jueves 25 de abril de 2024

El día más verde del año: llega la Fiesta de San Patricio

Como cada 17 de marzo, la fiesta del Santo de Irlanda se celebra a nivel mundial. Nota al Pie te cuenta su origen y los festejos que tendrán lugar en Argentina.
Fiesta de San Patricio
La Festividad de San Patricio se instaló de manera creciente en el mundo a mediados de la década del 90 y desde entonces ha incrementado su popularidad y comercialización. Crédito: Marca.

San Patricio, el santo irlandés, al que gran parte del mundo le rinde tributo los 17 de marzo. La tradición de vestirse de verde y beber una cerveza en el tercer mes del año se le atribuye a Irlanda del Norte. El país europeo conmemora aquel día por dos motivos: uno es la muerte del sacerdote, quien les transmitió el cristianismo y la otra porque justamente fue el día que fundaron La República de Irlanda

La fiesta irlandesa ha migrado por diversos rincones del mundo y hoy en día muchos son los lugares que lo celebran como propio brindando un gran espectáculo en las calles con eventos especiales. Argentina no es ajena a la algarabía verde, por ello también hay bares, ferias y boliches con la temática.

¿Quién fue San Patricio?

Como dato de inicio, el santo patrono de Irlanda no era irlandés. San Patricio nació en Gran Bretaña en el año 390 D.C., bajo el nombre de Maewyn Succat, formando parte de una familia cristiana acomodada. 

Sin embargo, esta realidad cambió a los 16 años cuando fue tomado prisionero por un barco pirata. El destino lo trasladó a Irlanda, donde permaneció varios años y en medio de su cautiverio se formó como sacerdote. 

Años después, logró escaparse y se dirigió a Francia, pero su vocación lo hizo volver a tierras irlandesas, en donde predicó la palabra de Dios ante un pueblo con gran porcentaje de personas paganas. 

San Patricio
San Patricio fue un sacerdote británico que es recordado en Irlanda por su entrega al país a través del cristianismo. Crédito: San Francisco Chronicle.

¿Cuál es su origen?, ¿Por qué se usa el color verde?

El 17 de marzo de 461 San Patricio falleció de causas naturales y desde aquella fecha se lo recuerda todos los años. Una de las hazañas que se le atribuyen al sacerdote fue el desechar a las culebras de la isla de Irlanda. 

Sin embargo, su nombre se encuentra más relacionado a una connotación religiosa que a su propia grandeza sacerdotal. La fecha de su fallecimiento coincide con la preparación espiritual de la fiesta de la Pascua. Por ende, se suele tomar aquel día para eliminar la restricción de alcohol.

Por otra parte, el color verde se atribuye a la denominación que recibía antiguamente el territorio de Irlanda, conocido como Isla Esmeralda. San Patricio predicó la santa trinidad con un trébol de tres hojas, que significaba «Padre, Hijo y Espíritu santo«. Las partes de la hoja formaban una sola unidad y eran las tres personas divinas y su color verde también sirvió de inspiración para la festividad.

Asimismo, dicho color también se asocia con la “Rebelión Irlandesa de 1798”, la cual tuvieron contra Gran Bretaña. No obstante, se dice que los soldados se vistieron de verde para contrastar con el color de sus adversarios, ya que antes vestían de  azul. También cantaban la canción “The Wearing of the green”.

San Patricio
La cerveza es la bebida emblemática para celebrar el día más verde del año. Crédito: Ámbito.

La celebración de la fiesta verde en Argentina

En muchos rincones del mundo, la fiesta de San Patricio se celebra como propia. En este sentido, Argentina es uno de los países que mayor importancia le da a este festejo. El país alberga a la quinta comunidad más grande de irlandeses, los cuales se distribuyen en Buenos Aires, Mar de plata, Rosario y Córdoba.

Desde 2009 la Embajada de Irlanda y diversas asociaciones irlandesas, además de descendientes, se encargan de auspiciar los festejos. Por ejemplo, uno de los lugares más emblemáticos como el “Obelisco” se tiñe del color característico por la noche en honor a la conmemoración. 

Este fin de semana, en Buenos Aires habrá más de 40 stands con gastronomía, artesanías y mucho más, relacionado a la cultura irlandesa. También tocarán bandas y se podrán apreciar los trajes típicos del país. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto