Mar 9, 2023 | Cultura

El poder de SHAZAM: conozcan al Capitán Marvel original

Jerry Ordway narra de forma integral el origen de Billy Batson como el Mortal más poderoso del mundo en la continuidad post Crisis, dándole un nuevo rumbo.
SHAZAM Capitán Marvel
El Capitán Marvel disfrutando cada momento del vuelo, la apariencia de un adulto con la mente de un niño con el poder de los dioses. Créditos: Historia y dibujos por Jerry Ordway.

El personaje hoy en día conocido como SHAZAM, no nació en DC, fue “absorbido”. Con la nueva continuidad post Crisis, necesitaba reinventarse por motivos varios. Es así como en 1994 sale a la luz Power Of Shazam, de mano de Jerry Ordway, quien realizó esta novela gráfica de forma integral, y establece un nuevo rumbo.

Llamado Capitán Marvel en su nacimiento original, este personaje pertenece a la edad de oro de los cómics. Era el “Superman” de Fawcett Comics publicado en la revista Whiz Comics, y tuvo la osadía de rivalizar con el mismo Hombre de Acero en ventas. DC les hizo un juicio que impidió que editen al personaje. Luego, la casa de la Justice League compró la desavenida editorial.

En 1973, cuando DC quiso volver a utilizar al personaje ya no podía poner su nombre como cabeza de línea, ya que Marvel Comics tenía su “Captain Marvel”. Esto llevó a que la casa de Superman publicara al mortal más poderoso con el título de SHAZAM. El personaje mantuvo todas las características de su publicación original, pero nunca llegó a resaltar; necesitaba una renovación.

Di mi nombre

Billy Batson es un niño huérfano, su madre y su padre fueron asesinades en una excavación en Egipto, y su hermana Mary desapareció. Quedó al cuidado de su tío, que heredó la fortuna del padre de Billy, quien echó al chico en un acto de total avaricia. Ahora el muchacho se dedica a vender periódicos y dormir en la calle, hasta que un día es contactado por el mago SHAZAM.

SHAZAM
La respuesta inicial de Billy al recibir los poderes de SHAZAM no es exactamente como el Mago lo esperaba. Créditos: Historia y dibujos por Jerry Ordway.

El antiguo representante de la magia, residente de la Roca de la Eternidad, siente que un antiguo mal ha sido desatado. Como ya no tiene las fuerzas para cumplir con su deber, pasa sus poderes a Billy, convirtiéndose en su nuevo campeón. Todo, sin que el muchacho entienda realmente lo que está pasando. Lo que Billy no sabe, es que ese mal se relaciona con el asesino de sus padres.

El llamado Sr. Adam, quien mató a los padres de Billy estando a las órdenes del Doctor Sivana, despierta un poder similar al de SHAZAM. Para esto, usa una reliquia robada de la excavación egipcia que comenzó todo. Los caminos del chico y el asesino se cruzarán en la primera de muchas contiendas entre los personajes.

Cambiando el rumbo de SHAZAM

El Capitán Marvel es conocido como “el mortal más poderoso del mundo”. Su nombre es un acrónimo, que se debe a los poderes que obtiene de los dioses antiguos: sabiduría de Salomón, fuerza de Hércules, resistencia de Atlas, poder de Zeus, coraje de Aquiles y velocidad de Mercurio. Su deber es combatir a los siete enemigos mortales del hombre.

En su concepción original, cuando Billy Batson decía la palabra SHAZAM, se convertía en un adulto, con mentalidad de adulto también. Ahora, con la nueva continuidad se dio el cambio en el que mantenga la mente de Billy pese a que su cuerpo cambie. Esto da una dinámica diferente al personaje, y permitió a Ordway profundizar en el drama del personaje.

Billy es un chico de gran corazón, pero tiene un reto titánico: enfrentar al asesino de sus xadres, mientras aún está aprendiendo a dominar sus poderes. Adam, quien revive como Black Adam, es un ser despiadado, movido por la Avaricia (uno de los siete enemigos mortales del hombre).

SHAZAM
La contienda de los titanes pasa por muchos lugares, y Ordway aprovecha para incluir varios tipos de chistes. Créditos: Historia y dibujos por Jerry Ordway.

Aprovechando lo atemporal contemporáneo

La obra creada por completo por Ordway, incluyendo guion, dibujo y color, tardó tres años en ver la luz. Sin embargo, posee cualidades comerciales que buscan ayudar a levantar al personaje. El autor diseña Fawcett City (homenaje a la editorial original) como una ciudad atemporal. Pareciera estar estancada en los años 40, época en la que salió el personaje y auge de la edad dorada.

Sin embargo, hay otra nota, y es que para 1994 el éxito más grande de DC en TV era Batman: La Serie Animada. En la animación de Bruce Timm y Paul Dini, Gotham era algo atemporal, si bien tiene computadores y demás, los diseños eran típicos de los años 30 y 40.

Esta ambientación permite ubicar al personaje dentro de su lugar de origen, y al mismo tiempo, relacionar el producto con la serie favorita de turno. Ordway fue muy cuidadoso, y mantuvo un estilo cinematográfico impecable para esta historia de origen. Como resultado, la serie Power of Shazam terminó por extenderse en 47 números y varios especiales.

La nueva era cinematográfica

Crédito: Warner Bros Pictures Argentina.

En esta nueva época en que los superhéroes abundan en la pantalla grande, el mismo SHAZAM ha tenido su oportunidad. Y no ha pasado desapercibido. En 2019 se estrenó SHAZAM, con dirección de David F. Sandberg, y protagonizada por Zachary Levi. Esta cinta está inspirada en el segundo reinicio del personaje en la continuidad de los Nuevos 52 de 2011.

El próximo 16 de marzo, la secuela SHAZAM: Fury of the Gods llegará a cines argentinos, manteniendo gran parte del equipo original. En Argentina la novela gráfica Power of Shazam llegó recientemente como parte de la colección “DC Heroes y Villanos” de Editorial Salvat en su entrega 27.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto