viernes 19 de abril de 2024

¿Cómo es el calendario de la “Scaloneta” para las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial 2026?

El fixture dará inicio en septiembre de este año, cuando el campeón del mundo se enfrentará a Ecuador como local, y cerrará el 2023 de visitante en el clásico ante Brasil.
Eliminatorias Sudamericanas
Durante el último cuatrimestre de este 2023, Argentina jugará las primeras seis fechas de las Eliminatorias, de las cuales la sexta será en noviembre como visitante de Brasil. Crédito: Sporting News

La Copa del Mundo de Qatar ya quedó atrás y ahora comenzará la travesía rumbo a la próxima cita mundialista a jugarse en Estados Unidos, México y Canadá en 2026. 

La selección argentina, campeona en 2022 en tierras árabes, ya conoce todo el calendario de las Eliminatorias rumbo al próximo Mundial. Con el objetivo fijo de defender el título en suelo norteamericano, la “Scaloneta” iniciará su recorrido como local ante Ecuador en septiembre.

Aún no hay certeza alguna, pero se especula que para el encuentro ante los ecuatorianos la Selección haga de local en el estadio Monumental. Durante este 2023, la “Albiceleste” jugará las primeras seis jornadas en septiembre, octubre y noviembre, con dos partidos por cada mes. 

Para la segunda fecha, Argentina viajará a La Paz para jugar ante Bolivia en septiembre. El último antecedente en la altura es favorable con una victoria 2-1. En octubre recibirá a Paraguay por la tercera jornada, mientras que para la cuarta visitará a Perú, una de las últimas sorpresas sudamericanas. 

Para cerrar este primer tercio de partidos tendrá la doble fecha en noviembre ante los rivales más difíciles de Sudamérica. En primer lugar será local ante Uruguay, donde se lleva una total reestructuración deportiva, y luego será visitante de Brasil en el clásico sudamericano.

De cara al 2024, se retornará a la acción en los mismos meses que este año tras un gran parate en las Eliminatorias. Esto es debido a que no habrá partidos en la primera mitad del próximo año y durante el mes de junio dará inicio la Copa América en Estados Unidos. En esa competencia Argentina también buscará defender la corona de la edición obtenida en 2021 ante Brasil en el Maracaná.

Para la séptima y octava fecha a jugarse en septiembre de 2024, la selección nacional recibirá a Chile y luego visitará a Colombia. En octubre de ese año será visitante ante Venezuela y luego será anfitrión de Bolivia. 

Para cerrar el 2024, en noviembre será visitante de Paraguay y local ante Perú. En tanto, durante 2025, las Eliminatorias comenzarán en marzo con la visita a Uruguay, para después recibir a Brasil. En junio, la Selección visitará a Chile y será local de Colombia. El calendario llegará a su fin en septiembre, como local ante Venezuela y de visitante ante Ecuador.

Eliminatorias Sudamericanas
La selección argentina, campeona del mundo en Qatar 2022, ya sabe cuál será su camino en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026. Crédito: Diario Neuquino.

El calendario completo de las Eliminatorias 

  • Fecha 1: Argentina – Ecuador (septiembre 2023)
  • Fecha 2: Bolivia – Argentina (septiembre 2023)
  • Fecha 3: Argentina – Paraguay (octubre 2023)
  • Fecha 4: Perú – Argentina (octubre 2023)
  • Fecha 5: Argentina – Uruguay (noviembre 2023)
  • Fecha 6: Brasil – Argentina (octubre 2023)
  • Fecha 7: Argentina – Chile (septiembre 2024)
  • Fecha 8: Colombia – Argentina (septiembre 2024)
  • Fecha 9: Venezuela – Argentina (octubre 2024)
  • Fecha 10: Argentina – Bolivia (octubre 2024)
  • Fecha 11: Paraguay – Argentina (noviembre 2024)
  • Fecha 12: Argentina – Perú (noviembre 2024)
  • Fecha 13: Uruguay – Argentina (marzo 2025)
  • Fecha 14: Argentina – Brasil (marzo 2025)
  • Fecha 15: Chile – Argentina (junio 2025)
  • Fecha 16: Argentina – Colombia (junio 2025)
  • Fecha 17: Argentina – Venezuela (septiembre 2025)
  • Fecha 18: Ecuador – Argentina (septiembre 2025)

Una modificación a tener en cuenta

Esta edición de las Eliminatorias Sudamericanas contará con una gran novedad que se confirmó esta semana. La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), con Gianni Infantino a la cabeza, decidió que el Mundial 2026 expandirá sus cupos de 32 a 48 selecciones participantes. Esta medida se tomó con todo el Consejo de la FIFA reunido en Kigali, Ruanda, para darle la nueva estructura al formato de la próxima Copa del Mundo. 

De este modo, los 48 equipos estarán divididos en 12 grupos de cuatro selecciones cada uno. Se agregará la fase eliminatoria de dieciseisavos de final, a la que clasificarán de manera tradicional los dos mejores de cada zona, y además los ocho mejores terceros. En total se jugarán 104 partidos, los cuales aún no están definidos cómo serán distribuidos para cada sede. Lo que es seguro es que aquellas cuatro selecciones que accedan a semifinales jugarán ocho cotejos y no siete. 

Con esta nueva ampliación, el cupo de clasificación para Sudamérica pasará de cuatro y medio a seis y medio. De esta forma, seis selecciones obtendrán el boleto directo al Mundial, mientras que aquella que salga séptima deberá jugar el famoso repechaje. En la última edición, Perú quedó a un paso de clasificar a Qatar tras perder el partido repechaje ante Australia desde los doce pasos. Este nuevo Mundial garantiza más espectáculo deportivo como la FIFA siempre quiso.

Eliminatorias Sudamericanas
Lionel Scaloni, técnico de Argentina, ya conoce el calendario que tendrá por delante para clasificarse a la próxima Copa del Mundo. Crédito: Sputnik News.

Lo más próximo para Argentina

Con las Eliminatorias en el horizonte, la Scaloneta tiene los ojos puestos en los primeros dos amistosos tras la consagración en Qatar. El próximo jueves 23 de marzo será el reencuentro de los campeones del mundo con la gente dentro de una cancha, cuando disputen su primer amistoso frente a Panamá. El encuentro tendrá lugar en el estadio Monumental y será la gran oportunidad para que la Selección celebre lo obtenido en el mes de diciembre del 2022. 

El segundo encuentro será el martes 28 de marzo ante Curazao en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Este jueves 16 a las 14 arrancó la venta de tickets para el duelo con los panameños y, aunque los precios establecidos para el reencuentro con la Selección son algo exorbitantes que muy pocas personas pueden darse el lujo de abonar, la fila virtual para comprarlos superó el millón de personas en los primeros minutos.

Además, desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) indicaron que el día del partido se abrirán las puertas del estadio cinco horas antes. 

Una sorpresa que decepciona

Por el lado del primer rival, Panamá, se confirmó que el cuadro centroamericano viajará sin su DT y con un equipo alternativo. La propia Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) lo informó el último miércoles, al revelar la nómina de los 20 futbolistas convocados. No cabe duda que será una jornada inolvidable para los panameños, aunque sus principales figuras, que compitieron en sus Eliminatorias pasadas, no podrán disfrutar. 

La mayoría de los integrantes de la nómina final son del fútbol panameño, y el entrenador de Panamá, Thomas Christiansen, explicó los motivos de la decisión. “Para mí sería ilusionante ir a la Argentina a enfrentarme al campeón del mundo, pero no es la prioridad”, indicó. A lo que agregó: “No iré a la Argentina, porque para mí la prioridad es la Nations League y no me la quiero jugar de ninguna manera”. 

Ante este panorama, el DT decidió que su equipo titular se quede en Panamá para preparar el duelo contra Costa Rica del próximo 28 de marzo. De la lista de convocados, solo seis futbolistas juegan en el fútbol extranjero, mientras que los 14 restantes son de la Liga Panameña de Fútbol.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto