Mar 7, 2023 | Sociedad

La ONU logró un acuerdo histórico para proteger los océanos

El objetivo del tratado es proteger y regular las áreas marinas de aguas internacionales. Nota al Pie dialogó con la coordinadora de la campaña de Océanos de Greenpeace, Luisina Vueso.
La ONU logró un acuerdo histórico para proteger los océanos 1
Luego de casi 20 años de debate, se celebró un acuerdo para crear el primer tratado internacional de protección de la alta mar y la biodiversidad de áreas fuera de las jurisdicciones nacionales.
Créditos: Greenpeace.

Tras varios días de negociación, la Organización de Naciones Unidas (ONU) acordó la creación del primer tratado internacional de protección de la altamar. En este sentido, la coordinadora de la campaña de Océanos de Greenpeace, Luisina Vueso, dialogó con Nota al Pie sobre la importancia de este acuerdo y afirmó que es “una gran victoria en términos de conservación y multilateralismo”.

Después de 15 años de disputas, el pasado sábado a últimas horas de la noche los gobiernos reunidos en las Naciones Unidas en Nueva York llegaron a un acuerdo sobre cuestiones claves que protegerán la vida marina y más de la mitad del planeta.

El acuerdo busca garantizar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en las áreas situadas fuera de las jurisdicciones nacionales.

“Las negociaciones formales comenzaron en 2018”, relató Vueso. Al respecto, detalló que “originalmente iban a ser cuatro reuniones intergubernamentales que por la pandemia se extendieron y terminaron siendo seis”.

En 2004 las Naciones Unidas crearon un grupo para discutir la protección de los océanos. Sin embargo, recién 11 años después adoptaron una resolución para el desarrollo de un tratado oceánico vinculante y, recién en 2018, convocaron la primera Sesión de la Conferencia Intergubernamental (IGC).

“Fueron 20 años de trabajo de muchas organizaciones no gubernamentales que impulsaron que se regulara y que tuviéramos una herramienta para poder proteger aguas internacionales”, afirmó Vueso.

¿Qué es Alta mar? 

Alta mar se forma por las áreas del océano que se encuentran más allá de las aguas nacionales de los países, es el hábitat más grande de la Tierra y el hogar de millones de especies. Sin embargo, poco más del 1% estaba protegida. El nuevo tratado proporcionará un camino para establecer el amparo de áreas marinas en estas aguas. 

Surge donde finalizan las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) de los Estados, a un máximo de 370 km de la costa, por lo que no se encuentra bajo jurisdicción de ningún país.

La ONU logró un acuerdo histórico para proteger los océanos 2
El tratado, que es considerado esencial para conservar el 30% de la tierra y los océanos del mundo hacia 2030, se adoptará formalmente una vez que haya sido examinado por juristas y traducido a las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas. Créditos: National Geographic.

Además, es un instrumento clave para ayudar a cumplir el objetivo recientemente acordado en diciembre en el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, que busca al menos un 30% de protección de los océanos del mundo para 2030, cifra necesaria según los científicos para garantizar un océano saludable.

La importancia de proteger el océano

El Tratado Global de los Océanos tendrá como objetivo proteger la vida silvestre de los mares y crear mejores prácticas alrededor de la exploración y explotación de los recursos genéticos. 

“Esto último fue un punto que trabó bastante la negociación porque se hablaba de algo hipotético”, afirmó Vueso. “Necesitábamos poder tener un acuerdo y una regulación sobre cómo vamos a tratar el tema cuando por ejemplo haya un descubrimiento en el medio del mar”, sostuvo. 

Respecto al tratado, la coordinadora de la ONG señaló que aún no fue firmado ni ratificado por los países. “Lo que se acordó ahora fue un texto”, sostuvo. El mismo pasará por un proceso de edición técnica y traducción, antes de ser adoptado oficialmente en otra sesión.

En relación a los tiempos del resultado señaló que se tardó mucho porque “hay intereses cruzados de carácter comercial y científico. Además, los procesos democráticos dentro de Naciones Unidas son muy complejos”.

La ONU logró un acuerdo histórico para proteger los océanos 3
Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace Argentina, afirmó que el resultado del acuerdo es una “gran victoria en términos de conservación y multilaterismo”.
Créditos: National Geographic.

“Antes de abordar nuevas actividades había que acordar un poco como se iba a tratar eso cuando, por ejemplo, hubiese descubrimientos de material genético necesario para hacer vacunas. Como también hay intereses comerciales atravesados, había que regularlos, por eso fueron tan complejas las negociaciones”, explicó.

Si bien el texto constituye un punto de partida importante, Vueso invitó a no quedarse de brazos cruzados. 

“Hay que empezar a trabajar en las propuestas de áreas marinas protegidas para poder implementarlas cuanto antes. Es realmente urgente proteger el 30% de los océanos para el año 2030, que es lo que los países se comprometieron en la sede de Montreal en diciembre y también es lo que el mundo necesita”, concluyó.

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto