jueves 25 de abril de 2024

La Fiscalía de Perú solicitó tres años de prisión preventiva para Pedro Castillo

Este pedido, que también alcanza a otros dirigentes, corresponde al proceso penal por los delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias. En paralelo se desarrollan protestas contra la presidenta Dina Boluarte.
Prisión
Pedro Castillo fue cesado de su mandato presidencial y se encuentra detenido desde diciembre. Ahora se lo acusa de asociación criminal, colusión y tráfico de influencias. Crédito: Télam

El expresidente de Perú, Pedro Castillo, afronta el pedido de 36 meses de prisión preventiva por parte del Ministerio Público de la Fiscalía de la Nación. Se lo acusa, junto con otros dirigentes de su espacio, por delitos presuntamente ocurridos durante su gestión, la cual finalizó tras ser cesado del cargo en diciembre de 2022.

A través de su página de Twitter, la Fiscalía comunicó la noticia: “Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos solicitó prisión preventiva en contra del expresidente Pedro Castillo Terrones y los exministros Juan Silva Villegas y Geiner Alvarado López”.

Al respecto de estos acusados, el primero de ellos comandó la cartera de Transportes y Comunicaciones, mientras que López fue responsable del despacho de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Asimismo, la fiscalía detalló los motivos de la solicitud: “el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses corresponde al proceso penal por los delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias”.

Dicho pedido de la denuncia constitucional se realizó a través de la fiscal de la Nación Patricia Benavides, en octubre pasado. Sin embargo, se hizo oficial a mediados de febrero tras la aprobación del Congreso.

Según informó RT, la acusación de Benavides vincula a Castillo cometiendo delitos en tres sectores del Estado: el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; el Ministerio de Transportes y Comunicaciones; y en la compañía estatal petrolera Petro Perú.

Prisión
Dina Boluarte, actual presidenta de Perú, es el foco de las manifestaciones que acumulan decenas de muertos por la represión estatal. Crédito: Télam

Con Castillo encarcelado, crecen los muertos en manifestaciones

En la actualidad, Castillo se encuentra detenido en la prisión de Barbadillo, capital del país. Está encarcelado desde el 7 de diciembre de 2022, tras ser cesado de sus funciones por el Parlamento.

De este modo, el expresidente cumple una prisión preventiva de 18 meses acusado de rebelión por haber dispuesto la disolución del Congreso.

Como resultado de ello, asumió como presidenta Dina Boluarte, quien era la vice de Castillo y sobre la que ahora recaen las manifestaciones.

Durante esta semana, se convocó la denominada “Segunda toma de Lima”, donde pedirán el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales, contra el mandato de Boluarte.

Estos pedidos, sumados a la liberación de Castillo, se desarrollan desde diciembre, con algunos intervalos.

La represión en las calles dejó al menos 60 civiles fallecidos desde dicho mes. Este hecho llamó la atención de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quién le otorgó dos meses al gobierno de Boluarte para informar las muertes ocurridas.

Prisión
El Ministerio Público de la Fiscalía de la Nación pidió 36 meses de prisión preventiva para el expresidente Pedro Castillo. Crédito: Prensa Latina

“Temo por mi vida”

A comienzos de febrero, el expresidente Pedro Castillo habló desde la cárcel y aseguró temer por su vida y la de su familia. “He recibido amenazas de muerte de números desconocidos. Mis hijos y esposa también”, contó a El Salto.

A su vez, expresó no haber podido comunicarse con su familia: “No tengo acceso a comunicación, tampoco a derecho de videollamada con ellos. Se encuentran refugiados en México”.

Además, habló sobre la situación actual del país: “No hay ningún tipo de seguridad ni jurídica, política ni civil”. En tanto, señaló: “La fiscal en ningún momento estuvo en mi detención y no hubo un proceso legal como peruano con derechos y menos como presidente, porque seguía siendo presidente y sigo siendo presidente”.

Por último, Castillo dijo que con su grupo de abogados buscan “un juicio justo”. En el numeroso equipo de su representación, uno de los últimos en sumarse fue el abogado penalista argentino, Eugenio Zaffaroni.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto