Mar 15, 2023 | Política

Sin respuestas de Tolosa Paz, la Unidad Piquetera finalizó el acampe

Las organizaciones finalizaron el reclamo sin soluciones por parte del Ministerio de Desarrollo Social. El objetivo de la iniciativa era exigir una marcha atrás en las bajas del Potenciar Trabajo y reclamar alimentos para comedores y herramientas para emprendimientos productivos.
acampe de la Unidad Piquetera
Cientos de carpas formaron parte del acampe de la Unidad Piquetera. Crédito: Jorge Mato, Nota al Pie.

Este miércoles, se cumplió el tercer y último día de acampe en el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en contra de los ajustes implementados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Desde las 9 de la mañana, les integrantes de la Unidad Piquetera comenzaron a desconcentrar.

El objetivo de la iniciativa fue denunciar la falta de abastecimiento de sus comedores populares. Desde la unión de movimientos sociales y piqueteros advierten que no están llegando los alimentos necesarios para el funcionamiento de esos espacios, tanto en cantidad como en variedad.

Ante esa circunstancia Silvia Saravia, coordinadora territorial de Libres del Sur a nivel nacional, se expresó en sus redes sociales. La líder social se preguntó indignada: “¿Qué le decimos a nuestros compañeros y compañeras que cocinan en los comedores que no llegarán los refuerzos de alimentos que necesitamos?”.

La inflación de 2 dígitos en los precios de alimentos en los comercios de cercanías se burla de los Precios Cuidados y suma más pobres e indigentes a los millones que ya había. Crédito: Sergio Zanck y Franz Appel – Nota al Pie.

Desde su cuenta de Instagram, Saravia advirtió que “la inflación afecta a todos pero perjudica más a aquellos que utilizan la mayor parte de sus ingresos para comer”. También señaló que el ajuste se da en el marco de las exigencias que el Fondo Monetario Internacional le impone al actual gobierno.

Finalmente, la líder comunitaria apeló a uno de los postulados del peronismo para sustentar las peticiones dirigidas a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. En ese sentido expresó: “Dado que usted tiene su despacho en un edificio que tiene plasmada la imagen de Evita Perón, recuerde que ella decía que ‘donde nace una necesidad nace un derecho’”. 

Bajo la consigna “basta de ajustar a los más pobres”, cientos de carpas y miles de manifestantes se congregaron para solicitar que Tolosa Paz los atienda. 

acampe de la Unidad Piquetera
Juan Soto, referente territorial de Libres del Sur en el conurbano, advirtió sobre la falta de alimentos en los comedores. Crédito: Franco Montesino, Nota al Pie.

Testimonios del acampe de Unidad Piquetera

Tras finalizar el acampe, Isaac Quispe, integrante de Libres del Sur, sostuvo que Tolosa Paz es una “irresponsable para resolver los problemas de los sectores más humildes”. Además, sostuvo: “Como organización denunciamos que la ministra no cumple ni da respuestas a las necesidades de las familias que más necesitan y piden contención social del gobierno”.

Además, dio cuenta de la situación extrema que viven les trabajadores y sectores populares debido a que la inflación “sube todos los meses y destruye los salarios”. Por este motivo, desde la Unidad Piquetera “exigen” que Tolosa Paz ponga una fecha de reunión y “finalmente concrete los acuerdos a los que habíamos llegado”.

Por otra parte, Isaac Quispe, en diálogo con Nota al Pie, aseveró que a los comedores “solamente les llegan harina y polenta” y que esto no permite que las familias tengan un “buen plato de comida”. También dio cuenta del reclamo por los “materiales y herramientas para los diferentes trabajos como lo son carpintería y huertas”.

El integrante de la Unidad Piquetera y Libres del Sur manifestó: “Pedimos que el Ministerio de Desarrollo Social de una respuesta a estas demandas que son de suma urgencia”.

Para conocer más detalles del acampe y sus motivaciones, Nota al Pie también dialogó con Juan Soto, referente de Libres del Sur en el Conurbano Bonaerense.

¿Cuál es el motivo de este acampe?

Estamos aquí en el segundo día de acampe reclamando y exigiendo que les funcionaries del Ministerio de Desarrollo Social nos reciban y nos atiendan. Como segundo punto, venimos a reclamar que la entrega de alimentos a los comedores comunitarios se realice en tiempo y forma y con su debida variedad. 

Hace seis meses que reclamamos que lo que recibimos no tiene variedad. Recibimos solo fideos, lentejas y harina, pero no nos llega ni aceite ni leche. Es paradojal que en un país productor de aceite y que además produce toneladas de leche, no tengamos eso en los comedores. Necesitamos una provisión más completa para poder darles una comida más variada a los pibes. 

acampe de la Unidad Piquetera
Integrantes de Libres del Sur instalaron sus carpas en proximidades al Ministerio de Desarrollo de la Nación. Crédito: Franco Montesino, Nota al Pie.

¿Desde qué distritos vinieron quienes formaron parte del acampe?

Han llegado miles de compañeros provenientes de diversos distritos del conurbano. Además, este reclamo se replica en diversos puntos del país donde nuestro movimiento tiene presencia. Este es un reclamo que se votó en el último Plenario Nacional Piquetero junto con delegades de todas las provincias. Esta iniciativa la llevamos adelante en todo el país. Ahora vamos a hacer una asamblea donde vamos a anunciar que este acampe durará hasta mañana a la mañana.

Ustedes también sostienen un reclamo por herramientas, ¿de qué se trata?

La ministra de Desarrollo Social ha anunciado varias veces que ha entregado herramientas en varios distritos. Sin embargo, las organizaciones sociales que formamos parte de la Unidad Piquetera nunca hemos recibido nada de eso. 

¿Cuál sería el destino de esas herramientas?

Eso permite el desarrollo de proyectos de quienes se desenvuelven en la economía popular. Son herramientas como palas, carretillas, rastrillos y hasta máquinas de coser. Ese equipamiento podría ser de gran utilidad para cooperativas productivas. Los movimientos que estamos en Unidad Piquetera, es decir, los que no formamos parte del gobierno, no hemos visto esas herramientas.

La Fundación Apolo efectuó una denuncia en la Justicia en la que acusan a Tolosa Paz como responsable de una operación de compra con sobreprecio por $233.000.000 de 810 mil litros de aceite de girasol. ¿Creés que el aceite que no llega a los movimientos sociales se va en corrupción?

Exactamente. Si hay sobreprecios hay que denunciarlo. Es evidente que el Ministerio de Desarrollo Social está comprando a precios más caros de los que verdaderamente debiera salir. También, los recursos se van hacia personas que están dentro del ministerio. Esto es, los referentes de organizaciones sociales que forman parte del gobierno, tales como el Movimiento Evita o la Corriente Clasista Combativa (CCC).

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto