viernes 26 de abril de 2024

Licenciades en Enfermería realizarán un “ruidazo” para reclamar por la falta de reconocimiento

Tras el fallo de la fiscal Nidia Cícero, les profesionales de la salud convocaron a una movilización este martes desde las 12 en el Obelisco. Nota al Pie dialogó con la presidenta de la Asociación de Licenciados en Enfermería, Andrea Ramírez.
enfermería
Si bien se había fallado a favor de les trabajadores, la fiscal Cícero anuló el fallo. Por ello habrá un ruidazo contra el Gobierno de la Ciudad. Créditos: La Urdimbre

La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) llevará adelante un ruidazo, con posterior marcha, este martes 21 desde las 12. Se concentrarán en el Obelisco y marcharán hasta la sede de la Justicia porteña, ubicada en Av. Hipólito Yrigoyen 932, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El principal reclamo es la falta de reconocimiento profesional a les trabajadores de la salud tras un fallo judicial de la fiscal Nidia Cícero.

¿Qué reclaman desde la Asociación de Licenciados en Enfermería?

Nota Al Pie dialogó con la presidenta de la ALE, Andrea Ramírez, quien también es enfermera del Hospital Ramos Mejía. “El reclamo que estamos haciendo es un amparo que hicimos varios gremios de enfermería, entre ellos ALE, por el reconocimiento de la carrera profesional de la salud”, dijo Ramírez. 

“Al estar discriminadas de la carrera profesional, nosotros cobramos menos de la mitad que el resto del equipo de salud y no tenemos todos los derechos que tienen los trabajadores de salud que están dentro de ese marco”, agregó la presidenta de ALE.

Una enfermería deteriorada

La Ley 6.035 reconoce a les profesionales de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero no se incluye en ella a les licenciades en enfermería. 

enfermería
La ley 6.035 reconoce a les profesionales de la salud de la Ciudad de Buenos Aires, pero les licenciades en enfermería no están incluides. Créditos: Infogremiales

Dicha situación perjudica notablemente a les licenciades, ya que al estar excluides de la ley, cobran salarios por debajo de la línea de pobreza. Asimismo, tienen que trabajar en dos o más instituciones con labores de 14 horas por día de lunes a lunes. “Es un desastre la situación de enfermería”, resumió Ramírez. 

Les enfermeres reclaman que es injusto el destrato que reciben ya que tienen los años necesarios y cumplen con todos los requisitos para estar dentro de la Ley 6.035. En ese aspecto, todes les licenciades acreditaron sus respectivos títulos universitarios. Además, muches poseen posgrados, magisters, y cuentan con especialidades. Pero, aun así, no fueron incluides dentro de la normativa.

El GCBA le niega sus derechos a les licenciades en Enfermería

En noviembre del año pasado, y luego de años de lucha, la Justicia porteña falló a favor de les trabajadores de enfermería. La fiscal Patricia Graciela López Vergara sentenció, en su momento, que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debía reconocer a les licenciades en enfermería dentro de la Ley.

“Se le ordenó al Gobierno un plazo de 60 días para equiparar todos los derechos a las y los licenciados en enfermería. Pero el Gobierno apeló, negó nuestros derechos, negó ese fallo en primera instancia”, dijo Ramírez. 

La fiscal Nidia Cícero hizo un dictamen que perjudicó a les licenciades, “discriminando a la enfermería, para que no nos reconozcan como profesionales de la salud ni nos equiparen salarialmente”, explicó Ramírez. 

enfermería
Andrea Ramírez, presidenta de la ALE, aseguró que presentaron todos los argumentos contra la apelación de la fiscal Cícero y ahora esperan el fallo. Créditos: Gremiales del Sur

Debido al reciente dictamen, este martes 21 desde las 12 horas, la Asociación de Licenciados en Enfermería, junto con otros gremios, llevarán adelante un “ruidazo”. La concentración será en el Obelisco y marcharán hasta la sede de la Justicia porteña.  

En ese sentido, Ramírez puntualizó que el objetivo es “repudiar, denunciar a esta fiscal injusta, que discrimina a miles de trabajadores y trabajadoras, cuidándole el bolsillo al Gobierno para que haga campaña electoral”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto