Mar 3, 2023 | Internacional

Continúan las movilizaciones en Perú contra el gobierno de Dina Boluarte

Organizaciones peruanas marchan en Lima para exigir la renuncia de la actual mandataria, quien asumió tras la destitución del presidente Pedro Castillo. Se registraron más herides por la represión policial.
Perú movilizaciones
Marchas en la «Segunda toma de Lima» contra la presidenta Dina Boluarte. Crédito: EFE.

El pasado jueves, les manifestantes de las organizaciones peruanas se unificaron en la denominada “Segunda toma de Lima”, en la capital del país, para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Al mismo tiempo, se solicitó el llamado a elecciones, el cierre del Congreso, una Asamblea Constituyente y el pedido de justicia para las ya más de 60 muertes por el accionar policial y militar.

El pasado jueves, se registraron nueves herides por la represión que lleva adelante el gobierno de Boluarte, según informó el corresponsal de teleSUR Perú, Ramiro Angulo.

En este caso, la policía atacó a manifestantes que partieron desde el Gran Mercado Mayorista ubicado en Santa Anita, Lima.

El periodista indicó que les manifestantes se movilizaban por la avenida Javier Prado cuando de pronto “empezó la represión policial sin mayor justificación. Esta vez han habido heridos».

Al menos hasta las 13 del pasado jueves, el reporte de la Defensoría del Pueblo de Perú informó que se registraron movilizaciones en provincias tales como Lima Metropolitana y San Román.

A su vez, notificó unos 20 puntos de bloqueo de vías en varias provincias: Aymaraes, Carabaya, Azángaro, Melgar, Huancané, Puno, Chucuito y ElCollao.

Perú movilizaciones
Las manifesfaciones vuelven a resurgir, las cuales se desarrollan desde el 7 de diciembre pasado, con la destitución de Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte. Crédito: @ramirotelesurtv, Twitter.

«Es el inicio de una huelga indefinida”

Estas manifestaciones ocurren, con algunos intervalos, desde el 7 de diciembre del año pasado cuando se cesó el cargo del entonces presidente Pedro Castillo, hoy encarcelado, por intentar disolver el Congreso.

Esta semana, el Ministro Público de la Fiscalía de la Nación solicitó 36 meses de prisión preventiva para el expresidente junto a otros dos funcionarios por los delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias.

En paralelo a la situación de Castillo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le solicitó a Boluarte la información de las muertes en su país en un plazo de 60 días, y el cese de violencia en las calles.

Respecto del accionar policial, el dirigente del departamento de Madre de Dios, Elvis Vilca, expresó a teleSUR: «Vinimos a hacer una marcha pacífica. No estamos de acuerdo con la presidenta que está asesinando a la población”.

Al tiempo que destacó: «Estamos en una crisis, vivimos la dictadura cívico-militar. Por eso los ciudadanos de Madre de Dios, y un promedio de mil personas, están acá en Lima”.

Perú movilizaciones
El mandato de Dina Boluarte ya dejó más de 60 muertos ante las manifestaciones que piden nuevas elecciones. Crédito: Adn radio.

Por último, advirtió: “Las movilizaciones van a ser contundentes, el día de hoy es solamente el inicio de esta huelga indefinida”.

La postura de Estados Unidos

El subsecretario del Departamento de Estado norteamericano para América Latina, Brian Nichols, se pronunció a través de su cuenta de Twitter sobre la situación en Perú. “EEUU apoya las elecciones libres, justas y un proceso político pacífico en el Perú, con respeto por los Derechos Humanos y el Estado de Derecho”, inició.

Y aclaró que “el gobierno y el pueblo del Perú decidirán el momento de sus elecciones. Nuestro apoyo a las instituciones democráticas del Perú es inquebrantable”.

Lo cierto es que Estados Unidos apoyó al nuevo mandato cuando asumió el poder, con el pedido de moderar el uso de la fuerza en las manifestaciones.

Mientras tanto, no existe acuerdo para unas nuevas elecciones. Ante el pedido de las protestas por un nuevo gobierno, la represión con muertes se hace presente en territorio peruano, con más de 60 víctimas fatales.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto