isaías padece de mucho dolor de cabeza, inclusive de convulsiones”.
Pasos de la operación de Isaías
Tras el estudio realizado por el cuerpo médico de la capital chaqueña, determinaron los pasos que debían seguir para lograr mejorar la salud del niño.
“Hay que llevarlo a cirugía. Primero le van a sacar los adenoides y las amígdalas, y ahí le van a poner dos diábolos. Dos tubitos que van en el oído para drenar la infección y ventilar. Ese es el primer procedimiento que se va hacer”, remarcó.
En cuanto al dinero que buscan recaudar se debe a que, si bien reciben ayuda de organismos autárquicos, la cobertura no es total. “Los diábolos los vamos a pedir al Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iprodich). El Iprodich le cubre y después si él tiene que llevar implantes también lo cubren. Lo que nosotros pagaríamos es la cirugía”.
El estado de salud de Isaías es atendido por profesionales desde temprana edad. Al respecto, su madre manifiesta: “Isaías desde los tres años está con psicóloga, psicopedagoga, fonoaudióloga. Ahora empezó con la terapista ocupacional y todas sus terapias son pagadas de forma particular. Es algo que abonamos nosotros todos los meses”.
Por este motivo, explica que “resulta muy complicado” el pago de la operación. Luego agregó: “Estamos viajando cada semana a Resistencia; está haciendo sus controles”.
En comunicación con Diario Tag, la mamá del pequeño especificó que “para saber con certeza, necesitan hacer una resonancia y un electroencefalograma, pero la resonancia nos sale casi $25.000, porque lo tienen que anestesiar para hacerla y la anestesia es lo más caro”.
Para poder brindar una colaboración a la familia lo pueden hacer al CBU: 0110409130040929367247.