Mar 12, 2023 | Sociedad

Pueblos Originarios chaqueños cortarán rutas por las bajas del Potenciar Trabajo

La medida se tomó porque 1.168 beneficiaries fueron afectados tras la quita del programa. La misma tendrá vigencia desde el martes y solo será de media calzada.
potenciar
Distintos pueblos originarios en una manifestación a la vera de Ruta. Crédito: Primera Línea.

En el marco de las políticas de ajuste ejecutadas por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, los pueblos originarios que se encuentran en el interior provincial, puntualmente en lo que se conoce como el impenetrable chaqueño, fueron desafectados del cobro del programa Potenciar Trabajo

Les integrantes de distintas comunidades de pueblos originarios respondían a programas de desarrollo comunitario tales como Construcción de Centros Comunitarios, ladrillerías, pozos de agua y merenderos.

Según la información difundida por el medio Marchas de El impenetrable, el motivo de las bajas se debe a que “no han podido actualizar los datos exigidos por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación mediante la aplicación “Mi Argentina”.

De acuerdo con lo establecido por el medio, las localidades implicadas fueron: Misión Nueva Pompeya (184), Comandancia Frías (68), El Sauzal (177), El Sauzalito (343), Tartagal (56), Fortín Belgrano (35), Tres Pozos (75), El Vizcachera (66), Wichí el Pintado (139), El Sevilar (7), Techatt (4), Quinta 4 y 17 (1), Chara 66/2 (1), Miraflores (5), Chacra 27 (1), Villa Río Bermejito (3), Pampa Argentina (2), y Quinta 24 (1).

Por este motivo, a modo de reclamo les integrantes de los pueblos originarios realizarán un corte de ruta de media calzada bajo el lema “el gobierno Nacional quita planes a pueblos originarios de El Impenetrable, para pagar al FMI ¡basta de ajuste!”

A través de un comunicado, las organizaciones expresaron que “es indispensable actuar rápido porque si se juntan la falta de justicia y se potencia el hambre en El Impenetrable, la situación puede ser insostenible».

Foto 1 Pueblos originarios en la localidad de Castelli realizando un corte en la ruta. Imagen Ilustrativa
Pueblos originarios en la localidad de Castelli en un corte en la ruta. Crédito: El impenetrable Chaqueño.

La palabra de Sonia Cardozo

Por su parte, la coordinadora provincial de Libres del Sur Territorial, Sonia Cardozo, manifestó que en Resistencia habrá una movilización el próximo miércoles para hacer llegar los reclamos a Nación.

“Mañana arranca el plan de lucha que se decidió en el plenario nacional junto a la unidad piquetera, pero nosotros en Resistencia vamos a movilizar el día miércoles. Los compañeros en Buenos Aires van a acampar 48 horas”, declaró Cardozo.

En referencia a lo sucedido con los pueblos originarios, afirmó que “los suspendieron por falta de conectividad,  digamos por no tener un teléfono o porque se actualizaron fuera de término”.

A la vez, arremetió contra el plan de gobierno llevado a cabo por la ministra de Desarrollo Social de Nación y su política de reducción de los planes del Potenciar Trabajo. “Tolosa Paz optó en su momento sacar más de 160 mil potenciar trabajos dejando en un mes desamparados a esas 160 mil familias, que luego a través de la lucha logramos que puedan cobrar, pero como verá hubo sectores que no pudieron cobrar”.

A su vez, explicó que la marcha de este miércoles en la capital chaqueña se debe a distintas cuestiones que se expresan en sintonía con los reclamos planteados desde Unidad Piquetera.

“Tiene que ver con muchas cuestiones y reivindicaciones que venimos pidiendo hace mucho tiempo, tanto la mejora de alimento para los merenderos y comedores, la entrega de herramientas para el convenio que prometieron el año pasado y no lo cumplieron, apertura del Potenciar Trabajo y el incremento del mismo”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto