jueves 28 de marzo de 2024

Trabajadores de Garbarino marcharán por el pago de sus sueldos e indemnizaciones

La movilización será el martes 13 desde el Obelisco hasta el Juzgado N° 7, en el marco de una audiencia que fue postergada. Nota al Pie dialogó con Gabriel Yapura, representante del personal, para conocer cómo avanza el proceso de lucha.
Garbarino
Gabriel Yapura sostuvo que el sindicato les traicionó, les abandonó desde el principio y es quien llevó a Rosales para que compre las empresas de Garbarino. Crédito: Realpolitik.

El próximo martes 13 de diciembre, decenas de trabajadores de Garbarino realizarán una manifestación que iniciará a las 10 horas con una concentración en el Obelisco, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 

Luego, se dirigirán  al Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 7 (Roque Sáenz Peña 1211), dónde a las 12 se llevará a cabo la audiencia con Carlos Rosales, quien tendrá que sentarse a dar explicaciones a les trabajadores despedides

Una audiencia trunca

El mes pasado los representantes de les trabajadores debían reunirse con el juez Fernando D’Alessandro, quién citó a Rosales y los síndicos. Sin embargo, la audiencia fue postergada por el juez. 

En diálogo con Nota al Pie, Gabriel Yapura, representante del personal, comentó que comunicaron su incertidumbre a que la audiencia sea postergada otra vez.

En ese sentido, D’Alessandro habría sostenido que la vez pasada se dio debido a que iban a haber novedades en beneficio a les trabajadores despedides. A pesar de ello, Yapura afirmó que “estamos a la espera de esa reunión. Tenemos la esperanza”. 

Garbarino
En está oportunidad, la audiencia no solo contará con dos síndicos sino también con el representante de les trabajadores activos en Garbarino. Crédito: Izquierda Web.

Por otro lado, cabe recordar a qué se debe que la audiencia del martes 13 continúe en pie. El síndico Martin Alejandro Stolkiner explicó que se necesitan 1.500 meses para poder pagar el monto que corresponde a los nueve meses que adeudan a les trabajadores. 

Es a razón de eso que Rosales debe presentarse ante el juez. El empresario tiene que exponer un plan estratégico y económico para resolver la situación de sueldos impagos correspondiente a empleades despedides

Pago irrisorio con retraso

Por el momento, las sucursales que se encuentran activas recaudan $78 millones en su  facturación. Es a partir de ello que se desprende cierto pago para algunes despedides. 

Las cifras que reciben es ínfima de tan solo $100, $200 o $1.000, en el mejor de los casos. Pero aun asi, el abono es retrasado. Hace varios días, les trabajadores se encontraron con novedades poco favorables. No solo tienen que aguantar los montos bajos que a esta altura de la crisis económica en nuestro país es un vuelto, sino también los atrasos.

Yapura le informó a Nota al Pie que el Banco Ciudad realizó un documento con la situación de pago para que sea recibida por el juez D’Alessandro. Dicho texto muestra la no acreditación del pronto pago, debido a que Garbarino no liberó los depósitos. Ante lo sucedido, el juez intimó a que se efectúen. De esa manera es que pudieron tener algunos pesos les damnificades. 

Garbarino
El informe sobre la cantidad de afectades por los despidos que realizó Carlos Rosales permite que les trabajadores puedan trabajar con el Ministerio de Trabajo para la reinserción laboral. Crédito: Forbes Argentina.

Una medida que favorable para les trabajadores de Garbarino

El pasado lunes, el Juzgado Nacional de primera instancia acercó a Gabriel Yapura un informe con la nómina completa de la situación de les trabajadores despedides desde marzo del 2021 hasta octubre del 2022.  El total de 2.831 empleades durante el periodo mencionado. 

El informe plantea que el despido por fuerza mayor, debido al cierre de sucursales, alcanzó un total de 1.917 personas. También se encuentra el despido indirecto que refiere a cuando une trabajadore no cobra los haberes por lo cual se considera desvinculado e inicia un juicio. En está situación están 659 personas. 

Otres 216 trabajadores renunciaron a la empresa. A esto se suma otras razones de desvinculación como jubilaciones y fallecimientos. 

El informe es un pedido que les damificades solicitaron desde hace tiempo pero no se los querían entregar ni los síndicos ni Garbarino. Por eso, Yapura asegura “es un pequeño logro” debido a que mediante el juez pudieron obtener la información a nivel nacional sobre la cantidad exacta cantidad de trabajadores afectados y el motivo de la desvinculación.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto