miércoles 29 de mayo de 2024

“Thor Presa”, el precio del dolor y el abandono

Donny Cates y Nick Klein exploran a Donald Blake, quien no ha cambiado lugar con el Dios del Trueno en mucho tiempo.
Thor Presa
Si bien Donald Blake llevaba años sin aparecer, ahora el alter ego de Thor será el punto clave de esta historia. Crédito: historia de Donny Cates, dibujos de Nick Klein.

Luego del ominoso final de Thor El Rey Devorador, a finales de 2020, Donny Cates subió la apuesta. Junto a Nick Klein creó un arco que trajo nuevamente a un personaje clásico como Donald Blake. Esta historia llamada Presa, busca aprovechar el nuevo status quo del Dios del trueno, para resolver uno de los misterios de su otro yo: ¿dónde va cuando cambian de lugar?

Este arco contó con dos números introductorios de transición ilustrados por Aaron Kuder. Aquí se buscó hacer un pequeño respiro contando una historia donde se hace hincapié en que Thor está sintiendo a Mjölnir cada vez más pesado. Una de las motivaciones que llevará a Presa, pero que terminará por resolverse en el siguiente arco.

La sombra de un Dios

Para enseñar humildad a su hijo obstinado, Odín creó a Donald Blake, un doctor que llegó a ser muy querido por sus semejantes. Lo que Donald no sabía era que llevaba atrapado al Dios del Trueno, con quien compartía pensamientos. En una excursión en Noruega dentro de una cueva, descubre una rama especial. Al chocar el pedazo de madera contra el suelo, liberaba a Thor.

El Dios del Trueno, actual rey de Asgard, está conflictuado. El peso del manto de su padre lo tiene obstinado, y teme al sentir que su martillo cada vez pesa más en sus manos. Esto lo lleva a tomar una decisión: por primera vez en muchos años, decide que lo mejor es liberar a Donald Blake para poder descansar un poco. Sin embargo, algo sale mal.

Al llegar al mundo de su sombra, Thor descubre que la locura se apoderó del lugar, incluso presencia la muerte de la serpiente de Midgard. En el mundo real, Donald Blake comenzará una búsqueda de venganza contra quien tuviera la magia de Odín. Es decir, toda persona que comparta el poder del hombre que lo creó.

Thor Presa
El submundo de la Sombra de Thor, cuando el nuevo rey descubre que ha cometido un error al tratar de tomar un descanso. Crédito: historia de Donny Cates, dibujos de Nick Klein.

Construyendo desde el pasado

Donny Cates es un confeso admirador de Walter Simonson, como se comentó en la nota de El Dios Devorador. Y si bien Donald Blake tuvo muchas apariciones luego de la etapa del Maestro Simonson, fue al principio de la suya donde fue separado de Thor, cuando Odín transfiere la habilidad de cambiar a Beta Ray Bill. Aquí, se exploran las consecuencias y misterios de esa separación.

Lo cierto es que Blake no aparece desde antes de la etapa de Jason Aaron (El Carnicero de los Dioses). Donny Cates explora este mundo donde, con el paso de parte de la Odin Force a Thor, la magia se ha debilitado y esto ha creado que Blake se vuelva consciente. En su mundo idílico se vuelve loco y hasta mata a Jormungand, la serpiente de Midgard, de la cual absorbe su poder.

La búsqueda de Blake es la perfecta excusa para montones de cameos, donde todo el que haya sido usuario de la magia de Odín estará en peligro. El conflicto de este personaje es orgánico y toca un tropo clásico en estas historias: el hijo indigno que busca ser alguien a ojos de su padre. Esto llevará a que la mismísima Jane Foster emprenda la búsqueda del exiliado Odín.

Uno de los cameos más importantes es el de Simon Walterson, también conocido como Throg (el Thor Rana), porque si se iba a seguir homenajeando a Simonson, se iba a hacer a lo grande. Así, Cates utiliza el pasado como pilar para construir esta historia de venganza, que sirve para hacer las delicias de los fans de la etapa clásica. Y con todo, crear un nuevo relato épico.

Thor Presa
Los guerreros de Asgard recurren incluso al mismísimo Odín, al no poder enfrentar a Blake. Crédito: historia de Donny Cates, dibujos de Nick Klein.

Reimaginando a Donny Blake

El equipo de Donny Cates y Nick Klein es uno de los más efectivos de los últimos tiempos, tan bien equilibrados como Aaron y Ribic (El Carnicero de los Dioses y King Thor). 

Klein rediseña a Blake de forma brutal, y el diseño de todos los personajes no sólo solidifica la fantasía sino que también comunica toda la emoción. Incluso, la aparición de Throg no se sentirá del todo caricaturezca.

Así como lo hizo en El Dios Devorador, Nick Klein entrega composiciones épicas donde la emoción supera a la acción. Cada expresión de Donald Blake, sobre todo cuando se entera de la historia de Jane Foster, es digna de leer. Asimismo, logra que cada giro de Cates cobre un tremendo impacto visual, sobre todo hacia el clímax de la historia.

El diseño de este Odín, que también ha caído presa de la depresión, es impresionante. Cates y Klein funcionan a la perfección. En Argentina Thor: Presa ha sido editado de forma reciente bajo el sello de Panini Comics Latinoamérica. El TBP en cuestión recopila Thor del número 7 al 15, incluyendo los dos números de transición, y el arco completo de Presa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ante el anuncio de nuevos despidos, ATE convocó a un Congreso Nacional para definir el plan de acción 

Este jueves se reunirán dirigentes de todo el país en el barrio porteño de San Telmo. El Secretario General Nacional, Rodolfo Aguiar, aseguró que “están empecinados en destruir el empleo público pero no van a poder".

Enérgico rechazo del sector empresarial de Rio Negro a la instalación de peajes en rutas

Entidades que agrupan a Pymes y cooperativas de la provincia patagónica manifestaron su oposición a la iniciativa de arancelar el uso de carreteras. Advierten que solo quieren hacer “caja para la política”.

Cómo reducir los riesgos al jugar online y no perder tus ganancias

Jugar en cualquier casino presenta riesgos, pero hay opciones para reducirlos y tratar de maximizar nuestras ganancias. ¡Tomá nota de estos consejos!

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto