sábado 27 de abril de 2024

3.800 trabajadores de Garbarino se volverán a manifestar por sus sueldos e indemnizaciones

Les trabajadores se movilizarán a las oficinas de Av. Cabildo 2027 ante la crítica situación que atraviesan hace años. Para saber el estado del proceso de lucha Nota al Pie charló con Gabriel Yapura, representante del personal.
Garbarino trabajadores
Gabriel Yapura sostiene que, hasta el momento, 7 trabajadores fallecieron por la crítica situación que desencadenó Garbarino y continúa perpetuando Carlos Rosales. Créditos: Prensa Obrera.

El miércoles 1 de marzo les trabajadores de Garbarino se manifestaran a las 11 de la mañana en la sucursal ubicada en Av. Cabildo 2027, en el barrio de Belgrano

El personal de la empresa retail se encuentra en lucha desde hace varios años por los despidos de 3.800 personas. A su vez, hay faltas de pago de indemnizaciones y sueldos por la falta de compromiso de Carlos Rosales, dueño de Garbarino. Hasta el momento no se presentó ningún plan de trabajo para saldar la deuda con les trabajadores.

Motivos de la manifestación

En este momento no solo continúan las demandas nombradas sino que también se suman la cuestión de responsabilizar a les trabajadores de falta de voluntad para cumplir sus tareas. Sin embargo, desde Trabajadores de Garbarino en Lucha sostienen que en realidad no hay donde ir a cumplir tareas laborales. 

La movilización también es a razón de las muertes de compañeres que de forma directa o indirecta fallecieron a causa de los despidos y de la deuda que mantiene Garbarino. En este sentido, el mes pasado, Cristian Loyola tomó la decisión de terminar con su vida. Loyola fue trabajador de Garbarino durante 10 años en el Portal de Salta, pero sufrió el  desempleo e incumplimiento por parte de la compañía.

Garbarino trabajadores
Según el delegado hay fuertes rumores de que la empresa quiera declararse en quiebra. Créditos: Forbes Argentina.

Años de desidia para les trabajadores de Garbarino

El problema por el cual les empleades de Garbarino, Garbarino Viajes y Compumundo luchan inició en la época pandémica, en la cual se acumularon 9 meses de deuda por sueldos. Por entonces, el personal se presentaba a trabajar a pesar de no tener obra social ni ART que lo respalde. 

Para el 11 de noviembre de 2021 fueron despedidas 3.800 personas que hasta al día de hoy continúan en una situación de vulnerabilidad extrema, sin dinero ni trabajo en muchos casos. 

“Nuestra situación es desesperante. Muchos compañeros del interior no están pudiendo encontrar trabajo”, comentó en su momento a Nota al Pie Gabriel Yapura, representante de Trabajadores Despedidos de Garbarino en todo el país. 

A su vez, nos informó que muches no tienen la oportunidad de incorporarse al sistema laboral debido a su edad y los problemas de salud propios de los años trabajados en la empresa desmantelada. 

Según Yapura, el Ministerio de Trabajo realizó 37 audiencias, que alargaron la agonía hasta que al final todes fueron despedides. “Lo único que hizo es allanar el camino de Garbarino para que después pueda realizar los despidos a mansalva”, sostuvo el representante.  

Garbarino trabajadores
Les trabajadores también se sumaran el día viernes a una movilización masiva junto a otros sectores que se encuentran en lucha. Créditos: Bae negocios.

La desvinculación masiva por fuerza mayor se dio en el marco del artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo. Actualmente, desde la dirección se pretende un acuerdo por un 30% de descuento a cinco años. Ante tal situación, les trabajadores no van a presentar conformidad y emprenderán juicios. “Nosotros no queremos migajas, queremos lo que nos corresponde, lo que hemos trabajado tantos años. Lo único que hicieron es traicionar al trabajador”, sentenció  Yapura. 

Situación actual 

A lo largo del 2022, les trabajadores tuvieron diversas audiencias pero la situación no cambió. El empresariado todavía no presentó un plan estratégico y económico para resolver la situación de sueldos impagos correspondiente a les empleades despedides. En una de las audiencias se estableció la posibilidad de la venta de las fábricas que estarían valuadas entre 6 y 7 millones de dólares. 

Por otra parte, Yapura nos comentó que toda la maquinaria de ensamblaje para productos electrónicos se encuentra prendada a las multinacionales Samsung y LG. Por lo tanto, solo quedarían los inmuebles que podrían poner a la venta. 

En este marco, les empleades van a realizar un nuevo pedido de audiencia. El motivo será llamar otra vez a Carlos Rosales para exigir que presente el plan de trabajo para que se resuelva la problemática. 

“Lo que siempre hace Rosales es extender todos los tiempos posibles para que los trabajadores dispongan de su actitud de querer cobrar”, finalizó el delegado. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto