sábado 20 de abril de 2024

Censura al carnaval, la campaña política de Larreta

Integrantes de murgas de Saavedra, Piedrabuena y Barracas afirman que el Gobierno porteño suspendió corsos en dichos barrios de manera arbitraria, algo que no ocurría desde hacía 25 años.
Carnaval
Cuatro corsos de los barrios porteños de Saavedra, Piedrabuena y Barracas fueron suspendidos por el Gobierno de la Ciudad. Crédito: Télam.

Les representantes de las murgas porteñas denunciaron que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) censuró cuatro corsos de los barrios de Saavedra, Piedrabuena y Barracas que pretendían participar de los carnavales. Esto es algo que, según les afectades, no ocurría desde hace 25 años.

La directora actual de la murga Elegidos del Dios Momo y delegada de la Comisión de Carnaval porteño, Verónica Mariño, expresó a la agencia de noticias Télam que la decisión de dejar fuera de los festejos a estos corsos fue “totalmente arbitraria”, dado que no se comunicaron con las partes que conformaban la mesa de negociación.

Durante la organización del carnaval, a mediados de febrero, les dirigentes de les 12.000 murgueres de la Ciudad se enteraron que el Ministerio de Seguridad porteño sugería que las murgas de estos tres barrios no participaran de los festejos. La noticia fue comunicada mediante WhatsApp y la decisión, según indicó Mariño, se debió a recientes hechos de violencia producidos en las cercanías de los mismos.

“La excusa fue que se habían producido situaciones de violencia durante la semana en lugares cercanos a donde se iban a desarrollar los corsos días después y, por consiguiente, no podían garantizar la seguridad”, expresó.

Además, la delegada de las murgas del Circuito Carnaval Porteño señaló que tampoco les convocaron a una reunión de emergencia luego de la decisión de cerrar los corsos.

Creditos telam 4
Les delegades de la comisión del Carnaval Porteño afirmaron que la decisión de suspender estas murgas fue “totalmente arbitraria”. Crédito: Télam.

Odio a la alegría

Por su parte, el director de la murga Los Arlequines de la R, Felipe Fiscina, se refirió a la decisión de suspender tres corsos en medio del carnaval como “inédito”, algo que no ocurría desde hacía 25 años. El también delegado de la Comisión de Carnaval expresó: “Creemos que se trata de un cambio de paradigma que nos impulsa a la lucha nuevamente porque en 40 años de democracia vuelve a haber censura en los corsos”. 

Desde el Gobierno porteño comunicaron que estas medidas se tomaron “en razón de haber detectado un incremento en la registración de hechos de violencia en zonas próximas a dichas locaciones”. Además, aseguraron que “se torna inconveniente la realización de eventos masivos por razones de seguridad a fin de resguardar el orden público y la integridad de los vecinos y concurrentes a los eventos de referencia”. 

En ese contexto, Fiscina apuntó a Juntos por el Cambio al señalar que “están en campaña y aprovechan el momento para sensibilizar a gran parte de su electorado”, público al que, según comenta, “no le gustan las murgas como no le gusta lo popular”.

El director de los Arlequines indicó: “Hay que recordarle que el festejo de carnaval es Patrimonio Cultural de la Ciudad desde 1997 y que las murgas estamos reconocidas por ordenanza 52.039 de ese año”.

Creditos Magos de Saavedra
Los Magos de Saavedra, murga a cargo de la organización del festejo en Parque Saavedra, fue uno de los grupos afectados por la decisión del Gobierno porteño. Crédito: Magos de Saavedra.

El tweet de López Murphy

Luego de que se supiera la decisión de apartar estos corsos del cronograma del carnaval, los dichos del diputado Ricardo López Murphy cobraron relevancia. 

“Razones para que CABA deje de financiar a corsos: son un gasto superfluo, cortan las calles, molestan a los vecinos y, como si fuera poco, son utilizados para bajar línea política kirchnerista. Basta de financiar tonterías. P.D: no fueron 30.000.”, escribió el funcionario en su cuenta oficial de Twitter

La publicación del diputado hace referencia a un espectáculo de Los Fantoches de Villa Urquiza, murga conocida por su Oda a Perón, la reivindicación a Evita, a Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y a las 30.000 personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar. También hacen mención a las 44 víctimas del hundimiento del ARA San Juan.

Estos dichos en los que se habla de “recortar el gasto superfluo”, sumado a las acciones de censura de las murgas, pertenecen a lo que Mariño y Fiscina entienden como “parte de una campaña sucia”. 

Por su lado, el director de Los Fantoches de Villa Urquiza, Ángel Fontana, enfatizó en que “es una canción que tiene 70 años. Alberto Marino la grabó en 1947 y nosotros la cantamos desde hace 10 años. No hay nada nuevo”. 

Además, agregó que hacen una crítica “picaresca” y que “cada cual tiene su ideología”. Al respecto, Fontana expresó: “Nosotros somos peronistas. Salimos con la murga desde 1933. Yo empecé a los 4 años y ahora tengo 65. Cuatro generaciones de murgueros”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto