miércoles 24 de abril de 2024

Tras la apelación del Gobierno porteño, el personal de Enfermería responde con un paro nacional

El personal de Salud continúa con su plan de lucha, luego de que el Gobierno recurriera a la anulación del fallo que reconoce la carrera profesional de licenciades del área. Nota al Pie dialogó con Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de la ALE.
ENFERMERÍA
Les trabajadores del sector sanitario de CABA aprovecharán la jornada nacional de lucha para enfrentar la postura del ejecutivo porteño. Crédito: Infogremiales.

La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) anunció una marcha en el Obelisco para este jueves 17, medida que acompañarán con un paro nacional de salud. Cabe mencionar que la movilización tendrá lugar en el marco del día nacional que reconoce a les enfermeres

La decisión de les trabajadores del sector sanitario se debe a que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) apeló un fallo judicial que le ordena aplicar el régimen de carrera profesional a la Enfermería de Capital.

La medida se tomó junto a otros sectores como la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT), la Federación Nacional Sindical de Trabajadores de la Salud (FESINTRAS) y trabajadores del Hospital Posadas

Desde la ALE expresaron que “la apelación es un manotazo de ahogado. Larreta y Quirós están acorralados, sin excusas para reconocer a Enfermería”.

La resistencia gremial frente a Rodríguez Larreta

En diálogo con Nota al Pie, Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de la ALE aseguró: “Tenemos mucha expectativa porque sabemos que va a ser otro golpe grande para el Gobierno. El 17 va a ser una jornada muy importante y, obviamente, también tenemos expectativas en la justicia”.

En este sentido, la dirigente de la asociación afirmó que la enfermería va a luchar “hasta recibir todo el régimen de derecho del equipo de salud que se encuentra dentro de la (Ley) 6.035. Nosotros sabemos que la vamos a ganar en la calle”.

Para finalizar su declaración, Andrea Ramírez, expresó: “Sabemos que por la vía de la justicia lo vamos a ganar, así como ganamos el fallo. En la enfermería se la va a seguir peleando hasta ser reconocida como una carrera profesional”.

ENFERMERÍA
Les trabajadores que han cursado carreras universitarias sostienen que existe una discriminación que les excluye de la categoría de profesionales. Crédito: Infogremiales

El respaldo de la Justicia para Enfermería y un «manotazo de ahogado»

Días atrás, por medio de un comunicado de prensa, la presidenta de ALE, había precisado: “Al filo del plazo legal, nuestro abogado nos informó que el gobierno de la CABA apeló el fallo de la jueza López Vergara que nos da la razón en nuestro reclamo de Reconocimiento”.

“De una primera lectura, surge que la apelación es un manotazo de ahogado, sin argumentos nuevos, copiando y pegando párrafos enteros de otras apelaciones e inconsistente”, agregó la referente gremial. Además, explicó que el personal de salud tiene tres días hábiles para responder por la vía legal a cualquier decisión de la Justicia.

A través del mismo canal institucional se expresó Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y Secretaria de Prensa de la Federación de Profesionales de ALE. “Si Larreta y Quirós creen que nos vamos a cansar ante tanta maniobra, dilaciones y obstáculos, no entendieron nada”, manifestó.

En este sentido, aseguró: “Esta generación de enfermería se plantó, se empoderó y no vamos a parar hasta lograr el reconocimiento salarial y profesional de todo nuestro colectivo”.

Ambas dirigentes coincidieron en la idea de que la resistencia del sector “va a seguir en las calles”. Al respecto, Ramírez comentó: “Estamos cada vez más cerca de nuestro justo objetivo. Ser consideradas profesionales de la salud, lo que en realidad somos”

El paro nacional de Enfermería, repleto de reclamos

La lucha de estas Licenciaturas Universitarias del área de salud de la Ciudad de Buenos Aires se organiza en el contexto de una jornada nacional con cese de actividades. En este sentido, desde FESINTRAS se reclama la reapertura de paritarias y actualización de los salarios por inflación.

Además, demandan la eliminación del impuesto a las ganancias a les trabajadores, la equiparación salarial en los municipios y el reconocimiento de la Enfermería Profesional y cargos auxiliares. Por otro lado, expresan su apoyo a la lucha de les residentes y concurrentes de Capital y de todo el país.

ENFERMERÍA
Para este jueves 17 de noviembre se espera una gran adhesión al paro nacional motivado por las demandas de les trabajadores de salud de todo el país. Crédito: Ámbito

El camino jurídico y sus consecuencias

El fallo de la Jueza Patricia López Vergara aceptó el pedido de amparo presentado por los gremios y entendió la inconstitucionalidad de los artículos 6 y 7 de la Ley 6035. Esta decisión sienta un precedente estratégico para les trabajadores de la salud de la Ciudad de Buenos Aires, que aspiran a ser reconocides como profesionales.

Según datos del Ministerio de Salud porteño, les que ejercen estas actividades representan el 25% de los cargos del sector sanitario. En esta proporción no están incluidos enfermeres ni auxiliares.

No obstante, en el caso de que el ejecutivo de la Ciudad acceda a aplicar lo dispuesto por la Justicia, implicaría un importante avance en la lucha histórica de les trabajadores de la salud.

El fallo de la Justicia significa que el ejecutivo tiene que equiparar las condiciones laborales previstas en dichas carreras (salario, antigüedad, licencias) a las licenciaturas de Psicomotricidad y Bioimágenes.

Esta disposición es el resultado del pedido de amparo presentado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Trabajadores de Enfermería de la República Argentina (SITRE).

El pase a categoría profesional implica una duplicación del salario, días por estudio y formación académica, entre otros derechos.

Luego del fallo, el Gobierno porteño presentó un recurso de inconstitucionalidad con el que buscaba que el Tribunal Superior de Justicia revoque la sentencia que hizo lugar al amparo. Sin embargo, llegó como respuesta el rechazo judicial.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto