sábado 20 de abril de 2024

Hacia la industrialización del cáñamo: se viene la primera Cumbre Internacional

Como parte de la segunda edición de la Expoindustria, se realizará el evento que busca unir distintos sectores en torno a este recurso natural. El mismo será del 7 al 9 de abril en Mar del Plata.
cumbre
La primera cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo tendrá sede en el NH Gran Hotel Provincial, en la ciudad de Mar del Plata, del 7 al 9 de abril. Crédito: crystalweed cannabis unsplash.

Con el objetivo de avanzar en la industrialización del cáñamo, la Confederación Cannábica Argentina (CCA) organizará la primera Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo. Se llevará a cabo del 7 al 9 de abril, en la ciudad de Mar del Plata en el NH Gran Hotel Provincial. Participarán funcionaries, empresaries del sector industrial, pymes y organizaciones tanto locales como internacionales. 

Esta cumbre se realizará dentro de la segunda edición de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo. Busca unir distintos sectores, como la industria, la ciencia, el comercio, la tecnología y la salud. En ese sentido, habrá una rueda de negocios con inversores, instituciones de investigación internacional y pymes argentinas. También se prevén charlas para presentación de negocios con el fin de generar inversiones a nivel regional, nacional e internacional.

«Las Instituciones que forman parte del evento suelen apuntar que la sociedad demanda una reglamentación efectiva de los usos industriales del cáñamo, como también del cannabis terapéutico y que los organismos públicos y privados deben actuar en conjunto para el desarrollo de esa flamante industria», expresó Leandro Ayala, presidente de la CCA, a Télam.

«El objetivo del evento queda más allá de la realización de la Cumbre y de la ExpoIndustria Cannabis & Cáñamo. El post evento dejará mucho conocimiento y muchos contactos para poder trabajar y desarrollar la industria. Además, nuestra idea es posicionar Mar del Plata en la escena mundial para que la ciudad sea todos los años sede de esta Cumbre Internacional», puntualizó Ayala.


Multiplicidad de participantes

Tanto la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Semillas (Inase) apoyan esta iniciativa. También cuenta con el respaldo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame).

3 industriacannabis.com .ar
La cumbre sobre cannabis se enmarca en la segunda Expoindustria Cannabis & Cáñamo. Crédito: industriacannabis.com.ar

La Universidad Nacional de Mar del Plata participará por medio de la Escuela Superior de Medicina y de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales/CeDet. La investigadora y docente Silvana Colman será una de les disertantes. 

Además, contará con la presencia de Francisco Echarren, presidente de Ariccame, Gabriel Giménez, por Ariccame e Inase y María Apólito, ex subsecretaria de Economía del Conocimiento. También formarán parte María Laura Sandoval, especialista en negocios del cannabis y del cáñamo; y Alejandro Bucciarelli, investigador de la Universidad Nacional del Sur y cofundador del Reprocann); entre otres.

Entre quienes disertarán se encuentran Diego Félix, de la Cámara Marplatense del Cannabis; Mike Bifari, referente regional de cannabis y cáñamo y otres referentes de la Argentina y países como Brasil, Uruguay, Chile, México, Ecuador y Estados Unidos.

Marco regulatorio

En 2022, el Congreso aprobó el marco regulatorio de la cadena productiva del cannabis y del cáñamo industrial, que incluye la inversión tanto pública como privada. La Ley 27669 fue promulgada el 26 de mayo de ese año mediante el Decreto 266/2022, con el fin de potenciar las actividades del sector cannábico. Establece el marco regulatorio de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial. Garantizar su uso para mejorar la calidad de vida de quienes lo requieran es una de las razones por las que se sancionó la ley.

«Argentina ha avanzado, en los últimos años, con debates por la regulación del cannabis, y eso se consolida hoy con esta ley. Desde la Confederación Cannábica, venimos impulsando marcos legales favorables para el desarrollo de la actividad”, expresó en ese entonces Ayala, a través de un comunicado.

“Celebramos tener desde ahora un marco legal para el desarrollo de nuestra industria, con especial atención en las pymes y, de este modo, generar empleo para nuestra sociedad e inversiones para Argentina», agregó. «A partir de hoy, en nuestro país hay una nueva manera de producir, una nueva manera de desarrollarse, una nueva posibilidad de ascenso social para cientos y miles de trabajadores y trabajadoras», sostuvo.

Como informó Nota al Pie, a través de la Resolución 454/2022 se estableció la conformación de la Mesa Estratégica de Cannabis medicinal y de Cáñamo industrial. El uso del cannabis medicinal como parte del tratamiento médico de diversas enfermedades es el factor que impulsó la creación de esta Mesa. Por eso, se pretende poder acompañar el desarrollo de la nueva cadena productiva. 

A partir de esta ley también se creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal, para el desarrollo nacional de la cadena productiva sectorial. Se trata del organismo competente para regular, controlar y emitir las autorizaciones administrativas con respecto al uso de semillas; de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados. Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria (SENASA) tiene entre sus funciones la fiscalización y de control sanitario en el marco de la normativa vigente.

2 argentinaenlinea.com .ar
Leandro Ayala, presidente de la Confederación Cannábica Argentina, celebra poder contar con un marco legal para el desarrollo de la industria cannábica. Entre los motivos se encuentran los múltiples beneficios y aplicaciones que tiene no sólo en la salud de las personas sino también en el sector industrial generando empleo. Crédito: argentinaenlinea.com.ar

La importancia del cáñamo

El cáñamo tiene numerosos beneficios para las industrias alimentarias, de bienestar, en textiles, en la industria automotriz y en la sustitución del plástico. También en el desarrollo de comunidades tradicionales y para retener los impactos en suelos dañados por la radiación. 

«Son muchas sus posibilidades y hoy podemos decir que cumplimos con el sueño de Don Manuel Belgrano, para que nos reconozcamos como un país en el que sí se puede sembrar, cosechar y cultivar cannabis bajo un marco legal que contemple a la gente», explicó Ayala.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto