miércoles 29 de mayo de 2024

El Carnaval porteño tiñó las calles de fiesta 

Con más de 100 murgas populares, 34 corsos y diversas propuestas gastronómicas, la Ciudad de Buenos Aires recibió la alegría murguera en este fin de semana largo. Nota al Pie te presenta un resumen de las fechas.
Carnaval
Diferentes murgas populares se presentarán en diversos puntos de CABA. Para evitar aglomeraciones, el cupo de participantes y público será limitado. Crédito: Buenos Aires Ciudad.

Tras dos años de celebrar sus ediciones adaptadas al contexto pandémico, el Carnaval de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires volvió para quedarse. Esta vez, desplegará toda su magia en un espectáculo que combinará la música y baile.

Junto a más de 30 corsos, por los que pasarán más de 100 murgas populares, el evento invita a las calles, anfiteatros y parques barriales a unirse a esta tradicional celebración.

Actividades en Parque Lezama

Este año la propuesta en los distintos puntos de la ciudad, que inició el pasado sábado 18 y se extenderá hasta el martes 21, contará con presentaciones de murgas históricas de diferentes barrios, patio gastronómico y música en vivo. 

Carnaval
El Carnaval, luego de la presentación y desfile de murgas, quedará a cargo del Dj Set de Fiesta Bresh y el recital de El Polaco. Crédito: Buenos Aires Ciudad.

En el anfiteatro Parque Lezama, situado en Av. Brasil y Balcarce, la agenda comenzó el sábado 18 de febrero. En dicha jornada se presentaron las murgas Los Presumidos del Carnaval, De Paso Cañazo; Viva la Pepa; Los Elegantes de Palermo; Bombo, Platillo y Elegancia; y Los Afortunados de Villa Urquiza.

La fiesta continuó el domingo 19, fecha en la cual se presentaron: Los incorregibles Porteños; Lxs quitapenas; Esquinazo de Lugano 1 y 2; La Locura de Boedo y Los Enamorados de Agronomia.

Respecto a los festejos del lunes, los mismos comenzaron pasadas las 19h. A partir de esa hora se pudo escuchar a Los Linyeras de La Boca. Esta agrupación humorística, fundada el 15 de noviembre de 1951, es la más antigua del emblemático barrio y mantiene su formato artístico de antaño.

Luego se presentaron Los Caprichosos de San Telmo; El Rechifle de Palermo y Magia Murguera. En esta fiesta no faltaron las guerras de espuma, los disfraces y la música en vivo. 

Decenas de familias se reunieron en el anfiteatro para culminar el encuentro popular junto a Los Ángeles del Valle, Ilusiones de Palermo y Los Desvelados de La Boca. Estos grupos cerraron la noche con canciones en vivo, desfiles y bombos.

Avenida de Mayo cierra el Carnaval con El Polaco

En 2022, más de 80.000 vecines participaron del evento de cierre de carnavales. Por lo cual, este año tendrá lugar el martes 21 a lo largo de la Avenida de Mayo. Además, se sumarán a los clásicos festejos la participación de Koufequin, con un show infantil, el DJ Set de la Fiesta Bresh y un show a pura cumbia de la mano de El Polaco.

Carnaval
Los caprichosos de San telmo fue una de las agrupaciones murgueras que se presentó ayer en el Anfiteatro del Parque Lezama. Crédito: Buenos Aires Ciudad.

Junto a la presentación en vivo de murgas históricas de diferentes barrios porteños como Los Amantes de La Boca, Los Chiflados de Boedo, Los Dioses de La Paternal y Los Caprichosos de Mataderos, habrá también stands de maquillaje artístico, venta de espuma y gastronomía. Todo ello se podrá disfrutar desde las 15 y hasta las 22 horas.

Carnavales, un símbolo de libertad

Los carnavales tomaron fuerza nuevamente luego del regreso de la democracia, en 1983. En 2010, 27 años después, se restituyó de manera oficial los feriados nacionales del lunes y martes de carnaval. El Ministerio de Cultura de la Nación señaló: “La celebración del Carnaval es una fiesta popular que permite recorrer y graficar las costumbres y dilemas que fue atravesando la sociedad porteña”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno Nacional decidió dejar de financiar los Juegos Evita

Durante una reunión virtual federal se acordaron diversas directivas sobre una de las competencias más añejas de la Argentina. Entre lo más destacado se encuentra el hecho de que dejará de recibir sustento monetario y deberán ser las provincias las que se encarguen de ese asunto.

Guillermo Francos jefe de Gabinete, el síntoma de la crisis política

El funcionario mantuvo una reunión con los ministros del gobierno y brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que Federico Sturzenegger será designado como ministro. El presidente Javier Milei ya se encuentra en Estados Unidos, por quinta vez.

Cambio climático en los ojos del Parlasur

El Parlamento del Mercosur analizó en un seminario cómo la problemática afecta a los países de América Latina y el Caribe. ¿Sus premisas? La solución es colectiva, y la economía del futuro no puede dejar de lado al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto