martes 23 de julio de 2024

¿Precios Justos? YPF y Shell confirmaron un aumento de 3,8% en combustibles

En el marco del programa que controla el incremento de los valores, las petroleras cumplieron el 12% con el Ministerio de Economía. Sin embargo, los precios están sin control y la inflación parece no tener techo.
combustibles Precios Justos
Se llevó a cabo el cuarto aumento en combustibles, el último del acuerdo entre las petroleras y Sergio Massa firmado en noviembre de 2022. Crédito: Nuevo Diario.

El 28 de noviembre del año pasado, el ministro de Economía, Sergio Massa, y los secretarios de Comercio y Energía, Matías Tombolini y Flavia Royón, acordaron con las petroleras un importante compromiso de Precios Justos para controlar los aumentos en los combustibles y estabilizar la expectativa inflacionaria del país.

En este contexto, YPF confirmó un aumentó este jueves un 3,8% el precio de sus combustibles, es el último y cuarto incremento acordado con el Gobierno. El primero fue de 4% y se aplicó en diciembre, el segundo y el tercero fueron similares para enero y febrero. 

El compromiso involucró a las compañías YPF, Shell, Axion y Puma, destinadas a ordenar el precio de los combustibles. Con el aumento, el precio promedio de la nafta súper en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) pasó de $163,10 a $169,30. En tanto, la nafta premium aumentó de $209,10 a $217, el diésel 500 saltó de $175,10 a $181,80 y el combustible diésel Infinia pasó de $250,50 a $259,90.

Desde YPF emitieron un comunicado explicando que estos compromisos se enmarcan “dentro de los compromisos asumidos que son de público conocimiento”. Además, aseguraron: “La medida contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, los mayores costos logísticos y de operación, y el aumento de precios de los biocombustibles”.

Por su parte, la empresa Raízen, licenciataria de la marca Shell, comunicó el miércoles que dispuso un aumento en los precios de los combustibles de un “3,8% promedio”, manteniéndose por debajo del 4% acordado. 

combustibles Precios Justos
Según Gabriela Cerruti, el presidente Alberto Fernández no tiene reproches para con Sergio Massa. Crédito: Diario digital.

¿Precios Justos?

La medida que buscaba controlar los precios de diferentes sectores de la economía parece no tener control, y desde el Gobierno buscan reforzar los distintos acuerdos. La medida que rige desde noviembre comprende consumo masivo, construcción, educación, textiles, medicamentos, entre otros y establecía una pauta de 3,2% mensual hasta junio del corriente año.

Minutos después de que se conociera el dato de la inflación de febrero, 6,6%, muy por encima de todo lo que preveían las proyecciones privadas, comenzaron las reuniones en el seno de les funcionaries del Ministerio de Economía. Esto dejó al país con un 102,5% de inflación anual.

Es que, en el esquema de Precios Justos, algunos grupos de productos habían tenido un salto de casi 10% (cuando el estipulado era de 3,2%) y encendió las alarmas. Si bien el Gobierno había reforzado los controles a principios de mes, se detectaron faltantes de carnes vacunas e incumplimiento de algunos precios.

Los números rojos

El pasado jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) emitió un informe mensual acerca de la Canasta Básica y cuánto debería ganar una persona para no caer en la indigencia: $26.046, mientras que una familia de cuatro integrantes precisó $80.483. Para no caer bajo la línea de pobreza una persona requirió $57.302 y una familia de cuatro, $177.063.

combustibles Precios Justos
La Canasta Básica volvió a aumentar según lo publicado el pasado jueves por el INDEC. Crédito: El resaltador.

Durante febrero, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que delimita la línea de indigencia, tuvo un aumento de 11,7%, mientras que el de la Canasta Básica Total (CBT), que marca la de pobreza, fue de 8,3%. Ambas crecieron por encima de la inflación (6,6%). Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron del 115,1% y 111,3% en términos interanuales, respectivamente.

El Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) de febrero fue de $67.743. Una familia de cuatro personas con dos haberes mínimos se encontró en febrero $41.577 por debajo de la línea de pobreza.

Una batalla perdida

Meses atrás, el presidente, Alberto Fernández, había anunciado el comienzo de la guerra contra la inflación y nada estuvo más lejos que ganar esa “batalla”. El índice de febrero marcó 6,6% y el acumulado interanual 102,5% fue el máximo en los últimos 32 años.

Quien tomó la palabra después del dato fue la portavoz presidencial Gabriela Cerruti y admitió que “el dato de la inflación nos parece malísimo, no era lo esperado”. Además, aseguró que no hay ningún reproche de Fernández para Massa.

“El Gobierno entiende que se hace muy difícil la vida cotidiana, el estado de ánimo, y está comprometido a seguir avanzando”, agregó Cerruti, antes de apuntar que “los números de la macroeconomía hoy no indican que tuviera que haber estos niveles de inflación porque las variables están bajo control”.

Mientras el presidente se recupera de una hernia de disco lumbar diagnosticada esta semana, aún no emitió comunicación alguna respecto a los nuevos datos de la inflación.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Panorama electoral en Venezuela: ¿qué se juega en estas elecciones presidenciales?

Este domingo 28 de julio se llevarán a cabo los comicios en los que se enfrentarán el actual presidente Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia. Este último se convirtió en candidato tras la inhabilitación de María Corina Machado y el veto a otros posibles sustitutos.

Pez (re)presentó su álbum «Frágilinvencible» en Niceto

La banda liderada por Ariel Minimal celebró, 24 años después de su lanzamiento, el repertorio completo y en orden de uno de los discos más queridos de su historia. La cita se dio este 20 de julio en un Niceto Club estallado.

La emisión cero de Caputo y Milei, otra fase del ajuste permanente

Se puso en marcha la segunda etapa del plan económico de la actual gestión. Según el Presidente, la medida “destruirá” a la inflación y conducirá a la quita del cepo. Lo que importa es la deuda externa.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto