El pasado martes en la ciudad de Kigali (Ruanda), la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) aprobó el nuevo formato para la próxima Copa del Mundo.
Este certamen, que se disputará nuevamente en 2026, tendrá por primera vez a tres países anfitriones: Estados Unidos, México y Canadá. Además, habrá 48 selecciones participantes y un calendario más extenso.
Qatar 2022, torneo en que la Selección Argentina se consagró campeón después de 36 años, tuvo un cambio histórico en el calendario. Se disputó del 20 de noviembre al 18 de diciembre, debido a las altas temperaturas en el país qatarí. Pero en la Copa del Mundo 2026 habrá nuevas modificaciones que quedarán en la historia del fútbol.
La XXIII edición se disputará a mediados de 2026 como en las otras temporadas, a excepción de Qatar. La FIFA metió mano para ampliar la cantidad de países participantes que serán un total de 48 y eso obliga a extender el calendario de competencia.
Cabe destacar que antes de ponerse en marcha el Mundial Rusia 2018, Marruecos se postuló para organizar este certamen en 2026. Pero Estados Unidos, México y Canadá se impusieron con autoridad en las votaciones por 134-65 frente al país marroquí.
Así será el nuevo formato FIFA
La próxima Copa del Mundo que se disputará en Norteamérica, contará con 48 equipos y será la cifra más alta de participantes. Anteriormente, participaban 32 selecciones, desde Francia 1998. La ampliación en la cantidad de países hace este certamen tenga algunas modificaciones.
Se disputarán 40 partidos más que en las últimas siete ediciones, ya que pasará de 64 a 104 duelos. Al jugarse más encuentros será el torneo más largo, ya que el calendario también se extenderá. Anteriormente, la Copa del Mundo tuvo una duración alrededor de 30 días y en esta ocasión tendrá 40 días. La final se jugaría el 19 de julio.
La sumatoria de selecciones clasificadas obligó a la Copa del Mundo en cambiar su formato en la primera instancia. En vez de ocho grupos, habrá 12 zonas con cuatro integrantes. Los dos mejores equipos de cada grupo y los ocho mejores terceros avanzaran a los 16avos de final.
Las siguientes fases se jugarán de igual manera que en las ediciones anteriores, con octavos, cuartos, semifinales, tercer puesto y final. La única diferencia es que los cuatro semifinalistas disputarán ocho partidos en lugar de siete, ya que se agrega los 16avos.
Cabe destacar que los clubes tienen la obligación de ceder a los jugadores convocados en sus respectivas selecciones a partir del 25 de mayo de 2026. El día anterior de la fecha mencionada se disputarán los últimos partidos oficial de los clubes. La FIFA podría aprobar una extensión de encuentros finales hasta el 30 mayo. Pero no se modificará los 56 días de descanso y cesión de jugadores.
Cantidad de cupos de cada confederación
Las confederaciones tendrán más cupos para disputar la Copa del Mundo. La UEFA es la que tendrá más selecciones clasificadas con 16, siendo la CAF (Confederación Africana de Fútbol) la segunda en cuanto a cantidad, con 9.
Por su parte, la AFC (Confederación Asiática de Fútbol) tendrá 8 clasificados. Además, la Conmebol extenderá sus cuatro plazas y media a 6 y la CONCACAF también tendrá la misma cantidad de clasificados con 6. Finalmente, en un triunfo para Oceanía, la OFC (Confederación de Fútbol Oceánico) tendrá asegurado un lugar en el Mundial.
Cabe destacar que Estados Unidos, México y Canadá ya están clasificados por ser los anfitriones.
Como último detalle, cabe mencionar que 46 de los 48 países clasificados llegarán a la cita desde la fase de clasificación de sus respectivas confederaciones. Se disputará una repesca con seis países para definir los últimos cupos.
El repechaje lo jugarán un seleccionado por confederación, a excepción de la UEFA. La CONCACAF tendrá en esta oportunidad, además, un país adicional por ser anfitrión. Por otra parte, dos de esos seis seleccionados se clasificarán a dicha repesca teniendo en cuenta el ranking FIFA.
Antecedentes en los países anfitriones
El Mundial 2026 será la primera edición que tendrá a tres países organizadores. Pero no será la primera vez que la Copa del Mundo tenga a más de un anfitrión. Ya ocurrió en Corea-Japón en 2002 que fue, además, la primera vez que se disputó en el continente asiático.
Con esta designación, México será el país que más veces organizó la Copa del Mundo con un total de tres. Primero, fue en 1970, en donde Brasil fue campeón tras vencer a Italia en la final. Además, fue la primera en donde se utilizaron las tarjetas amarilla y roja, como también, la última en la que Argentina estuvo ausente.
La última vez que la Copa del Mundo se disputó en territorio mexicano fue en 1986. En esa edición, la Selección Argentina, con Diego Maradona como figura, se consagró campeón por segunda vez al derrotar a Alemania Federal en la final.
La única ocasión que el Mundial se disputó en Estados Unidos fue en 1994, en donde Brasil levantó el trofeo por cuarta ocasión al derrotar nuevamente a Italia en la final. Esta edición fue la última que estuvo presente Diego Maradona como futbolista. Además, es la Copa del Mundo más reciente en Norteamérica.