viernes 19 de abril de 2024

Elecciones provinciales: Libres del Sur se suma al frente “Vamos Salta con Sáenz y Emiliano”

El 14 de mayo se elegirá gobernadore y vicegobernadore, senadores, intendentes y concejales de la provincia. En esta nota, un repaso sobre quiénes integran cada frente.
Salta Libres del Sur elecciones
El candidato a intendente, Emiliano Durand, el secretario general de Libres del Sur Salta, Carlos Morello, y el candidato a gobernador, Gustavo Sáenz. Crédito: @carlosmorello.

Salta tendrá sus elecciones provinciales el 14 de mayo, cuando se definirán quienes ocupen cargos en la gobernación, su vicegobernadore, y diputades, senadores, intendentes y concejales. Ya se inscribieron un total de diez frentes y una alianza electoral. 

“Hasta el cierre del plazo para la presentación de frentes y alianzas, en el Tribunal Electoral se presentaron diez frentes y una alianza”, dijo pasada la medianoche Pablo Finquelstein, el secretario electoral de Salta.

Los frentes que concretaron la inscripción para las elecciones son “Vamos Salta con Sáenz y Emiliano”, “Avancemos con Emiliano Gobernador”, el “Frente de Todos A”, el “Frente de Todos B”, “Salta avanza con vos”, “Salta avanza con felicidad”, “País”, “Unidos por Salta”, “Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad”, “Juntos por el Cambio” y la alianza “Gustavo Gobernador”.

Según informó Télam, Incesantes fueron las tratativas en varios frentes para determinar la conformación, lo que implicó que el plazo estipulado se prorrogara por un par de horas. 

Salta Libres del Sur elecciones
Carlos Morello es secretario general de Libres del Sur en Salta, el movimiento que integra “Vamos Salta con Sáenz y Emiliano”, y su dirigente desde 2001. Crédito: @carlosmorello.

¿Cómo se conforman los frentes?

De los diez frentes para las elecciones provinciales, tres son oficialistas en la provincia y promueven la reelección del actual gobernador, Gustavo Sáenz: “País”, “Unidos por Salta”, “Vamos Salta con Sáenz Gobernador”. Mientras tanto, los restantes son opositores.

El frente oficialista “Vamos Salta con Sáenz y Emiliano” está compuesto por el Partido Justicialista Salta, el Frente Salteño, Memoria y Movilización Social, el movimiento Libres del Sur, los partidos Representar, Fe, Renovador de Salta y varias agrupaciones municipales. De este modo, Sáenz se mantendría en la gobernación y Emiliano Durand iría a la intendencia.

Por su parte, al frente “Salta va con Felicidad” lo conforman el partido Felicidad y la agrupación municipal Unidad Socialista de Salvador Mazza

Con respecto al frente opositor “Avancemos con Emiliano gobernador”, que propone a Emiliano Estrada, ahora diputado nacional, como candidato a gobernador, cuenta con la participación de los partidos: Ahora Patria, Si-Salta Independiente, Movimiento Popular Unido, Partido de la Victoria, Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, y Salta Somos Todos. Además, lo integran varias agrupaciones municipales.

El frente “Salta avanza con vos”, en tanto, está conformado por el partido Unión Victoria Popular, la agrupación municipal Movimiento Unido Quebrachaleño, el Partido Federal Alternativo Regional Organizado Faro y la Agrupación municipal Dignidad y Trabajo.

Salta Libres del Sur elecciones
Libres del Sur Salta marchando por el Día de la Memoria, el 24 de marzo de 2022. Crédito: @LibresSurSalta.

Por su parte, dos frentes también opositores en Salta se disputan el nombre del Frente de Todos. Uno de ellos está integrado por los partidos Igualar, Frente Grande, Patria Grande y varias agrupaciones municipales. Y, al otro Frente de Todos, lo conforman el Partido del Trabajo del Pueblo, Kolina, el Nuevo Encuentro y el Partido Solidario.

Por otro lado, el frente “País” quedó integrado por el partido Identidad Salteña y la agrupación municipal Acuerdo por la Democracia Social (ADS). Además, al frente “Juntos por el Cambio” lo integran la Unión Cívica Radical, el Frente Plural y el PRO.

Otro de los frentes oficialistas, “Unidos por Salta”, está conformado por los partidos Primero Salta, Salta Nos Une, el partido Conservador Popular, Propuesta Salteña, Autonomista, Todos por Salta, el partido del Trabajo y la Equidad, y agrupaciones municipales.

Por último, dentro del “Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad” están el Partido Obrero y el Movimiento Social de Trabajadores, y en la alianza “Gustavo Gobernador» se unieron los frentes “País”, “Unidos por Salta” y “Vamos Salta con Sáenz y Emiliano”.

Las fechas de las elecciones en Salta

El 14 de mayo, les salteñes elegirán gobernadore y vicegobernadore, intendentes y concejales, y renovarán la mitad de la Cámara de Senadores y la mitad de la Cámara de Diputados.

El 25 de marzo es la próxima fecha del calendario electoral con vistas a estos comicios provinciales, cuando vence el plazo para la presentación de las listas de candidates.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

NTVG celebró sus 30 años a puro Rock en Vélez

La banda uruguaya liderada por Emiliano Brancciari se presentó el pasado miércoles en el Estadio José Amalfitani del Club Atlético Vélez Sarsfield luego de varios shows suspendidos. La espera valió la pena.

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto