jueves 28 de marzo de 2024

NoABS, el videojuego que ayuda a prevenir el abuso sexual infantil

Este software permite a les niñes jugar mientras detecta su grado de vulnerabilidad ante situaciones de abuso. Si bien se creó en Colombia, ya se puede utilizar en Argentina, Perú y Chile.
NoABS
Además de NoABS, otro juego online que permite prevenir el abuso sexual infantil es el inglés Cool and Safe. Créditos: NoABS.

NoABS (No al Abuso Sexual Infantil) es un videojuego que intenta prevenir casos de ese tipo de violencia. Si bien su creación fue en Colombia, actualmente se difundió también en Argentina, Perú y Chile.

Les destinataries del software interactivo son niñes de entre 6 y 12 años, ya que el objetivo es determinar el grado de vulnerabilidad al que se encuentran expuestes. A través de la representación de una serie de momentos cotidianos en la vida de las infancias, elles deberán responder preguntas que muestran su nivel de exposición a casos de abuso.

La gestora del dispositivo es Leslie Bravo García, magíster y doctoranda en Psicología, además de docente de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR). En Argentina el proyecto busca su validación, con Melisa Gaggino como coordinadora de la implementación en el país. 

¡A jugar!

“El niño va haciendo su propio recorrido, al estilo de elige tu propia aventura”. Así lo explicó Analía Verónica Losada, Vicedecana de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad de Flores, en las Charlas Jis de 2022.

El juego consiste en una serie de niveles donde les niñes se encontrarán con ámbitos de su vida cotidiana: social, familiar, educativo y digital. Así, comienzan en su casa, van a la escuela, interactúan con sus pares, utilizan el celular y realizan una actividad social (que podría ser deportiva o en un club).

NoABS
Al tocar los íconos rojos, les jugadores pueden interactuar con otras personas: ya sean mayores de edad o pares. Créditos: NoABS.

En cada uno de estos lugares pueden interactuar con otras personas, que les harán preguntas o invitaciones. Una de las que más se repite es: “Ven, vamos a dar una vuelta” o “¿Puedo tocar tu cuerpo?”. Ante eso, les jugadores podrán responder: no, si o no sé.

Si se niegan obtendrán una estrella dorada y azul; si dudan conseguirán una estrella dorada; y si aceptan recibirán les perpetradores una estrella dorada y marrón. Al final tendrán un puntaje, que diagnosticará el grado de vulnerabilidad y riesgo de les niñes frente al abuso sexual.

La calificación con estrellas es una de las partes claves del juego. Por cada una que ganen, si le dan un click, les llevará a otro juego acorde a su respuesta. Esto funciona como prevención. “En la medida que el niño siga jugando NoABS, va adquiriendo un aprendizaje que le permitirá defenderse del abuso sexual”, afirmó su creadora Leslie Bravo a Argentina Investiga.

¿Por qué un videojuego como prevención?

Leslie Bravo García inició en 2015 un trabajo de campo con ochenta niñes de entre 6 y 13 años en una escuela del municipio de Sucre, Colombia. Con el consentimiento de sus padres, se los capacitó sobre la problemática del abuso sexual infantil.

El siguiente paso fue realizar un bosquejo de diferentes escenas, ambientes y características en las que podría darse un caso. De allí surgió el videojuego NoABS. “Lo creamos junto a ellos, preguntándoles cómo se imaginaban el juego”, contó Leslie Bravo a Argentina Investiga.   

NoABS
El sistema de estrellas muestra cuáles son las áreas con más vulnerabilidad. Créditos: NoABS.

Después del diseño del instrumento, se realizó una muestra con 648 niñes de entre 6 y 13 años de diferentes estratos socioeconómicos para comprobar su efectividad. Al momento de aplicarse en otros países, se modificó el lenguaje para que les jugadores vean reflejada su forma coloquial de hablar.

Las escenas en las que se desarrolla el juego corresponden a la vida real. Además, las preguntas se basaron en la investigación que hizo Leslie Bravo sobre qué situaciones se suelen relatar en las denuncias. Analía Verónica Losada explicó en las Charlas Jis que los porcentajes de cuántas preguntas se reparten en cada lugar se deben a qué prevalencia de casos de abuso infantil se dan en cada caso.

“Cuando el juego termina le aparece al niñe la ciudad de NoABS de fondo, con todas las estrellitas que consiguió”, explicó Melisa Gaggino, también en las Charlas JIS 2022. “Entonces quienes administramos el instrumento, en el instante en que el chico lo responde ya sabemos cuál es su panorama en particular. Nos permite accionar y desplegar nuestras estrategias cuánto antes”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Se cumplen 15 años del debut oficial de Maradona como DT de la Albiceleste

Tras la salida de Alfio Basile, “Pelusa” quedó a cargo de la Selección Argentina. Nota al Pie repasa su primer partido como entrenador hasta la caída en el Mundial de Sudáfrica 2010.

La Selección Argentina Femenina Sub 17 y la semilla del futuro

Bajo la conducción técnica de Christian Meloni, el seleccionado juvenil finalizó su participación en el Sudamericano. Aunque no logró la clasificación al Mundial de su categoría, cosechó un histórico empate ante Brasil.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto