domingo 21 de julio de 2024

El Índice de Precios al Consumidor subió un 6,6% durante febrero

El nuevo informe del INDEC confirmó un nuevo aumento del IPC impulsado por las variables en alza del rubro Alimentos y bebidas. ¿Qué otros incrementos se registraron?.
Índice de Precios al Consumidor
La sección de alimentos de bebidas alcohólicas sufrió el mayor incremento (9,8%), principalmente por la alza en los sectores Lacteos y huevos; y Carnes y derivados. Créditos: De frente al campo

El INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) confirmó los nuevos valores del Índice de Precios al Consumidor (IPC) teniendo en cuenta el último mes de febrero. 

Y una vez más, estos fueron claros indicadores de una realidad que golpea al bolsillo del trabajador argentino: la inflación sin freno que afecta los productos esenciales para el consumo diario.

En esta oportunidad, el IPC registró un incremento del 6,6% respecto al mes anterior, impulsado principalmente por el rubro alimentos y bebidas (en particular, por el alza en los precios de la carne y huevos).

De esta manera, la inflación minorista acumuló un alza de 13,1% en el primer bimestre anual. Además, en los últimos 12 meses se registró un incremento del 102,5%, según precisó el organismo estadístico.

Una vez más, la división de mayor aumento en el mes fue la de Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%), principalmente por la incidencia que tuvo el alza exponencial de carnes y derivados, además del sector leche, productos lácteos y huevos.

Las siguientes divisiones con mayores aumentos fueron Comunicación (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet; y Restaurantes y hoteles (7,5%).

Las divisiones Bienes y servicios varios, con un incremento de 6,5%; y Recreación y cultura, con un alza de 6,1%, se ubicaron apenas debajo del promedio.

Otros valores en alza según el IPC

Vale la pena destacar otros indicadores en aumento. Las cuotas de las prepagas sufrieron nuevamente un alza, que impactó sobre el rubro Salud (5,3%). También sufrieron variables los cigarrillos, impactando en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%).

Los combustibles sufrieron variables negativas para el consumo, dentro del sector Transporte (4,9%). Finalmente, los servicios de electricidad y agua en algunas regiones sufrieron las variables inflacionarias, afectando la rama de Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%).

Por otra parte, Prendas de vestir y calzado (3,9%) y Educación (3,2%) estuvieron entre las categorías que presentaron menos crecimiento. 

Las carnes y lácteos, alimentos de lujo

Dentro de Alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que más incidió dentro de los indicadores negativos fue el aumento en carnes y derivados. Además, destacaron las subas en Leche, productos lácteos y huevos y en Frutas, por cuestiones estacionales y en medio de la fuerte sequía que impacta en la producción.

En cuanto al nivel de las categorías, el IPC Núcleo fue líder en el aumento (7,7%). A este le siguieron Regulados (5,1%) y Estacionales, con un incremento de 3,3%.

Esto significa que, en el bimestre, el IPC Núcleo creció 13,5%; los Regulados, 12,6%; y los Estacionales, 11,5%. Además, en los últimos 12 meses, los Estacionales crecieron un 120,8%, el IPC Núcleo, 100,4%; y los Regulados, 97,3%.

Dentro de los Regulados, los bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación o tienen alto componente impositivo, se encuentran los combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios. 

También se ubican los sistemas de salud y servicios auxiliares, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono, educación formal y cigarrillos y accesorios.

Los Estacionales son los bienes y servicios con comportamiento estacional. En ellos se encuentran las frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones. En el IPC Núcleo se ubica el resto de los grupos del IPC.

Para el Gran Buenos Aires, en alimentos, bebidas y otros artículos, los mayores aumentos se registraron en: naranjas (72,4%), carne picada común (35%), cuadril (34,3%), paleta (33,5%), nalga (32,8%), asado (28,6%), arroz blanco simple (14,6%), huevos (13,2%) y batata (13%). Las únicas bajas se registraron en productos de verdulerías y huertas como el tomate redondo (-18,7%), papa (-2,4%) y cebolla (-0,2%).

El IPC y su efecto a nivel regional

Observando por regiones, en comparación con el mes anterior, las provincias del Noreste registraron la mayor alza (7,8%), seguida por Noroeste (7,3%), Cuyo (6,7%) y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En contraposición, la región Pampeana (6,4%) y la Patagonia (5,8%) se ubicaron por debajo del promedio de inflación general, de 6,6%.

Entonces, dentro del primer bimestre, la región Noroeste sumó 14,1%, y la siguieron la Noreste (13,8%), Cuyo (13,5%), GBA (13,1%), Pampeana (12,8%) y Patagonia (12%).

Finalmente, respecto al acumulado de los últimos 12 meses, la región Noreste sumó un incremento del 105,5%; Noroeste, 104,1%; GBA, 103,1%; Pampeana, 101,5%; Cuyo, 101,2%; y Patagonia, 100,3%.

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