domingo 14 de abril de 2024

En modo negacionista, Alberto Fernández defendió su gestión de gobierno

En la apertura de una nueva Asamblea Legislativa, el Presidente realizó un balance en el que destacó los logros económicos alcanzados, pese a la miserable situación socioeconómica del país. Nota al Pie repasa el discurso del mandatario desde la mirada de referentes de Libres del Sur.
alberto
Alberto Fernández abrió el período de Sesiones y realizó un balance de sus más de tres años de gestión. Crédito: Pedro Ramos

En la Asamblea Legislativa que dio inicio a un nuevo período de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación, Alberto Fernández defendió su gobierno. “Hemos dejado los cimientos sobre los cuales construir el ‘gran país’ que soñamos”, planteó el presidente. Nota al Pie repasa los ejes del discurso desde la mirada de referentes de Libres del Sur

Los ejes del discurso presidencial

“Sin duda, en estos últimos tres años nos tocaron tiempos difíciles”, comenzó su intervención Fernández. El presidente de la Nación introdujo el balance de su gestión resguardándose en las “singulares circunstancias” y las condiciones de “extrema complejidad” que tuvo que afrontar. En ese sentido, repasó el contexto interno inflacionario y de endeudamiento que le legó el macrismo y también sumó las “crisis sanitarias, económicas, ambientales y bélicas”.

https://twitter.com/jesusescobarnqn/status/1631069390715121664?t=a1vqlIRuW0ULVmcBr4P5eA&s=19

Alberto destacó la capacidad para “enfrentar” a los acreedores privados y “ponerle freno” a los condicionamientos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “le había impuesto” al gobierno anterior. A su vez, hizo énfasis en el crecimiento del 12,1% de la economía en comparación con 2019, el récord de exportaciones en 2022 y el cumplimiento de las pautas fiscales. Sin embargo, afirmó que “la alta inflación que todos sufrimos es un factor central de desorganización de nuestra economía”.

Por otro lado, el Presidente apuntó a Juntos por el Cambio por su irresponsabilidad para anunciar crisis y generar desconfianza e incertidumbre. Además, reivindicó la obra pública y la construcción de viviendas y recordó que al asumir la Presidencia prometió poner fin a “los sótanos de la democracia”.

A propósito de ello, mencionó que es una tarea pendiente la democratización del Poder Judicial, que “no funciona eficazmente y no se muestra con la independencia requerida frente a los poderes fácticos y políticos”. Por último, arengó a su propia fuerza: “Somos más, una mayoría”.

Alberto
El Frente de Todos no logra recomponer el salario mientras les paga intereses de casi el 120% a los bancos. Crédito: Pedro Ramos

¿Crecimiento económico y del empleo?

Un grueso del discurso del Presidente se encauzó en la cuestión económica. Además de resaltar el desarrollo de la economía del país, Fernández valoró el crecimiento del empleo formal. Asimismo, en referencia a la situación salarial, reforzó el funcionamiento del Consejo del Salario Mínimo, donde se desarrollan “paritarias libres”. También indicó que durante su gestión “protegieron” los ingresos de jubilaciones y pensiones.

A su vez, dedicó un importante tramo a la economía popular. En ese marco, comentó que el gobierno trabaja “para que todos los beneficiarios puedan encontrar los esquemas de contraprestación que más se adecúen a sus necesidades”. En un contexto de ajuste a programas como el Potenciar Trabajo, Alberto reivindicó el proceso de transformación “de planes sociales a empleo formal” a partir de la puesta en marcha del Programa Puente al Empleo.

alberto
Al igual que en 2019, la clase política plantea que el debate electoral se dirime entre el peronismo y el macrismo. Crédito: Pedro Ramos.

Un Gobierno que desconoce las consecuencias de su gestión

“El discurso del presidente es el de alguien que desconoce las consecuencias de sus medidas de gobierno, que mira para otro lado”, afirmó la coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, Silvia Saravia. El aumento de la pobreza, de la indigencia y del trabajo precario son situaciones que, según la referenta, fueron ignoradas. 

De acuerdo a la frase “si no crecemos no hay nada para distribuir”, Saravia reprocha que ese crecimiento no se expresó en la mejora de calidad de vida del pueblo. “Veo a un presidente decir que nos hemos puesto de pie, pero estamos mucho peor que cuando él asumió”, ratificó.

En consonancia, criticó la política de acceso a los alimentos. “Armó la Mesa contra el Hambre presidida por su actual ministra Tolosa Paz y no han hecho nada para garantizar su acceso en nuestro país”, definió Silvia. Por su parte, el candidato a presidente por Libres del Sur, Jesús Escobar, había planteado que tanto Alberto Fernández como la vicepresidenta “legitimaron” un delito producido por Mauricio Macri y la anterior conducción del FMI. Ambos coinciden en que el desconocimiento de la adversa situación económica y social tiene que ver con el “ombliguismo” que caracteriza a la dirigencia política.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Guerra, tensiones e importantes encuentros: señales de un mundo en conflicto

La advertencia de Volodimir Zelenski sobre un nuevo contraataque en la guerra con Rusia, la tensión entre Irán e Israel después del bombardeo israelí en Siria y la reunión entre Xi Jinping y el ex presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, son parte del resumen internacional de esta semana.

“El Viaje Soñado”, un film sobre la amistad y el paso del tiempo 

La película francesa dirigida por Marc Fitoussi llegará a los cines de la Argentina el próximo 25 de abril. La historia gira en torno a dos amigas que retoman su relación luego de varios años separadas y deciden emprender un viaje. 

La CTA Autónoma se unirá al paro nacional convocado por la CGT

En un comunicado, el secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma, Hugo Godoy, confirmó que la adhesión se da en rechazo al “ajuste, el saqueo y la entrega del país” promovido por el Gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto